Fabián celebra el gol logrado ante el Levante (Foto: J. J. Úbeda)
Fabián celebra el gol logrado ante el Levante (Foto: J. J. Úbeda)

El año de Fabián

El panorama ha cambiado de manera radical para el canterano respecto a lo vivido en el tramo final de la pasada temporada cuando jugó en el Elche

Por  4:17 h.

No han sido muchos los canteranos que han logrado hacerse un sitio con regularidad en las alineaciones del Real Betis en los últimos años. Varios llegaron, pero pocos fueron capaces de mantenerse. A veces es necesario salir unos meses fuera para encontrar en otro vestuario los minutos de juego que no tienen garantizados en Heliópolis. Fue el caso de Fabián, uno de los referentes del actual Betis gracias a la progresión mostrada en los últimos meses. Hace un año por estas fechas, el centrocampista militaba en las filas del Elche. Hasta allí se había marchado en vista de que no contaba con muchas oportunidades en el equipo de Víctor Sánchez del Amo. Se abrió la puerta del equipo ilicitano y mientras hacía las maletas firmó una ampliación de contrato con el Betis hasta 2020. Fabián arrancó bien y se hizo un hueco en el once del Elche. Problemas físicos lo dejaron fuera algo más de un mes. Al final, nada pudo hacer por evitar el descenso de su equipo a Segunda división B. Regresó a la disciplina bética y lo hizo con fuerza.

Fabián disputa un balón con el jugador del Córdoba Pedro Ríos (Foto: Valerio Merino)

Fabián disputa un balón con el jugador del Córdoba Pedro Ríos (Foto: Valerio Merino)

El paso por Elche
18 partidos disputó Fabián con la camiseta del Elche entre enero y junio del año pasado. Marcó un gol y ofreció un par de asistencias que acabaron en la portería rival. Su papel no pasó desapercibido para la mayoría de los que compartieron vestuario con él. «A Fabi le vino bien salir de casa. A veces es bueno dar un paso atrás para impulsarte. Demostró tener unas condiciones bestiales. Hasta la lesión estuvo a un gran nivel», reconoció hace unos meses a ABC de Sevilla uno de los veteranos en el Elche 16-17, el delantero Nino. El 2 de abril, Fabián sufrió una fractura en un dedo del pie izquierdo mientras disputaba un partido en el campo del Córdoba. Horas más tarde visitó la ciudad deportiva Luis del Sol para que los servicios médicos béticos llevaran a cabo una primera exploración. Fue entonces cuando dejó un mensaje contundente. «Ojalá que el próximo año pueda estar aquí».

Fabián, en el amistoso ante el Benfica (foto: LOF)

Fabián, en el amistoso ante el Benfica (foto: LOF)

Regreso a Heliópolis
Los deseos de Fabián se hicieron realidad. El centrocampista se convirtió en uno más dentro del nuevo proyecto encabezado por Quique Setién que dio sus primeros pasos en la concentración de Montecastillo. Su estancia en Elche le hizo ganar algo de experiencia y también de físico. El fútbol de pretemporada sirve para ir tomando notas de lo que está por venir y, en el caso de los profesionales, ponerle las cosas complicadas al entrenador de turno a la hora de tener que confeccionar las alineaciones. Fabián levantó la voz y dejó, entre otras cosas, goles de buena factura ante rivales de prestigio como el Stuttgart y el Milan. El técnico bético estaba decidido a seguir adelante con su apuesta canterana, aunque en las primeras apuestas ligueras no había hueco para un Fabián que se tenía que conformar con el banquillo mientras que otros como Narváez o Nahuel, ahora fuera de los esquemas béticos, le ganaban la partida en las alineaciones.

Fabián celebra el gol anotado ante el Levante (Foto: EFE)

Fabián celebra el gol anotado ante el Levante (Foto: EFE)

Explosión de juego y goles
Poco tardó en cambiar el panorama. El centrocampista protagonizó una semana para enmarcar. Su primera titularidad de la temporada llegó en el histórico triunfo logrado por el Betis en el Santiago Bernabéu. Días más tarde tuvo participación directa en dos de los cuatro goles que su equipo le marcó al Levante en Heliópolis. Anotó el segundo tras una gran jugada individual y ofreció una asistencia a Sanabria en el tanto que cerró el partido. Repleto de confianza, Fabián también se hizo protagonista en el intercambio de golpes firmado por Real Sociedad y Betis en Anoeta. Empate a cuatro con dos pases de gol del canterano que Sanabria y Sergio León se encargaron de aprovechar. El canterano se empezaba a ganar el respeto de compañeros y aficionados béticos mientras que la España futbolística empezaba a preguntarse por la situación del centrocampista verdiblanco.

Fabián celebra el 0-1 en el derbi Sevilla-Betis

Fabián celebra el 0-1 en el derbi Sevilla-Betis

Derbi y renovación
El año no pudo arrancar de mejor manera para Fabián. Poco más de 20 segundos habían pasado desde que el balón empezó a rodar en el Ramón Sánchez-Pizjuán cuando el centrocampista remató desde la frontal del área sevillista para hacer el primer gol bético en el derbi. El triunfo final por tres tantos a cinco elevó todavía más la nota del canterano. Hizo un encuentro sobresaliente y acaparó muchas de las portadas. La solución de su futuro se convirtió en un asunto capital en las oficinas del Benito Villamarín. En el último día del mercado invernal de traspasos, el Betis anunció el acuerdo con Fabián para ampliar su vinculación hasta 2023 con un incremento tanto en el sueldo como en la cláusula de rescisión.

Fabián disputa un balón en el España-Eslovaquia jugado en Cartagena (Foto: EFE)

Fabián disputa un balón en el España-Eslovaquia jugado en Cartagena (Foto: EFE)

Selección y futuro
Las buenas actuaciones realizadas con su equipo no pasaron desapercibidas para los técnicos de la selección española. El canterano debutó en octubre con el combinado sub 21 en un partido ante Eslovaquia y con el transcurrir de los meses se ha convertido en un fijo dentro de los planes de Albert Celades para la fase de clasificación del Europeo que se jugará el año que viene. La teoría futbolística del combinado nacional tiene ciertas similitudes con la propuesta de Setién. Sobre todo a la hora de tratar de salir jugando desde atrás con el balón. Fabián participa y se ofrece a los defensas para superar la primera línea de presión del rival. En muchas ocasiones suele caer al costado derecho para iniciar el juego de ataque, aunque en realidad tiene bastante libertad de movimientos. Las ausencias de Guardado en algunos encuentros han aumentado su cuota de protagonismo. Se ha convertido en un fijo. Desde el 3 de diciembre, cuando no pudo estar en la derrota de su equipo en Las Palmas por molestias en el tendón de Aquiles, no se ha perdido ninguno de los partidos ligueros de los verdiblancos.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
El balance goleador del #Betis vuelve a ser positivo https://t.co/SZ442vbWLT vía @AFDLP - 2 horas ago