El Real Betis, en colaboración con su Fundación, celebra las IV Jórnadas de Derecho Deporivo (RBB)
El Real Betis, en colaboración con su Fundación, celebra las IV Jórnadas de Derecho Deporivo (RBB)

El Real Betis celebra las IV Jornadas de Derecho Deportivo

Haro: "Somos el equipo líder en transparencia en la Liga Española"

Por  10:46 h.

El Real Betis Balompié y la Fundación RBB celebran desde ayer la cuarta edición de las Jornadas de Derecho Deportivo del Real Betis Balompié. La cita, en su primera jornada, dio comienzo a las 16.30 horas en el Hotel Silken Al Andalus con la participación de los principales especialistas en la materia de nuestro país, centrándose en el fútbol y en el baloncesto, la cual arrancó con las palabras de agradecimiento de Rafael Gordillo (Presidente de la Fundación Real Betis Balompié) y Antonio Millán Garrido (Presidente de la AEDD). Asimismo, el presidente del Betis, Ángel Haro intervino al inicio: “Somos el equipo líder en transparencia en la Liga Española, esperemos que sean unas jornadas enriquecedoras para todos los asistentes”; para posteriormente pasar a analizar en dos mesas redondas diversos elementos del negocio deportivo como el control económico y financiero, o las estructura de contratación y consecuencias fiscales.

La primera mesa redonda abarcó el tema del control económico y financiero en el fútbol. Moderó Antonio Sánchez Pino, catedrático de Derecho Financiero y Tributario y Javier Gómez Molina, director general corporativo de LaLiga, tomó la palabra para explicar las claves del funcionamiento del control económico y por qué surge éste. Por su parte, Luis Gil, director de Competiciones y de la oficina del Jugador en LaLiga, expuso que “el jugador de fútbol ahora sí tiene mayores garantías con sus contratos. Hay menos denuncias y más pagos al día, algo impensable hace tiempo”. El tercer turno de palabra fue para Federico Martínez Feria, director general del Real Betis Balompié: “La transparencia es vital, los métodos de gestión actuales han servido para cambiar la forma de pensar de los clubes”. Cerró la primera mesa redonda de ayer Luis Cazorla, doctor y socio director de Cazorla Abogados: “La gestión de los clubes se ha profesionalizado y eso es un paso muy importante en el marco en el que vivimos”.

En la segunda mesa redonda de las jornadas, se trató el tema de la estructura de contratación y las consecuencias fiscales y estuvo moderada por Ignacio Pérez Royo, coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla. El primer turno de palabra fue para Álvaro Torres, agente de jugadores y miembro de You First Sports: “Los agentes son muy necesarios para los clubes y los jugadores, hay gente muy honrada y muy profesional que dignifican nuestra profesión”. También intervino Santiago Nebot, socio de Nebot Hernández Abogados: “Agentes y abogados deben de entenderse por el interés del jugador”. Cerró esta segunda mesa redonda Pablo Estévez Rodríguez, abogado y responsable de derecho deportivo de JPM: “La realidad es que el agente debe trabajar para el jugador y no el club, ahí es donde tiene que entrar la Agencia Tributaria”.

Este viernes, las IV Jornadas de Derecho del Real Betis Balompié continúan en el Hotel Silken Al Andalus desde las 9 de la mañana, también con la presencia de representantes del Real Betis, LaLiga, el Tribunal Administrativo del Deporte, la Federación Española de Baloncesto, la ACB, el Ayuntamiento de Sevilla, las asociaciones Española y Andaluza de Derecho Deportivo y destacados despachos de abogados y universidades, además de agencias de representación. La primera intervención fue para Ernesto Sanguino Gómez, abogado y consejero del Real Betis Balompié y la Fundación RBB: “Lo primero es agradecer a todos los empleados del Betis que permiten que estas jornadas se celebren año tras año con un rotundo éxito” y destacable fue la exposición de Enrique Arnaldo Alcubilla, Presidente del Tribunal Administrativo del Deporte (TAS): “El deporte vive en una isla, pero necesita la intervención pública. Están sometidos al derecho privado y público”. La primera mesa redonda del día de hoy ha estado centrada en el Fair Play: Amaños y corrupción en el deporte. En su exposición, Alfredo Lorenzo Mena, director de Integridad y Seguridad de LaLiga, dijo que “El deporte y el fútbol en concreto mueven mucho dinero, por eso requiere de la atención máxima para acabar con la corrupción”. Por su parte, Pedro Varas Díaz, responsable de Integridad de LaLiga, comentó que “no sale en las noticias, pero LaLiga lleva trabajando desde 2013 intensamente para acabar con los amaños y para explicar a cada jugador del riesgo que tiene”. Cerró la mesa redonda Antonio Gea Penalva, abogado de Gea Abogados, exárbitro y asesor de futbolistas: “Debemos regularizar la situación del árbitro en el ámbito del amaño al igual que la del futbolista. Tienen mucha responsabilidad y deben conocer los límites”.

Redacción

Redacción