Rubén celebra con Tello su gol ante el Leganés (Foto: EFE).
Rubén celebra con Tello su gol ante el Leganés (Foto: EFE).

Betis-Villarreal: los debates se cierran ganando

Rubén Castro apunta a la titularidad y Quique Setién medita cambiar el sistema

Por  5:31 h.
Betis
0
Villarreal
0
Adán; Barragán, Mandi, Bartra, Feddal, Durmisi; Fabián, Guardado; Sergio León, Tello y Rubén Castro.
Asenjo, Mario, Bonera o Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa; Rodri, Trigueros, Castillejo, Fornals; Bacca y Enes Ünal.
Alberola Rojas (Comité Castellano-Manchego).
Encuentro correspondiente a la vigesimosegunda jornada de LaLiga Santander.
Benito Villamarín (16.15, beIN Sports LaLiga).

La memoria es corta en el fútbol. Y el tiempo pasa demasiado deprisa. Para los futbolistas, que con dos patadas ya tienen ofertas millonarias. Y para los aficionados, que son insaciables con fichajes y demás movimientos. Nada escapa a una lógica muy actual. Todo es objeto de debate. Si es un estilo de juego diferente, ni digamos. Le ocurre al Betis durante toda la temporada. Cuando gana, lluvia de elogios, tiempo de flores, estética y eficacia cogidas de la mano, número de goles a favor y demás estadísticas favorables. Cuando pierde, riesgo excesivo, mirada inquisitiva a la defensa, planes en cuestión y número de goles en contra, entre los datos más dolorosos. Así es. Día y noche. Lo marca, sí, la irregularidad del equipo, que ha despertado una ilusión en Heliópolis que provoca deseos extraordinarios de felicidad y honda decepción cuando vienen mal dadas. Es el contexto en el que viven los verdiblancos, que hoy van a acudir en masa al Villamarín para ver a su equipo ante un oponente cualificado como el Villarreal esperando carreras de Bartra y esperanzados con goles de Rubén Castro, que todo apunta a que será titular por vez primera esta campaña.
Llega el Villarreal, precisamente el equipo que provocó el primer debate de esta temporada sobre el estilo. El estreno de esta cascada de argumentos de uno y otro lado con el que se entretienen las previas y los análisis postpartido. Un golazo de Sergio León tras una jugada larguísima marca de la casa como luego se demostró en el Bernabéu, ante el Levante o el derbi, y un error gravísimo de Adán con los pies que facilitó el gol de Bacca, como el del pasado encuentro ante el Celta al alimón con Javi García, convivieron en aquel encuentro de la tercera jornada liguera en El Madrigal. Desde entonces cada victoria es blanco y cada derrota es negro, sin mucho lugar a los grises y ninguno para la paciencia.

Setién se refería ayer a esta cuestión: “El Madrid sabía nuestra forma de jugar, el Sevilla y el Leganés también…. El día del Barcelona, hay cinco o seis acciones de Ter Stegen que nos da el balón a nosotros. Encajamos más goles cuando golpeamos el balón en largo. El sistema tiene sus pros y sus contras. Es verdad que soy cabezón, pero por eso he llegado aquí. Sigo tratando de mejorar a mis futbolistas. Seguimos ganando. Respeto las opiniones de todos. No puedo cambiar de la noche a la mañana las cosas. Tenemos que tener mucha más concentración. Estamos en ello. Al principio de temporada dije que me preocupaban cosas. Lo he reiterado incluso en las victorias. En el triunfo ante el Real Madrid nos remataron siete u ocho veces. La defensa permitió remates que no fueron gol de milagro. Es un tema que me preocupa. Por supuesto que trabajamos en defensa. Sabemos los problemas que tenemos y las virtudes que tenemos. Sufrimos una sangría de goles importante pero también los metemos. No hemos podido conseguir el equilibrio, pero lo trabajamos y somos consciente de ello”.
Rubén Castro puede ayudar con sus goles a solucionar el debate. Setién dejó palabras cariñosas hacia el canario ayer en la previa. «Rubén me está sorprendiendo en la actitud y las ganas con las que está trabajando. Seguro que nos va a dar muchas cosas, sobre todo goles», diferentes a las de la semana anterior en las que le pedía más trabajo defensivo. Igualmente es inédito en la presente LaLiga ver una convocatoria bética sin Joaquín, que se pierde el partido por acumulación de amonestaciones. Y una novedad llamativa para los aficionados y para la mejora del propio equipo es la esperada presencia de Bartra, de quien dijo el cántabro que «va a ser muy importante. Viene con ilusión y ganas. No hay más que hablar con él. Antes de firmar me demostró su entusiasmo y ganas. Entiende lo que proponemos y seguro que nos va a ayudar a entender cosas mucho mejor. Tiene experiencia a pesar de su juventud».
Además de los nombres propios, en el laboratorio de Setién está presente un cambio de sistema. Ya sea para introducir sin mayores problemas a Bartra o para variar el plan de cara a rivales que pueden conocer, como el Villarreal, sus virtudes y defectos. Ya lleva tiempo tanteando el cántabro la ubicación de tres centrales. Ya lo hizo ante el Barcelona con Javi García como uno de ellos. Ahora podría ser el murciano el sacrificado. En punta, un tridente con Tello y Sergio León algo más abiertos pero dejando carril a los laterales largos y como más avanzado Rubén Castro. Fabián y Guardado cuidarían de la sala de máquinas. Loren, que está en el banquillo, serviría junto a Boudebouz como alternativa ofensiva desde el banquillo si es necesaria.
El Villarreal asoma con un Samu Castillejo en plan figura, la recuperación de Álvaro y la presencia de su inesperado último fichaje invernal, Javi Fuego. «Nos enfrentamos a un rival que juega muy bien al fútbol, con una propuesta de llevar siempre la iniciativa con balón, que es difícil tener una posesión más alta que el Betis, pero que para mí es una de las claves del encuentro, señalaba ayer Calleja, indicando dónde puede estar hoy la pelea. «El partido va a ser largo y puede pasar cualquier cosa. El rival tiene como propuesta tener siempre el balón, cansarte y desgastarte a través de la posesión. Nos tenemos que adaptar sabiendo que nos va a tocar sufrir en ciertos momentos». Impartiendo justicia, Alberola Rojas. El manchego, debutante en Primera, sólo tiene un precedente con el Betis:el reciente 0-2 en Málaga. Con el Villarreal, el 2-3 ante el Sevilla.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Junior: “Para mí es un orgullo increíble sacar estos tres puntos, con un gol mío” https://t.co/GK9mFefQej vía @AFDLP #Betis - 15 horas ago