En tres jornadas, el Betis recorta distancias con todos sus rivales directos

Por  23:55 h.

La jornada fue de nuevo propicia para los intereses verdiblancos. Y ya van tres. Está claro que, ganando, al tener tantos rivales directos, siempre hay beneficios. Ayer les tocó a los dos primeros, que tropezaron, puesto que el Hércules cayó en su feudo ante Las Palmas (0-1) y la Real Sociedad empató en El Helmántico (0-0). Al ganar entre viernes y sábado Cartagena, Betis, Levante y Numancia los perseguidores han salido fortalecidos. Pero principalmente el Betis, que con una racha positiva de tres partidos consecutivos ganando, ha recortado distancias hasta ahora siderales con los que comparten con él puestos de privilegio, como se puede leer en ABC de Sevilla.

Y es que con el nueve de nueve del que ahora presume el bloque bético, los de Víctor Fernández, con 45 puntos, siguen a tres del ascenso (fijado por los 48 del Cartagena) pero ya tienen a dos partidos al Hércules (51) y a un poco más a la Real Sociedad (52), líder hoy. De esta manera, en tres partidos los béticos han arañado cuatro puntos a la Real, seis al Hércules, cinco al Cartagena, otros cuatro al Levante y cinco al Numancia. Nada más y nada menos.

Porque hace tres jornadas, cuando los verdiblancos se disponían a visitar Cartagonova con la sensación de que una derrota podría dejarles definitivamente fuera del ascenso, el pesimismo se instalaba en Heliópolis. Entonces andaba el Hércules a doce puntos, la Real a once, el Cartagena a ocho, y a cuatro y tres Levante y Numancia, respectivamente. El panorama numérico no es sólo diferente, sino que las sensaciones ayudan sobremanera a que todos vean la actual clasificación de forma diametralmente opuesta, sobre todo porque el Betis viene lanzado desde atrás y las dudas asaltan ahora a aquellos que parecían instalados en una especie de fortaleza que aparentaban ser los puestos de ascenso.

El Hércules ha perdido sus dos últimos partidos, la Real Sociedad sólo pudo superar en casa al Numancia y los restantes los empató, el Levante igualó dos de los tres y el Cartagena sólo venció en esta última jornada. Todos han ido tropezando mientras los de Víctor se han mantenido firmes y sólidos en sus victorias, generadas todas por un incremento de su capacidad goleadora, ya que ha anotado ocho tantos en los últimos 270 minutos, una cifra muy superior a su media esta temporada. Con este arreón, el Betis no sólo se acerca a la zona que más naturalmente le corresponde por calidad y presupuesto, sino que acaricia números más lógicos para un aspirante al ascenso, ya que unas semanas atrás aún mantenía una línea excesivamente distante de la que se espera de los equipos que tienen como objetivo llegar a Primera, según los guarismos de las últimas temporadas.

De hecho, el Betis es el mejor equipo de la segunda vuelta, con 15 puntos de los 21 disputados, junto al Levante, un rival directo en estas posiciones. El resto de bloques de arriba están por debajo, no tanto el Cartagena (14 en este tiempo, siete partidos) pero sí Numancia (11), Real Sociedad (10) y, sobre todo, Hércules (8). Y, a todo esto, el calendario beneficia al Betis. Por lo pronto no tiene que medirse a rivales directos, como les sucede a Real Sociedad y Hércules, que se miden dentro de tres jornadas, o al Levante, que juega en San Sebastián este fin de semana y un par de ellos más tarde en Soria. Además, los dos próximos encuentros béticos son en casa, donde el equipo aún no ha perdido y ha encajado sólo cinco goles en trece partidos. Sus rivales son Castellón y Gerona, el primero, colista, y el segundo, undécimo, y el trío se completa ante el filial del Villarreal. Si hay pleno, debe entrar en ascenso.