Chaparro: “Si fuera rumano o argentino, estaría renovado”

Por  16:01 h.
“Los dos somos béticos de siempre y vamos a llegar a un acuerdo”

Real Betis: Chaparro cree que no habrá problemasSe lo toma con calma Paco Chaparro, quien hoy en la tertulia de la radio oficial del Betis ha asegurado que no cree que haya problemas para su renovación, aunque comprende que los medios de comunicación pidan que ésta se materialice ya: “Yo no tengo prisa por renovar. Lo que dicen los medios de comunicación es que quizá otro entrenador con estos números, que fuera rumano o argentino, estaría renovado. Pero los entrenadores de la casa tienen otro trato, aunque no tengo prisa, porque creo que si hay que llegar a un acuerdo, se va a hacer. No creo que haya problemas económicos. Dice don Manuel que él iba cuando había tres filas en el Betis, pues yo iba cuando había dos. Esto quiere decir que los dos somos béticos de siempre, que somos de la misma edad, y creo que vamos a llegar a un acuerdo”.

Feliz: “Estoy contento porque estoy en el equipo que quiero estar en el Betis, y estamos a un paso de la salvación, lo que me haría estar muy orgulloso”.

Todavía prudente: “Es muy difícil que un equipo baje con estos puntos, pero ahora le ha dado al Levante por ganar.."

Trato con los jugadores: “De los jugadores siempre espero lo mejor. Sé cómo organizar el vestuario para que haya armonía y salvo raras excepciones lo ha habido. Hay que saber tratar a todos los jugadores para que cuando los necesites te den lo máximo”.

José Mari: “Es un buen chaval, se toma los entrenamientos muy en serio. Conserva el peso, la forma, y es un buen profesional. En este último mes intenté meterlo en la lista dos veces pero por diferentes problemas musculares no pudo. Además estuvo en equipos importantes y ha aprendido a saber a estar. No es nada conflictivo y por eso en el vestuario también lo aprecian. Con todo esto, si lo necesitas y lo tratas cómo es, sale y te da lo que tiene”.

Negociaciones: “Yo creo que no será difícil llegar a un acuerdo. No va a ser muy complicado. De esas cosas hay que hablar lo justo”.

Exigencias: “Eso se quedará entre la presidencia, el socio mayoritario y la secretaría técnica. Yo no voy a exponer aquí cosas del club, lo haré en su momento. Aunque algunas rectificaciones hay que hacer, pero eso es normal, todo el mundo se equivoca”.

Plantilla mejor de lo que se decía: “Yo no sé lo que se ha hablado. He repetido desde el primer día que si un jugador está en Primera división, está en la elite, por lo que ha tenido que pasar muchas cribas. Dentro de la Primera hay ciertos niveles, de 1 a 10, y ahí cada equipo tiene jugadores de más o menos nivel. El Barcelona, por ejemplo tiene a casi todos los jugadores de nivel 9 o 10, y por eso aún estando mal, están terceros. Esos son los escalones que existen, pero si el Betis tiene a estos jugadores es porque son de la elite. Yo también tengo la clasificación de mis jugadores, pero nunca lo voy a decir”.

Ambicioso: “Queda bastante por hacer, pero no a mí, sino a todos los que trabajamos. Desde el cuerpo técnico hasta todos los que están a nuestro alrededor. Si es posible, queremos acabar con una puntuación que nadie esperaba”.

Bajas: “Desde el mismo domingo, sabía la alineación que iba a poner con el Atlético de Madrid, sólo se me cayó Fernando Vega a última hora. Sabíamos cómo teníamos que jugar y también tenía que pasar que ellos no tuvieran su día”.

Se ha ganado el respeto: “Si hubiese tenido opinión en ese momento, algunas cosas no se hubiesen hecho, pero creo que una vez se ha comprobado el rendimiento del equipo, se ha demostrado que hay que ser muy exigente con los jugadores y que no haya ninguna estrella. Si la estrella no funciona, se estrella. Es decir, no juega. Es una manera de que el entrenador se gane el respeto, a través de la toma de decisiones”.

Esta plantilla debe estar: “En estos momentos, según los resultados, estaríamos cuartos o quintos. No sé si es lo que corresponde a esta plantilla, pero los números no se pueden discutir”.

Si sigue, el Betis del año que viene será…: “Ilusionante, seguro. Campeón, improbable. Mientras yo esté en el Betis, la ilusión a los jugadores y a los que estén conmigo, no le va a faltar”.

Relación con Lopera: “Buena, no muy continua, pero fluida y normal. Él es el jefe y ha que respetarlo al máximo. Él confía en mí, yo en él, y cuando llegue el tiempo de negociar nos sentaremos a hablar”.

Sobis: “Él trata de hacerlo lo mejor posible y se esfuerza al máximo, pero el entrenador tiene que tomar decisiones y saber quién tiene que jugar en cada momento. Para que él jugara en los dos últimos partidos he tenido que cambiar la distribución del equipo, se ha esforzado al máximo, pero llegó el domingo y creí conveniente que tenía que jugar otro futbolista.

La suplencia de Ricardo: “Es que eso no necesita ni explicación. Ricardo venía jugando, había hecho un partidazo el día del Getafe, pero por las circunstancias que fuera hubo uno o dos partidos que lo vi dudando. Decidí entonces que lo mejor para el equipo era cambiarlo. Parece ser que no estaba equivocado. Eso sí, Ricardo es un gran portero que está aceptando todo esto con mucha profesionalidad, que hay que tener en cuenta que en un portero internacional. Esto le va a hacer crecer más, porque nunca se ha encontrado en una situación parecida”.

La cantera: “Hay unos estudios hechos por la Federación Italiana de Fútbol de los últimos diez años, que demuestran que el equipo que más jugadores usa de la cantera en su equipo titular es el Real Betis Balompié. Si hay 20 buenos, tienen que jugar todos, no hay un número ideal. Si juegan bien, que se mantengan. Para el año que viene, si estoy, pienso contar con alguno, pero los canteranos deben saber que han jugado cinco o seis con el primer equipo, y que ahora se tienen que centrar en salvar al filial. Hicimos un pacto el año pasado que era que íbamos a entrar en la liguilla de ascenso y ahora están sufriendo por conseguir esa victoria que les dé la tranquilidad”.

No le tiembla la mano: “Ya hice lo mismo en Santander, que decidí que jugaran Dani o Maldonado. Me molesta que algunos jugadores en general esto lo no entiendan y golpeen los banquillos, tiren las camisetas y todo eso. Afortunadamente, ninguno de nuestros jugadores ha hecho eso”.

Mejor de lo que esperaba: “Sí, hemos sufrido menos de lo que esperaba. Estoy muy orgulloso de los jugadores, porque cuando está la presión de que tienes que ganar o te vas a Segunda, más todavía. Me siento muy satisfecho del rendimiento que le hemos sacado y de todo lo que han dado”.

Melli: “Está creciendo a muchos niveles. Y creo que vamos a conseguir que sea un central que todos queremos. Le pido que siga trabajando y me alegro por él. La jugada ya la intentó en otro partido y no le salió. Ahora le toca hacerla y meter gol”

Los casi descartados: “Con Babic he hablado tres o cuatro veces directamente y le he explicado por qué no juega y lo que tiene que hacer para jugar. También he hablado en mi despacho con Somoza. El resto está más o menos participando. Todos tienen claro el tipo de entrenador que tienen”.

Juande: “Está en u período de captación todavía, de formación. Está definiendo todavía su posición, porque en el filial jugaba más adelantado. Él está decidiendo qué posición va a ser la suya, aunque le está costando ser el pivote que está por delante de la defensa. Ahora mismo está aprendiendo, creciendo y si da el rendimiento que tiene que dar y es humilde, contaremos con un gran jugador”.

Cuando llegó: “Cambiamos algunas cosas en el equipo, porque depende de cómo quieras jugar, así debe ser. Cuando llegué estábamos a cuatro puntos de la salvación y decidí que teníamos que jugar de otra forma, teníamos que ser más bloque. A Pavone decidí sacarlo porque lo conocía de la liga argentina, porque sé que hace un trabajo muy bueno arriba. En el caso de Capi estaba claro que no teníamos ningún jugador en esa posición. Este tipo de jugador, aunque está mal, tiene que jugar, porque si no el equipo lo nota. Hice cambios hasta que encontré el grupo que ganaba partidos. En Mark González seguí confiando porque tiene unas condiciones excelentes. Le di la quinta oportunidad y la aprovechó. Es un jugador muy potente y rápido, pero hay que conocerlo. Hay que saber qué tipo de entrenamientos hacer con él. Además, yo me lo encontré muy mal anímicamente e intentamos ayudarlo. Creo que es un jugador con unas características para marcar 8-10 goles en el Betis”.

Sueños: “A lo mejor he dejado pasar las oportunidades o no las he sabido aprovechar. No se trata de suerte, sino de las circunstancias. He estado en equipos en situaciones extremas, como el Cádiz o el Extremadura. Pero yo creo que mi oportunidad ha llegado en el momento justo, porque todo lo demás me ha servido para aprender. Cuando me despedí del Xerez les dije que el entrenador del Centenario del Betis iba a ser yo. Nadie se lo creyó, ni yo, pero así ha sido. Mi sueño, ya lo dije, era hacer campeón de Liga al Betis”.

Betis-Athletic: “Quiero jugar los 21 minutos del Bilbao más la prórroga. Ahora ellos no lo necesitan y a ver si puede ser, por vergüenza torera, que se juegue lo que queda. Si hace falta decirlo, lo digo, porque yo viví las cosas en el campo. Ahora mismo no quiero dar una noticia de ese tipo porque estamos en un ambiente festivo. Pero cualquiera que conozca las circunstancias, sabe que hay personas que se aprovechan de ciertas cosas. Lo mejor de todo es que el portero se recuperó rápidamente. Yo me alegro de que pudiera jugar a las semana”.

Partido con el Atlético: “Era previsible si nos salía un buen partido y los jugadores fundamentales del Atleti no tenían su día. Aguirre yo creo que está haciendo un buen trabajo, pero con esos presupuestos nunca se puede estar tranquilo, ha no ser que se sea manager general”

Descenso: “No creo que permitan que el Valencia… El Recre se ha metido en una situación muy complicada, porque si el Levante se presenta es un equipo difícil de batir. El Osasuna saca buenos resultados fuera y falla en su campo. El Mallorca yo creo que saldrá de ahí. La cosa creo que estará complicada”.

Ramón Román

Ramón Román

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla
Ramón Román

@RamonRomanR

Redactor Jefe de Deportes de ABC de Sevilla (https://t.co/8Bf016uxHw y https://t.co/WIQmXsNlog).
Golazo de @AntoGriezmann - 6 horas ago