A por la segunda tras tres meses

Por  4:50 h.

Betis: Fernando Vega en el Betis - Villarreal B de la primera vueltaSi el Betis quiere estar entre los tres primeros en la tabla cuando se corte el bacalao en la categoría, es decir, en junio, debe enlazar esos dos o tres resultados que lleva clamando Víctor desde que se hizo cargo del banquillo heliopolitano. El problema es que sigue sin conseguirlos. Desde que comenzó la temporada, el Betis sólo ha enlazado dos triunfos consecutivos en un par de ocasiones. La primera fue en la segunda y tercera jornada, tras vencer en casa al Recreativo (3-0) y fuera al Albacete (1-3). Y la segunda hace ya la friolera de tres meses, tras imponerse al Las Palmas (1-0) y barrer del mapa al Villarreal B (4-0) en el partido aplazado por la gripe A.

Tras vencer de manera cómoda al Recreativo, quizá el Betis más entonado de la temporada venció de forma clara en Albacete con dos tantos de Pavone y otro de Fernando Vega. A partir de ese momento, los de Tapia enlazaron cuatro encuentros sin ganar que dieron pie a los primeros titubeos clasificatorios.

Con la visita del Las Palmas, al que se le ganó con mucho trabajo con gol de Caffa, y el partido aplazado ante el Villarreal B y que se celebró el 2 de diciembre, el Betis conseguía unir dos triunfos, algo que no ha vuelto a repetirse.

Tres largos meses sin un pleno de puntos, aunque sea de seis, es lo que ha impedido que los verdiblancos estén en la zona noble de la clasificación. Ahora, tras la victoria (importante en lo clasificatorio pero vital en lo psicológico) en Cartagena, Víctor tienne su segunda oportunidad para lograrlo, ya que tras vencer en Córdoba sólo pudo empatar ante el Hércules en su regreso a Heliópolis. Mañana, ante el Rayo, es el momento ideal para romper esta larga racha.

El mal de los rivales directos
Porque en Cartagena se rompió, con el vital triunfo, otra. La que siempre enfrentaba los intereses verdiblancos con los de los rivales directos y que se solía saldar con resultados negativos para los albiverdes. De hecho, de los últimos nueve enfrentamientos con los adversarios para subir, los de las temporadas 2000-01 y la actual, el Betis sólo había sumado una victoria, la que logró en la segunda jornada de la presente temporada, al recibir al Recreativo (3-0), que era segundo.

Luego, como sucedió el año del último ascenso, sólo vinieron signos negativos en los enfrentamientos. Aún con Tapia en el banco, el Betis empató con el Cartagena, que llegó líder al Ruiz de Lopera, y cayó derrotado en la visita a Anota con la Real Sociedad. Ya con Víctor, el Hércules (de nuevo la maldición del líder) logró arañar un punto en el empate de su visita a Sevilla.

Más incómodos fueron los marcadores con los equipos aspirantes al ascenso en la 00-01. Ya en la segunda jornada, los béticos marcaron el destino. Cayeron 1-2 ante el Elche, eventual segundo, y once fechas después fue el Sevilla el que, también como segundo, se llevó los tres puntos del Ruiz de Lopera (1-3). El Albacete, que parecía candidato a subir y que luego no lo hizo, logró defender el empate a cero en casa siendo tercero, a pesar de la insistencia bética. Y el Tenerife del famoso Barata logró un rotundo 0-2 en Heliópolis que le costó el cargo a Fernando Vázquez.

Ya con Del Sol en el banquillo, los béticos puntuaron en el Sánchez-Pizjuán ante un Sevilla que era ya líder, quizá el resultado ante los rivales directos más positivo hasta aquel momento. Fue un punto de inflexión. Como debe ser el de Cartagena.