Víctor Fernández: “Tengo los medios para jugar de otra forma”

Por  13:15 h.

Víctor Fernández ya ha sido presentado como nuevo entrenador del Real Betis Balompié. El nuevo técnico verdiblanco, tras entrenar esta mañana en la ciudad deportiva en su primera sesión, ha llegado acompañado a la sala de presentaciones del Ruiz de Lopera acompañado de su hombre de confianza, José Luis Arjol, el presidente Pepe León, el director deportivo, Manuel Momparlet, y el secretario del consejo, Jaime Rodríguez-Sacristán.

> víctor se mostró ilusionado de pelear por conseguir el ascenso en una dura temporada

«Van a ascender los mejores equipos, y entre ellos, al final de la temporada, estará el Betis; estamos en condiciones de hacer un mejor juego y por eso creo que estaremos ahí

«Los jugadores que ya estaban, Capi, Rivas y Arzu, al que le hice debutar en Primera, me han abierto los brazos para recibirme

El maño ha hablado de todos los temas de actualidad que rodean a la situación del Real Betis, ha mostrado un escenario casi idílico, que esperemos todos se cumpla a final de temporada e incluso se ha atrevido a decir que "entre los que asciendan estarán los que mejor jueguen y el Betis estará entre ellos". Estas han sido las primeras declaraciones de Víctor Fernández como nuevo entrenador del Real Betis:

¿Tuvo miedo a venir conociendo cómo está la situación?: "En la vida hay códigos que no se pueden pasar por alto, y recibir la llamada de un club que me trató tan bien como fue el Real Betis, no se le podía negar y había que aceptar. No pienso en las consecuencias que podía dejar esta llamada. Por trascendencia e historia a los béticos les está tocando pasar por esta situación, uno nunca puede negarse".

Conversaciones con Lopera: "Todo empezó el domingo, después del partido, fue tremendo yo estaba en Madrid en otras ocupaciones profesionales. No le pedí nada al Betis, yo tenía muy claro cuál es el objetivo, que no es otro que ayudar a conseguir el ascenso; en este periodo de seis meses lo que me interesaba era exclusivamente el apartado deportivo y nada el económico o los años de contrato, y lo mejor es tener libertad para decidir el camino de cada uno al final".

Medios para cambiar el estilo de juego: " Van a ascender los mejores y los que mejor jueguen al fútbol y entre esos tres estará el Betis. El año pasado los que mejor jugaron al fútbol tenían nombre, el Xerez y el Tenerife. Este año los tres equipos que están al frente ahora mismo de la tabla, son los que subirán, pero creo que el Betis está en condiciones de hacer un mejor juego de lo que está haciendo ahora y por eso confío en que estaremos ahí".

Problemas con jugadores en su primera etapa: "Es una información que desconocía. El encuentro con Capi, Rivas y Arzu, al que hice debutar en Primera, ha sido bastante bueno, no he perdido el contacto con ellos, he mandado mensajes para felicitar las Navidades. Me han abierto los brazos para recibirme y yo lo único que quiero es sacar el máximo rendimiento a mis jugadores y luchar al máximo por el objetivo".

Diferencias en el aspecto social cinco años y medio después: "En la vida la única verdad es la realidad y en el fútbol también. Me consta que el beticismo está viviendo unos momentos de división, pero yo no soy nadie para pedir ni exigir nada. En cuanto a cifras y números estamos muy cerca de ascender, pero en cuanto a sensaciones, estamos muy lejos. Estoy convencido de que cada bético es consciente de la situación, va a desear que su equipo logre lo mejor. Vamos a luchar porque nuestra afición disfrute del equipo y que se sienta orgullosa de nosotros. Queremos que nos acompañe porque serán el motor para que esta travesía no sea tan dura y termine con éxito. Estas palabras tienen que convertirse en hechos, les dije a los directivos que había que pelear por volver a la normalidad y la naturalidad, que había que abrir las puertas a los entrenamientos, por ejemplo, por lo que vamos a facilitar volver a la normalidad".

Exigencias de plantilla: "Evidentemente, mi obligación como profesional es conocer todo el fútbol de primera y también un poco el de Segunda. El Betis es un equipo al que conoces más que otros. En cuanto me puse a negociar con el Betis, lo primero que dije fue que hay que tener compromiso, el que no esté comprometido no puede estar en el proyecto. Le comenté a Momparlet que si había jugadores que pudieran sustituir con garantías a los que ahora están, pues que se mirara lo que fuera".

Baja de Dani y posible llegada de Pavone: "No ha habido ningún caso particular que me hayan planteado en cuanto a jugadores que salgan. En estos momentos que estamos un poco al límite no podemos dudar en cuanto a la toma de decisiones. Yo puedo admitir la salida de un futbolista si me van a traer otro para cubrir esa plaza. Yo soy quién tiene potestad y autoridad para decidir en ese sentido y parece que tenemos mucho tiempo pero no es tanto. Lo de Dani me lo comentaron ayer y yo dije que conmigo no había problema, de hecho hoy ya no ha entrenado. Pavone y Nano no han venido hoy a hablarme nada de ese tema, por lo que no me consta que quieran salir. Estoy convencido que en el Betis hay calidad y todavía una mejor actitud para sacar esto adelante y estos son los que están y los que nos van a sacar adelante".

Geijo y Ewerthon: "Los conozco a los dos. Geijo me parece uno de los mejores delanteros que puede haber en Segunda división, aunque ahora esté en Primera con el Racing. Por su corpulencia es un jugador que ahora mismo no tenemos. De Ewerthon qué puedo decir, lo he tenido conmigo y sé lo que nos puede ofrecer, es de diferentes características que Geijo. Serían dos buenas opciones para reforzar el ataque ante la salida de Dani".

Máxima responsabilidad: "Venimos a ganar todos y esto es una aventura en la que estamos involucrados muchas personas. Si me preguntas por cómo me encuentro en estos momentos te diría que muy responsabilizado. El éxito es el ascenso y el fracaso sería no conseguirlo. A esa responsabilidad deportiva se le une otra sentimental porque Lopera me abrió las puertas de esta casa, todos los que estaban me apoyaron y la afición me respetó al máximo. Ser octavo no le satisface a mucha gente, no me gustó ni a mí".

Repetir forma de jugar de su primera etapa: "Yo creo que tenemos que jugar de tal manera que seamos capaces de intimidar mucho más a los rivales. Por historia, plantilla, necesidad y exigencias, debemos saltar al campo y ser protagonistas del partido, respetando a la pelota y sabiendo jugarla. Tenemos jugadores para ser protagonistas de los partidos. El fútbol bien jugado es eficaz y lo que quiero es ganar, que es a lo que he venido, para conseguir el objetivo".

Cambiar mucho en cuatro días: "Que vamos a cambiar cosas, eso será seguro. Tengo los medios para jugar de otra manera y sacar más productividad a esta plantilla. Mi antecesor ha luchado con todo para sacarle lo mejor a este equipo y son pocas horas, pero en tres o cuatro jornadas deben verse cambios e importantes".

Sergio García: "Es el jugador que menos me preocupa, a no ser que le hayan cambiado de cerebro o alguna transfusión de sangre que lo hayan cambiado, pero yo sé como motivarle y sé donde apretarle para que de lo mejor de sí. En cuanto a actitud y disposición no me va a defraudar, guardo un gran recuerdo de él".

¿Cómo ha visto a Lopera?: "Sólo le vi ayer. No le había visto en años, sí que nos habíamos llamado en Navidades para desearnos lo mejor, pero no le había vuelto a ver, salvo cuando he venido como entrenador visitante. Lo he visto ilusionado, como estamos todos, en esta nueva etapa y me ha puesto todo lo que pueda tener por delante para que podamos sacar esta situación adelante".