Quique Setién, en el Betis-Girona (Raúl Doblado)
Quique Setién, en el Betis-Girona (Raúl Doblado)

Un calendario propicio para los planes del Betis

El cuadro verdiblanco se enfrentará en las próximas jornadas a tres de sus principales competidores por Europa

Por  12:53 h.

En pleno parón de selecciones, entre la 29ª y la 30ª jornada de la Liga, el Betis puede presumir de encontrarse en una situación en la que el objetivo de Europa se le presenta muy de cara, teniendo como punto a favor el calendario que se le aproxima. Con 43 puntos a estas alturas de competición, el Betis se encuentra en octava posición en la clasificación, empatado con el Girona que le supera por diferencia de goles, a tan solo dos puntos del Sevilla, sexto clasificado, quien marca los puestos de acceso a Europa League. Junto a estas estadísticas destaca además el hecho de que, presumiblemente, el séptimo clasificado podría pasar también a disputar competición europea la siguiente temporada, siempre en caso de que el ganador de la Copa del Rey -Barcelona o Sevilla- no baje de la sexta posición (el caso del Barcelona es muy improbable, por lo que la expectación en cuanto a este suceso se centra en los nervionenses). Y es que, encontrándose en una buena posición en la tabla, y con ese aliciente que pudiera otorgarle la final de la Copa -saliendo de dudas el próximo 21 de abril-, al Betis además se le presenta un calendario más que propicio en cuanto a sus aspiraciones por Europa, un sueño que con el paso de las jornadas se encuentra más cerca de convertirse en objetivo.

Contando ya de por sí con el gran salto dado por el equipo en la presente campaña -producto de la dirección deportiva verdiblanca y la gestión de Quique Setién al frente del plantel-, cabe recordar que el Betis finalizó la pasada jornada 29ª endosando un contundente 3-0 al Espanyol en el Benito Villamarín. Debido a este parón de selecciones, en colaboración con la selección de horarios por parte de la LFP, los hispalenses disponían de quince días desde que jugaran ante los barceloneses -seis días, a partir de hoy martes- para preparar su próximo encuentro. En la jornada 30ª, el Betis visitará el próximo lunes 2 de abril el Coliseum Alfonso Pérez para medirse al Getafe -noveno clasificado, con 39 puntos-, equipo que prosigue a los verdiblancos en la tabla. De lograr los tres puntos, los de Quique Setién no solo acecharían más aún los puestos de Europa, sino que además pondrían así tierra de por medio ante su más próximo perseguidor en la clasificación.

Cuatro días después de visitar a los azulones, regresa la Liga con la 31ª jornada para el Betis el sábado 7 de abril, cuando deberán recibir al Eibar -undécimo clasificado, con 39 puntos- en el Benito Villamarín. El conjunto armero y el getafense, próximo rivales del conjunto heliopolitano, se encuentran empatados a puntos -junto con el Celta-, lo que hace aún más ajustada la pugna entre los perseguidores del Betis. Para el encuentro ante el Eibar, los de Setién contarán con el factor campo a favor, con el aliciente de estar ante una afición que mantiene la ilusión por ver a su equipo en Europa y que, de igual modo que ante el Getafe, la victoria no solo les acercaría aún más a ese sueño, sino que aumentaría distancias con los de atrás. Y cinco días después del Eibar, toca el turno de visitar Girona. Cita importante la que tendrá lugar en Montilivi el próximo viernes 13 de abril, en la que el Betis se medirá al que, hoy en día, es su principal competidor, tanto por la séptima plaza, como por alcanzar la sexta. El encuentro ante los catalanes se antoja vital para los béticos, pues por él pasarán muchas de sus opciones por, al menos, alcanzar una séptima posición que les hiciera disputar la Europa League la próxima temporada.

De esta forma, el Betis puede presumir de disponer de un calendario más que propicio para sus aspiraciones, el cual comenzará en seis días con la visita al Getafe. Las opciones de Europa pasan por mantener el rumbo, no solo en estas jornadas ante sus principales competidores, sino durante lo que resta de curso. Pues además, se antoja fundamental también el derbi de la penúltima jornada de Liga a mediados de Liga, pudiendo llegar a dicho encuentro los verdiblancos a escasos puntos del Sevilla, y con la posibilidad de arrebatarle el puesto a su máximo rival.

 

Álvaro Galván

Álvaro Galván