Tote: «Hasta que toda esta gentuza no se vaya, habrá problemas en el Betis»

Por  5:45 h.

Betis: Tote, en un partido de la pasada temporada en el HérculesJorge López Marco, futbolísticamente conocido como Tote, volverá a enfrentarse este domingo al Betis en la visita que los verdiblancos realizarán al estadio José Rico Pérez de Alicante. Tan franco como cuando estuvo en el equipo verdiblanco, el hoy jugador del Hércules atendió a ABC para hablar sobre su situación actual —a punto de cumplir los 31 años y, en lo deportivo, manteniendo la continuidad en el equipo levantino— y sobre el recuerdo que guarda de su experiencia en Heliópolis durante los años 2003 y 2004. De ella, según puede extraerse de sus contundentes palabras, no guarda muy grato recuerdo, ni mucho menos…
—¿Mantiene amigos en la plantilla del Betis?
—Hay tres o cuatro jugadores de los que guardo un gran recuerdo. También de los fisios, los médicos y los utilleros.
—¿Cuáles son esos jugadores?

—Especialmente, me acuerdo de Arzu, Capi, Rivas y Melli, que son los que estaban en mi época.
—El mes que viene cumplirá 31 años, ¿se siente un jugador más maduro?
—Yo creo que, independientemente de la edad que uno tenga, se es igual y no se cambia. Me encuentro como cuando estuve en Sevilla. Soy la misma persona, con mis cosas buenas y mis cosas malas. Es cierto que, mentalmente, uno también se va haciendo mayor, pero yo desde luego, sigo siendo el mismo.
—Le quedan dos años de contrato aún con el Hércules, ¿le ha puesto ya fecha a su retirada o todavía es demasiado pronto?
—No, mientras siga divirtiéndome, seguiré. El día que ya no lo haga, me marcharé aunque todavía me queden años de contrato.
—¿Qué objetivo tiene marcado el Hércules para esta campaña?
—Repetir lo mismo que ya conseguimos la temporada pasada (el Hércules terminó en cuarta posición, a tres puntos del tercer puesto que finalmente ocupó el Tenerife). Lo que queremos es llegar a los meses de mayo o junio estando ahí arriba. Somos unos serios candidatos para la consecución del ascenso a Primera división. Además, se han hecho buenos fichajes este verano y hay gente de calidad en la plantilla. Eso, estando en Segunda división, es muy importante porque hace que el equipo sea muy desequilibrante, sobre todo arriba.
—Y del Betis, ¿qué espera que haga este año?
—Espero lo mismo, porque tiene jugadores que no son de esta categoría, son de Primera. Estoy seguro de que van a estar arriba, aunque hay que tener cuidado porque la Segunda es una categoría muy jodida.
—¿Tanto?
—Es muy fea. Hay equipos que no te dejan jugar, tienen un estilo muy defensivo, siempre echados atrás… Por eso digo que la categoría es muy jodida.
—¿Qué recuerda de cuando fue jugador del Betis?
—Estuve con gente muy jodida cuando estuve allí, muy mala. Me refiero al presidente (Lopera), al entrenador (Serra Ferrer), etcétera… Toda esa gentuza que hay allí, que también es muy jodida.
—Entonces, estará de acuerdo con las críticas a la directiva y la manifestación que hubo contra Lopera tras el descenso.
—Es que por mucho que engañes y mientas… Al final la gente no es tonta. Por toda esa gentuza que hay allí metida, el Betis lo ha pasado mal.
—Ya veo… Cuénteme, ¿qué es lo que está fallando en este club para que no funcione?
—¿Allí? Los que hay metidos dentro. Tiene una afición y unos jugadores muy buenos, pero el presidente (Lopera) y las personas que le rodean no saben de fútbol y, además, no son buena gente.
—Observo que no guarda un buen recuerdo de su estancia…
—Ni yo ni ninguno de los jugadores de allí. Dime alguno que haya salido y, ya estando fuera, haya hablado bien del trato recibido por parte de esa gentuza. Gente así, como la que hay en el Betis, no puede estar en un club de fútbol.
—¿Por qué lo dice?
—Porque todo el mundo sale a las malas. Ya sabes los personajes que hay en el club… la gentuza que hay allí metida. Hasta que toda esta gentuza no se vaya, habrá problemas en el Betis.
—Queda claro, ¿quién va a ganar el domingo?
—Es difícil de decir, porque el Betis tiene un buen equipo. Aun así, nosotros también lo tenemos. Además, jugamos en casa, con la afición apoyándonos y recibiremos al Betis con la ilusión de conseguir la primera victoria después de empatar con el Castellón en la primera jornada.