La defensa menos goleada reparte méritos con el resto del equipo

Por  3:30 h.

ESIC. Matricúlate en un máster antes del 30 de junio y aprovéchate de sus ventajas.

Betis: Iñaki Goitia es uno de los dos porteros menos goleados de Segunda divisiónHa dicho Quique de Lucas, jugador del Celta, próximo rival del Betis, que el verdiblanco es «un equipo con pegada pero atrás sufre muchísimo». Quizás el veterano (32 años) jugador catalán no ha tenido en cuenta los números de esta temporada, que hoy reflejan que la heliopolitana es la mejor zaga de la Liga Adelante, con sólo ocho tantos encajados y más de 200 minutos consecutivos sin ver perforada la meta de Goitia. Pero el mérito no es sólo del meta vasco, que también, sino de una línea defensiva que ha ido rotando de integrantes pero que ahora se ha asentado con Miguel Lopes, Miki Roqué, Dorado y Nacho. ABC de Sevilla dialogó con todos ellos para valorar este buen momento.

La trascendencia de mantener a raya a la vanguardia rival se refleja en que las dos únicas veces que le han hecho más de un gol al Betis, éste no ha ganado el partido. Fue en Albacete (donde perdió 2-1) y en Las Palmas (empate 2-2). El excelente momento de la zaga lo confirma Dorado, uno de sus baluartes: «Estamos haciendo una buena labor defensiva. El otro día dejamos la portería a cero gracias a Iñaki (Goitia), que hizo una gran parada con el 3-0. La defensa está a un nivel importante y ser los menos goleados es buena señal. De todas formas, si nos hacen 50 goles y subimos, todo da igual. Nuestra intención es mantener siempre la portería a cero. Es el resultado de un trabajo colectivo porque arriba también tenemos a buenos jugadores que solucionan los partidos».

Otra de las sorpresas positivas es Miguel Lopes, quien valora que «para nosotros es muy importante mantener la portería a cero. Si la defensa funciona, el equipo lo nota y así aseguramos, al menos, un punto y nuestro ataque es muy peligroso. Sin embargo, lo mejor es que estamos conformando un grupo muy bueno y me encanta trabajar con esta gente».

Algo similar opina Goitia, aunque el meta vasco prefiere ser prudente para que no se hagan interpretaciones erróneas ya a inicios de temporada en una Liga tan larga. «Está claro que a esos datos les ayuda la filosofía que tenemos en el equipo de mantener siempre el balón en nuestro poder, así el rival tiene menos ocasiones. A pesar de ir ganando vamos a por más y eso se nota. Ahora mismo cualquier jugador de este equipo se siente bien, pero tenemos que ser fríos porque no se ha hecho nada. Si trabajamos bien en defensa y luego acertamos arriba, donde tenemos bastante gol, hay mucho ganado», recalcaba el vizcaíno.

Continúa con el análisis de la agraciada situación defensiva Miki Roqué, que apareció durante la temporada cubriendo espacios dejados por lesionados y que se ha hecho con la titularidad. «Arriba tenemos gente con gol y si mantenemos la puerta a cero, contamos con muchísimas posibilidades de ganar los partidos. Estamos en un buen momento y hay que seguir así». Para cerrar la línea defensiva, el lateral izquierdo, Nacho, quien reparte méritos: «No encajar goles es un trabajo de todos. La defensa no es sólo la línea de cuatro. El míster nos transmite a todos que tenemos que defender. Hay que hacer una doble lectura para el éxito: encajar pocos goles y ser los máximos goleadores. Mantener la puerta a cero es un síntoma de que trabajamos bien».