“Habrá Junta con el apoyo del consejo o sin él”

Por  14:00 h.

Dos de los tres administradores de las acciones de FARUSA que la jueza Mercedes Alaya ha interpuesto en el ‘Caso Betis’, Rafael Gordillo y el abogado y profesor de Derecho Mercantil, Juan Manuel Gómez Porrúa, han comparecido desde la una del mediodía en uno de los salones de un conocido hotel de la capital hispalense, ante los medios de comunicación para aclarar cómo queda la situación actual en el Real Betis Balompié tras el auto emitido ayer por Alaya, titular del juzgado número 6 de instrucción de la Audiencia de Sevilla.

> Gómez porrúa aclaró la situación en que queda el betis tras el auto de ayer de la jueza

«La prioridad es la celebración de una Junta, que saldrá adelante con o sin el apoyo del Consejo

«No tenemos intención de entrar en el Consejo por el momento; la Junta es para que haya un Consejo nuevo

Entre los temas más interesantes que Gómez Porrúa ha tratado se encuentra la convocatoria de una Junta General Extraordinaria de accionistas del conjunto verdiblanco que daría paso a la composición de un nuevo Consejo de Administración: "La convocatoria ordinaria de una Junta General de accionistas requiere de un mes para convocar como mínimo. El único órgano que tiene la capacidad de convocar es el consejo. Hay una Junta solicitada para el 20 de agosto, se convocó por parte del consejo y luego ha procedido a desconvocarla. Esa Junta, es una consideración profesional, no existe motivo para desconvocarla, pero podría sufrir impugnación si se celebrase porque ha sido publicitado que se suspendía. Ese es un riesgo que no debemos tomar. La opinión nuestra es que el consejo no tenia facultades para desconvocarla una vez ya convocada. También se podría convocar la Junta por la vía judicial, que tardaría más y que es menos ordinario. Cualquier otra posibilidad también cabe, pero a día de hoy no se tiene sobre la mesa, aunque no hay que descartarla".

En cuanto a la posible entrada en el dicho Consejo, por el sistema de cooptación de estos tres nuevos administradores, el abogado Gómez Porrúa argumentaba que "en principio nuestra única intención es que se celebre una Junta y que de esa Junta salga un consejo nuevo. En estos momentos no tenemos pensamos admitir otro tipo de entrada en el consejo. Nosotros trataremos de convencer al actual consejo de la celebración de esa Junta. Tarde o temprano, con su ayuda o sin ella, se va a celebrar. Si nosotros obtenemos garantías serias y reales de que ese sería un paso previo a convocar la Junta, pues no cerraríamos la opción de entrar en el consejo"

No existe venta a Bitton en este momento- "La transmisión de las acciones de Farusa en favor de Bitton Sport es una compraventa que está sometida a una condición suspensiva, que es la autorización del Consejo Superior de Deportes, como eso no se ha producido, esas acciones siguen siendo de Farusa. Eso no va a cambiar de momento. El CSD ya conoce el auto de la jueza y ha suspendido esa transmisión. La capacidad de gestión de esas acciones la tiene ahora esta administración judicial".

Mandato en el Betis – "El poder ejecutivo actual que tenemos es el mismo que tiene cualquier accionista mayoritario de una sociedad, pero eso se ejerce en la Junta General. Mientras tanto, el poder de gestión lo tiene el consejo".

Vigilancia desde el juzgado – "Nosotros tendremos al auxilio que nos pueda prestar en juzgado número seis si observamos alguna situación. Trataremos de obtener la información de los casos puntuales que se vayan dando y poniéndolo en conocimiento de quién corresponde".

El consejo actual – "Si dimitiera algún miembro del consejo, ahora son siete, el escenario sería distinto. Prefiero otro tipo de solución. No vamos a pelear por qué se dé esa situación. Lo que queremos es que el actual consejo participe activamente en la convocatoria de la Junta General".