Arriba, los canteranos béticos del actual primer equipo; abajo, los canteranos de la temporada 2001-02; en el centro de ambas imágenes, Joaquín (Fotos: Real Betis / Millán Herce)
Arriba, los canteranos béticos del actual primer equipo; abajo, los canteranos de la temporada 2001-02; en el centro de ambas imágenes, Joaquín (Fotos: Real Betis / Millán Herce)

El Betis vuelve a mirar a casa

La presencia de jugadores forjados en Heliópolis en el primer equipo de la mano de Setién recuerda a las mejores hornadas de la historia del club

Por  5:04 h.

La cantera. Heliópolis como fábrica de béticos. Triana, Betis B, Betis Deportivo. Escalones para llegar a un objetivo común. Hoy se cambian en el vestuario del primer equipo hombres como Joaquín, Sergio León, Fabián, Rafa Navarro, Loren o Francis. Y han irrumpido con fuerza Junior, Aitor, Julio Gracia, Narváez (cedido ya en el Córdoba), Redru, que ya son la antesala de los que están por venir en esta temporada de puertas abiertas que les ha dedicado Quique Setién con la complicidad de Lorenzo Serra Ferrer, José Juan Romero y los responsables de la cantera. El Betis es, junto al Villarreal, el equipo de Primera que más canteranos ha hecho debutar en Primera esta temporada: seis.
«Siempre he pensado que, y hasta ahora nos han salido bien las cosas, un tercio debe ser de futbolistas de la cantera, jugadores que sepan muy bien lo que es el beticismo y sepan lo que representa un partido en el Villamarín; un tercio de nacionales, que sepan lo que es LaLiga, el Betis en sí y la exigencia que supone; y otro tercio de jugadores extranjeros de calidad, que no hayamos podido encontrar en la casa o en el mercado nacional», señalaba el balear no hace mucho. Es la recuperación de la planificación pensando en el trabajo formativo que se realiza en la casa bética, como ya sucediera en diversas oleadas. Como la de los sesenta con Rogelio, Telechía, Macario, Demetrio; la de los setenta con Campos, Bizcocho, Alabanda o Gordillo; la de los ochenta con Salado, Camacho, Julio, Reyes, Chano, Recha, Parra, Casado, Gabino, Ureña o Palomino; los noventa con Merino, Márquez, Cañas, Roberto Ríos, Loreto o Cuéllar; en el principio de siglo con Arzu, Joaquín, Doblas, Juanito, Melli, Capi, Rivas, Dani o Varela; a partir del retorno a Primera en 2011 con Beñat, Cañas, Adrián, Pozuelo o Vadillo; y más recientemente con la avanzadilla del precoz Ceballos y la eclosión actual de los valores emergentes. Aprovechó siempre el Betis los éxitos de su vivero como las hornadas vencedoras de las Copas del Rey de juveniles en 1983, 1990, 1998 y 1999. Soportó el error tremendo de Lopera de sepultarla en sus primeros años. Y algunas de sus mayores ventas históricas fueron de jugadores de la casa: Joaquín (27 millones), Ceballos (15), Roberto Ríos (12), Beñat (9)
Un Betis reconocible que de la mano de Pedro Buenaventura y su equipo ha trabajado estos años adaptándose a los tiempos, ya que entre los últimos canteranos se encuentran muchos que han llegado directamente al Betis Deportivo, como son los casos de Loren (contratado en diciembre de la 2014-15 procedente del Marbella tras pagar su familia los 3.000 euros de su cláusula de rescisión, luego compensados por el Betis), Narváez (incorporado también en el mercado invernal, pero de la 2015-16 procedente del Castilla) o Aitor (al mismo tiempo que Narváez, procedente del Hospitalet). Raro es ahora el caso de Fabián, que se incorporó a la cantera bética en la 2004-05, siendo benjamín y subiendo todos los peldaños de las categorías hasta debutar en el primer equipo en la 2014-15 (con Merino, diez años después de aterrizar en el club. En infantil había llegado en la 2009-10 Julio Gracia procedente del E. F. Saucejo, mientras que en cadetes se incorporaron Redru (en la 2012-13, del Calavera) y Pedro (del Mérida), quien ya debutó con el primer equipo en la 2013-14 ante el Valladolid (con Calderón). Ya como juveniles aterrizaron Rafa Navarro (2012-13) del Coria y Francis y Junior, que llegaron juntos a Heliópolis en la 2014-15 tras formarse en el Puerto Malagueño.
En el caso de los más veteranos, Sergio León se formó en el Atlético Palma del Río y tras un destacado campeonato de Andalucía cadete con la selección de Córdoba fue reclutado por el Betis (debutó en la 2009-10 con Víctor Fernández), mientras que Joaquín, en edad juvenil procedente del Safa San Luis, hizo una prueba a instancias de la presencia de su hermano Ricardo en la cantera verdiblanca y fue atado (debutó en la 2000-01 con Fernando Vázquez). También se ha invertido la tendencia gaditana (Cañas, Merino, Joaquín, Juanito, Melli) y aparece un repunte malagueño (Loren, Junior, Francis).
Setién, a quien ayer halagaba José Juan Romero por su «valentía y confianza» al «apostar» junto al club «por su producto», es el técnico que más oportunidades ha dado a sus canteranos desde Pepe Mel, que hizo debutar a 18 en seis temporadas. Y lo ha hecho en un contexto inusual, ya que el Betis maneja el presupuesto más alto de su historia y milita en la zona media-alta de Primera.

Es el Betis con más goles ligueros de canteranos (16 a estas alturas: siete de Sergio León, cuatro de Joaquín, tres de Loren, dos de Fabián)desde el de la 2002-03, que acabó la temporada con 24. En diciembre de 2001 (tras un viaje a Bilbao) se tomó la foto que ilustra este reportaje, con una coincidencia de hombres de la casa que resultó fructífera puesto que reunió a tres internacionales con España (Joaquín, Juanito y Capi), un campeón del mundo sub 20 (Varela), dos de los jugadores con más temporadas en el Betis (Cañas y Rivas) y el autor del gol que supuso el último título de las vitrinas béticas (Dani).

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
El Sevilla se encontró con una apisonadora cargada de motivación. Enorme despedida la de Iniesta. Merecía algo así.… https://t.co/7pqyfTryiK - 7 horas ago