castano-salasok

Castaño vuelve a escena mientras se acerca la junta del Betis

El exconsejero bético tiene previsto verse con Rafael Salas para conocer su proyecto y tomar una decisión de cara a la cita del 29-J

Por  4:29 h.

Se acerca la fecha fijada para la celebración de la junta extraordinaria. Momento para que los accionistas del Betis se pronuncien sobre el futuro del actual consejo de administración. Poco más de una semana para saber si el actual órgano de gobierno encabezado por Ángel Haro y José Miguel López Catalán mantiene el poder o si, por el contrario, Rafael Salas consigue darle la vuelta a la situación. En la junta se votará el cese y nombramiento del consejo de administración. El ya lejano 10 de mayo, Salas acudió al Benito Villamarín a solicitar la celebración de la junta tras acreditar el cinco por ciento de las acciones necesario para ello. Más de un mes ha pasado desde entonces y el cartel de favorito sigue acompañando al proyecto de Haro y Catalán. Pero hay carrera electoral.

Al menos es lo que se interpreta por los últimos movimientos llevados a cabo desde las dos candidaturas y de los que se apuntan para la semana que arranca. El proyecto Arriba Betis Campeón tiene previsto anunciar los nombres de dos o tres personas más que actuarían como consejeros en caso de obtener una victoria el próximo 29-J. Justo el mismo día en el que el nuevo entrenador del Betis, Quique Setién, aterrizaba en Sevilla para firmar su contrato con Haro, Salas desvelaba la primera carta de su hipotético consejo. Se trataba de Paco Sánchez, socio 52 del club, que militó en la directiva de Hugo Galera a finales de los ochenta e inicios de los noventa, y que también estuvo en el consejo cuando Lopera tuvo el mando posteriormente.

Fue por entonces cuando Sánchez coincidió en los despachos del Benito Villamarín con otro de los protagonistas de la presente semana, Manuel Castaño. El que fuera consejero bético durante muchos años, y también candidato a la presidencia en la junta de septiembre de 2015, vuelve a la primera página. Es uno de los máximos accionistas a título individual y el sentido de su voto en la cita del próximo día 29 encierra bastante significado. Salas llegó a expresar que si Castaño no vota en favor de Arriba Betis Campeón sus posibilidades de éxito serán «mínimas». El ahora candidato tiene previsto en breve reunirse para exponerle su proyecto a un Castaño que, de momento, se encuentra cómodo en su papel. Salas descolgó el teléfono y ambos pactaron un encuentro para verse las caras al final de la presente semana. Todo hace indicar que no será antes del jueves, día en el que Castaño tiene que acudir a la Audiencia Provincial para declarar en calidad de testigo en el juicio que analiza la gestión de Lopera al frente del Betis.

Precisamente por la cercanía que sigue manteniendo con el que fuera máximo mandatario Castaño sabe de sobra que se trata de una situación algo delicada para sus intereses. Principalmente, por aquello de que Salas está vinculado a Béticos por el Villamarín, la plataforma que se mantiene firme en la intención de llegar hasta el final en el proceso judicial abierto contra Lopera. Castaño ha seguido desde cierta distancia todo el movimiento que se ha generado en los últimos tiempos en torno a su figura. Siempre sin dejar de mantener comunicación directa con Lopera. Castaño controla, entre las suscritas a su nombre y las de sus familiares más cercanos, un número que ronda las 5.000 acciones. En total tiene el poder sobre un 4.5 por ciento del capital social del Betis.

Las intenciones iniciales de Castaño son las de reunirse con Salas para escuchar e intercambiar impresiones. Algo que también hizo en ocasiones anteriores con nombres alejados en principio de su forma de entender la entidad verdiblanca pero con los que no tuvo problemas en verse, «porque son béticos». Así ocurrió hace justo dos años, en los meses de junio y julio, por las mismas fechas en las que el entonces administrador judicial del Betis, Francisco Estepa, convocaba la famosa junta del 23 de septiembre. En las semanas previas a aquella cita con los accionistas, los responsables de las dos candidaturas bajaron a la arena para pedir el voto de manera directa. Las visitas a las peñas de la capital y también de la provincia de Sevilla se convirtieron en una prioridad para los entonces candidatos. Ahora ocurre algo muy parecido.

Esta semana, Salas tiene previsto seguir visitando a grupos de béticos para solicitarles su apoyo. El candidato de Arriba Betis Campeón ya convocó a los accionistas para exponerles su proyecto. La falta de nombres propios en materia de posibles fichajes de futbolistas es el gran problema con el que Salas y su equipo, encabezado por Alfonso y Miguel Valenzuela, ha afrontado la campaña. Haro y Catalán tampoco han dejado pasar la oportunidad de verse las caras con los peñistas. El pasado lunes, representantes de un centenar de peñas verdiblancas acudieron a un encuentro convocado por el club y que contó con la presencia del vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer. La presentación de la campaña de abonos, prevista para mañana, será otro de los centros de atención de una semana en la que se esperan movimientos vinculados a la planificación de la plantilla. Desde el 2 de junio, día de la presentación de Sergio León, no se ha cerrado ninguna otra incorporación o salida en la plantilla bética.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: CRÓNICA del Basaksehir-Sevilla FC (1-2): Y apareció el “niño que regateaba a los charcos”... https://t.co/JnMZ9jbFtj v… - 17 horas ago