Cejudo: “No hay ningún motivo para dudar de Poyet”

El futbolista bético defiende el trabajo de su técnico, pide tiempo y recuerda que la delantera es el lugar preferido de Rubén Castro

Por  3:01 h.

La victoria lograda por el Real Betis en Pamplona hace una semana ayudó a mejorar los números de los verdiblancos en la tabla. Pero se necesita otro triunfo que ayude a calmar los ánimos encendidos de buena parte de la grada del Benito Villamarín. La misma que, de momento, no se siente identificada con el trabajo de Gustavo Poyet. Mientras se conoce qué pasa el próximo domingo, una voz veterana del vestuario como la de Álvaro Cejudo respalda, a través de una entrevista concedida a ABC,  el trabajo realizado hasta el momento por el técnico uruguayo.

-¿Se afronta de otra manera la visita del Español tras lo de Pamplona?
– Está claro que anímicamente se nota cuando vienes de una victoria. Se trabaja mejor a lo largo de la semana aunque también debe servirnos de experiencia que no te puedes relajar en ningún momento de cara a lo que viene porque lo podrías pasar mal.

-Sumar dos victorias seguidas sería clave para remontar en la tabla.
– No es sólo enlazar dos triunfos o dos buenos partidos sino más bien diría que mantener una buena línea en cuanto a sensaciones, prestaciones y juego del equipo. Luego puedes perder o ganar, pero tenemos que seguir en la línea del otro día en Pamplona del trabajo y de intentar hacer las cosas bien.

-La irregularidad ha sido uno de los problemas del Betis.
– Más allá de que ganes o pierdas los partidos, cuando el equipo tenga una identidad y seamos capaces de conseguir un equilibrio entre la defensa y el ataque, de pelear todos los partidos, tendremos más opciones de ganar. Esperemos que encontremos pronto el equilibrio.

-¿Ha dado tiempo ya a saber en qué zona se va a mover el Betis?
– Están todos los equipos separados por apenas cuatro puntos, desde el séptimo hasta el penúltimo de la clasificación. Tenemos que centrarnos en el partido a partido. Si ganamos esta semana se verán las cosas de otra forma e iremos a Villarreal con otras miras. Ojalá que así sea.

-¿Cuál ha sido el mensaje lanzado por el técnico de cara a la visita del Español?
– Que las cosas pueden ir bien cuando la gente se pone a trabajar sin olvidar que tenemos futbolistas que juegan en ataque y que son determinantes. Ojalá que sea un partido disputado y seamos capaces de llevarlo a nuestro terreno.

-¿Cómo valora las críticas recibidas por Poyet, incluso después de ganar un partido como el de Pamplona?
-No tiene sentido. Es un proyecto nuevo, con gente joven, con ambición y ganas de hacer las cosas bien. Necesitamos un poco de tiempo. Con la ayuda de la gente que somos más veteranas hay que intentar que los más jóvenes se encuentren a gusto. Ojalá dentro de poco se pudo ver un cambio grande en el equipo.

-¿Hay que dudar de Poyet?
-No hay ningún motivo, estamos en una situación normal en la clasificación. A todos nos gustaría estar un poco más arriba, pero debemos pedir un poco de tiempo.

-¿Se pone en el lugar de los aficionados que acuden cada quince días al Benito Villamarín?
-Está claro lo que nos gustaría y también sabemos lo que a ellos les gustaría. Nuestros aficionados querrían ver a un equipo que salga desde el primer minuto a darlo todo, a luchar por cada balón, a jugar como si fuera el último partido y a conseguir la victoria. Nosotros, por nuestra parte, tenemos que intentarlo como hacemos siempre. Sobre todo en casa para que nuestra afición se vaya contenta.

-Hacerse fuertes en Heliópolis es un camino para tener feliz a los aficionados, pero al Betis no se le da del todo bien actuar de local.
-Cuando juegas en casa tienes que llevar el peso del juego y quizá el contrario lo aprovecha un poco. Durante la semana trabajamos en la necesidad de llevar la iniciativa y también en dar con un juego capaz de hacer que la gente se enganche al partido para que todo sea más fácil.

-¿Se trata el sistema de juego de un problema para el entrenador y los propios jugadores?
-No. Da igual el que se decida emplear. Al final, en el fútbol no todo depende de los sistemas de juego. Además, nosotros no somos quiénes para meternos en ello. Para eso está el entrenador, que es el que nos distribuye en el terreno de juego de la manera que mejor cree. Hay que tener un poco de paciencia porque estamos en buena línea.

-Precisamente, la ubicación de Rubén en el once se ha convertido en un asunto capital. ¿Es mejor que juegue en banda o en la punta del ataque?.
-Está clarísimo. En primer lugar, Rubén es un futbolista que hace daño en cualquier sitio. Ha jugado muchísimos partidos en la banda. Este año lo ha hecho y ya lleva cuatro goles. Sí es verdad que él se siente más cómodo mientras más cerca esté de la portería. Entre las decisiones del entrenador y lo que nosotros seamos capaces de darle seguro que volverá pronto a meter goles.

-¿Los compañeros ven motivado a Rubén a pesar de la suplencia del otro día y la mala racha goleadora?.
-Sí. Ya sabemos que tiene muchísima experiencia, lleva años en el fútbol. Hace tiempo que no se encontraba en una situación como la actual, pero creemos que va a ser pasajera y dentro de poco lo veremos celebrando goles.

-Otro del que se espera mucho en el ataque es Sanabria.
-Tiene unas condiciones y unas maneras que son brutales. Es un jugador que, por sí mismo, es capaz de crear una jugada y un gol, de sacar al equipo de atrás, de pelearse con tres defensas. Más allá de si el equipo está bien o no, es un jugador capaz de tirar del carro.

-En el plano personal, seguro que Cejudo echa en falta más minutos.
-Me gustaría jugar todas las semanas dos partidos. Cuando no lo hago tengo claro que hay que ayudar al equipo. Se han producido muchas incorporaciones y hay que intentar transmitirles la experiencia, que crean en sí mismos, que durante la temporada habrá altibajos. Que cuando ganemos dos partidos, que pasará, que no se vengan arriba y cuando perdamos, que no se hundan. Es lo que yo puedo aportar. Luego, cuando me toque jugar, a darlo todo.

-¿Y si Poyet decide ubicarlo en el puesto de lateral derecho?
-Por mi cabeza pasa cualquier cosa que sea jugar. Lateral derecho, en el centro, por banda. He jugado muchos partidos en el lateral derecho, no es una posición incómoda para mí.

-¿Su veteranía sirve para aconsejar a gente como Ceballos?
-Por mi experiencia veo las cosas de otra manera. Intento transmitirle que cada día hay que entrenar con fuerza, que si no juega un partido tiene que estar disponible para el siguiente,

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes de ABC
Mariano se ejercita con el grupo https://t.co/ly6WNBYv4D vía @Orgullo_Nervion @Jaime_Parejo #SevillaFC - 2 días ago