Fabián dispara a gol ante Kjaer en el derbi Sevilla-Betis
Fabián dispara a gol ante Kjaer en el derbi Sevilla-Betis

Cuatro enfrentamientos directos del Betis en nueve partidos, la clave para la lucha por Europa

Los de Setién se enfrentarán al Getafe, al Eibar, al Girona y recibirán al Sevilla en el derbi de la penúltima jornada

Por  4:30 h.

Último parón en LaLiga Santander 2017-18 por los compromisos de las selecciones nacionales que, en su mayoría, comenzarán a preparar con encuentros amistosos la cita mundialista, que se jugará en Rusia este próximo verano. A falta de nueve jornadas para que finalice el curso en la competición doméstica, el título de Liga está prácticamente definido, puesto que el Barcelona tiene once puntos más que el Atlético de Madrid y sólo tiene que hacer cuentas para saber en qué jornada se proclamará campeón. Incluso las plazas que dan lugar a jugar la próxima temporada la Champions League también están casi decididas, a falta de conocer entre el Real Madrid y el Valencia cuál de los dos será tercero o cuarto. En la pelea por el descenso, en el Málaga, colista con 14 puntos irremediablemente comienza a hablarse ya de la pérdida de la categoría, mientras que Las Palmas y el Deportivo, aunque con malas sensaciones ambos, pelearán con el Levante, que ha respirado tras dos victorias seguidas con el nuevo entrenador.

Pero en lo que se refiere a los puestos que darán lugar a disputar la próxima temporada la UEFA Europa League, las nueve jornadas que quedan se antojan muy interesantes. Ahora mismo, con el Sevilla clasificado sexto y finalista de la Copa del Rey que dilucidará frente al Barcelona el sábado 21 de abril, serán tres las plazas disponibles para los equipos españoles, siendo el séptimo el que primero tendrá que jugar una ronda previa en el mes de julio. Sin contar con el Leganés, el Athletic y el Español, son siete los equipos que afrontarán las últimas nueve fechas con el sueño de clasificarse para la segunda competición continental, a saber Villarreal, Sevilla, Girona, Betis, Getafe, Celta y Eibar. Y se puede afirmar que, viendo el calendario que a estos conjuntos les queda, los enfrentamientos directos entre ellos serán clave para dilucidar los equipos clasificados para la Liga Europa 18-19.

En lo que respecta al Real Betis, los pupilos de Quique Setién han llegado al parón con unas excelentes sensaciones, porque ya no sólo el equipo verdiblanco gana y ha vuelto a enlazar dos victorias seguidas, sino que, ante el Español, la actuación de todo el equipo fue coral y los béticos firmaron el mejor partido del curso hasta el momento. Los heliopolitanos tienen por delante ahora tres jornadas en las que visitarán al Getafe el 2 de abril, recibirán al Eibar el sábado 7 y visitarán al Girona en día y hora aún por confirmar. Nueve puntos, y si sigue en la buena línea ante azulones y eibarreses, de los que los tres que se disputen en Montilivi ante la revelación sin duda del campeonato español serán la esencia del devenir del Betis en la clasificación y en su caminar hacia el sueño de volver a colocar el nombre del club en los rutilantes sorteos de las competiciones continentales. Después, los de Setién recibirán a Las Palmas, visitarán al Atlético de Madrid, jugarán como local ante el Málaga y serán los visitantes ante el Athletic de Bilbao. Para las últimas dos jornadas queda el plato fuerte del derbi de la segunda vuelta, que se jugará en la penúltima fecha en el Benito Villamarín y en el que Europa puede estar en juego. El Betis cerrará la competición visitando al Leganés en Butarque.

El Villarreal es el que, a priori, peor calendario tiene, aunque en la última fecha disputada fue capaz de remontarle al Atlético en el estadio de La Cerámica. Los de Calleja, que son quintos en la clasificación con cuatro puntos más que el Betis, jugarán ante el Málaga, el Athletic, el Sevilla, el Leganés, el Barcelona, el Celta, el Valencia, el Deportivo y cerrarán la competición frente al Real Madrid. La diferencia de goles particular entre castellonenses y verdiblancos es favorable a los amarillos, tras el 3-1 de la primera vuelta en Villarreal y el 2-1 de la segunda en Heliópolis. El Sevilla, que es sexto con sólo dos puntos más que el Betis, tiene que jugar frente al Barcelona, el Celta, el Villarreal, el Deportivo, el Real Madrid, el Levante, la Real Sociedad, el derbi en el Villamarín y acabarán recibiendo al Alavés. Además, los de Montella disputarán la Copa del Rey ante el Barça y, antes, entre el 3 y el 11 de abril, los cuartos de final de la Champions ante el Bayern de Múnich. Por su parte, el Girona es séptimo, a día de hoy iría a Europa y suma los mismos puntos que el Betis. Antes que llegue el enfrentamiento fraticida entre ambos, los de Pablo Machín jugarán ante el Levante y la Real Sociedad. Después del partido ante los verdiblancos, se enfrentarán al Alavés, al Español, al Getafe, al Eibar, al Valencia y a Las Palmas.

Un salto  de cuatro puntos
Por detrás del Betis, el Getafe, el Celta y el Eibar aún tienen posibilidades de pelear por la quinta, sexta y séptima plaza. Los azulones, tras recibir a los verdiblancos, deben jugar ante el Alavés, el Español, el Valencia, el Eibar, el Girona, Las Palmas, el Atlético de Madrid y el Málaga. Los vigueses, que le tienen ganado el goalaverage a los verdiblancos, deben jugar ante el Athletic, el Sevilla, el Leganés, el Barcelona, el Villarreal, el Deportivo, el Real Madrid y el Levante. Por último, los eibarreses, que ganaron por 5 a 0 al Betis en la primera vuelta y deben visitar todavía el Villamarín, además tendrán que enfrentarse a la Real Sociedad, al Alavés, al Español, al Getafe, al Valencia, al Gerona, a Las Palmas y al Atlético de Madrid. En definitiva, un final de campeonato apasionante, en el que cada error puede costar muy caro.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
Mamma mía Oblak...😱😱 - 4 horas ago