Ceballos: “Quiero ganar peso en el equipo y ser algún día como Rubén”

El canterano, que ha sido el mejor de lo que va de la pretemporada, hace autocrítica de la campaña pasada y aspira a ser clave en la actual

Por  3:35 h.

Su irrupción hace dos temporadas llamó la atención de todos. Se hizo con un hueco en el primer equipo y los mejores clubes del mundo comenzaron a interesarse por sus servicios. Pero Dani Ceballos renovó porque quiere triunfar en el Betis. Y este verano ha puesto todo de su parte para que así sea. Más bajo de peso y con las ideas más claras, el utrerano sabe que el año pasado perdió mucho tiempo en peleas absurdas. Quiere hacer borrón y cuenta nueva.

—¿Sigue teniendo claro que quiere triunfar en el Betis?
—Sí. Son años fundamentales para coger experiencia y, aunque nunca se sabe si vas a acabar tu carrera deportiva aquí, quiero estar aquí. No sé si serán tres o cuatro años más, lo que quiero es rendir muy bien esta temporada para hacer grandes cosas.

—Aparte de goles, que es lo más difícil, ¿qué le puede aportar al equipo?
—El entrenador tiene bastante influencia y él me pide que entre en juego, algo bastante significativo para mí. Espero que durante toda la temporada esté en contacto con el balón, porque eso será alegría para mí y para todo el mundo.

—El míster habló de diez goles, ¿qué reto se marca usted?
—Lo de llegar a diez goles es muy complicado. Tengo que aportar en ese sentido, pero al final el rendimiento será el que marque, asociándome con mis compañeros del centro del campo, si en esta temporada se ve a un gran Dani Ceballos.

—Le vemos jugar más por la izquierda y siendo de los mejores…
—Estamos jugando con un sistema 4-3-3, que tiene mediocentro defensivo y dos pivotes por delante. Esos dos van rotando de sitio, pero me estoy encontrando bastante bien físicamente y espero continuar así hasta el principio de la temporada.

—Hablando del físico, usted llegó cuatro kilos por debajo de su peso…
—Tienes que hacer una valoración de la temporada pasada. Ves que algo no funciona y toca empezar de cero con nuevos retos. Así que era fundamental llegar bien tanto de forma como de peso, de modo que estuve todo el verano trabajando y lo estoy notando en los entrenamientos.

—Y pensando en el equipo, ¿qué objetivo hay?
—Lo principal es estar salvados lo más rápido posible. A partir de ahí puedes empezar a mirar hacia arriba y, si estás a cinco o seis puntos de Europa, puedes luchar por ello. Pero como bien dice el club, lo primero es no pasar apuros y hacer una buena campaña. Si en abril y mayo estamos ahí, se puede luchar por Europa.

—¿Cómo ve al equipo?
—Los jugadores nuevos han llegado con bastantes ganas e ilusión. La mayoría viene de otras ligas y son jóvenes, pero desde el primer día han trabajado fuerte y se han acoplado bien. Además, tenemos una cosa que no teníamos el año pasado, que es que todos los fichajes están desde el primer momento. Esperemos que todo esto se vea reflejado durante la temporada.

—¿Algo destacable de los nuevos?
—Es importante la personalidad que tienen. Se han integrado muy rápido. Si todo el equipo hace piña, los resultados van a llegar solo. Esperemos que ocurra así y se vean los resultados durante la temporada.

—Los que tendrá más cerca serán Jonas y Felipe.
—La verdad es que con Jonas hablo poco por el idioma (risas). Felipe llegó con la lesión pero ya está con el grupo, y esperemos que siga así porque nos puede ayudar bastante defensiva y ofensivamente. Es un jugador con bastante llegada, nos puede aportar gol.

—Ya que no se «moja» con lo de hacer goles, ¿qué tal ve a la delantera para esta temporada?
—Hay tres delanteros luchando por una posición y ahora se une Zozulya. Creo que ninguno parte con ventaja. Álex Alegría lleva cuatro goles, Rubén ya sabemos que es el máximo goleador de la historia del club y Sanabria llega como el fichaje estrella. Si siguen trabajando así algún día jugarán juntos porque están haciendo las cosas bien. Ojalá entre todos sumen muchos goles.

—¿Y qué rol va a tener Dani Ceballos?
—Eso depende de lo que te propongas. Tienes que pensar primero en el equipo y luego ya en acoplarte a la posición que te dé el entrenador. Soy un jugador más que tiene las mismas ganas de trabajar que el que viene de filial. Sólo quiero dar lo máximo para ganar peso en el equipo y ser algún día como Rubén Castro.

—Va ganando su protagonismo en el vestuario…
—Es mi tercera temporada en el primer equipo. Unos llegan y otros se van, por lo que cada vez queda menos gente que lleve tiempo. Espero seguir cogiendo peso porque eso es importante a la hora de hablar, de estar sobre el campo o de respetar a un compañero cuando se discute por algo. Eso sí, todos somos iguales. Lo importante es el respeto, no tener 19 años o más. La unión nos hará más fuertes.

—¿Qué tal con Poyet?
—Es de los entrenadores de los que más he aprendido en estos tres años. Es un técnico que, si no te salen las cosas durante el partido, al día siguiente ya te está corrigiendo la posición. Te da mucha confianza, es muy abierto para todo el mundo. Es muy importante que un entrenador, aparte de ser bueno tácticamente, sea abierto hacia la plantilla.

—¿Y con la exigencia de las sesiones de Marcos Álvarez?
—Menos mal que en los últimos días ha dado un poco de tregua, porque llega un momento en el que las piernas hacen las cosas por inercia, pero en verdad no funcionan (risas). Pero todo esto nos va a servir. Ya vemos que ahora mismo el Atlético de Madrid es el ejemplo de equipo físico en España. Ojalá nosotros podamos imitar su preparación física, algo fundamental para estar bien en los últimos diez o doce partidos.

—Ya que los ve a diario, ¿quién se va a salir en esta temporada?
—Creo que más que las individualidades, lo que está destacando es el equipo. Siempre habrá un Rubén Castro o un Joaquín que sobresalgan, pero lo fundamental para estar arriba es el grupo. Ya veremos quién puede destacar.

—¿Puede ser su amigo Musonda?
—Es un jugador diferente. Llegó a España con 18 años y pide la pelota y, si falla, la vuelve a pedir. Ese desparpajo es lo que te hace grande. Ojalá esté bien y nos pueda ayudar.

—¿Qué le dice a la afición?
—Está bastante ilusionada. Se vio el día de las camisetas, que respondió. En estos amistosos, entre los cuales ha habido rivales de entidad, el equipo ha dado la cara. Espero que nos apoyen como siempre lo hacen. Y si al principio las cosas no salen bien, tienen que esperar porque es un proyecto muy ilusionante que va a dar muchas alegrías.

—¿Firmamos una apuesta si llega a los diez goles?
—(Risas). Si llego a los diez goles, incluso a los seis, hago lo que queráis.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Sale con todo https://t.co/zJM4kgow1D - 3 horas ago