Los jugadores del Betis y la afición celebran el tercer gol bético en Mendizorroza (Foto: Juan Manuel Serrano Arce/ABC)
Los jugadores del Betis y la afición celebran el tercer gol bético en Mendizorroza (Foto: Juan Manuel Serrano Arce/ABC)

Getafe-Betis: el día del salto a Europa

Si el Betis gana hoy en Getafe subiría dos posiciones y se situaría a un punto del quinto, en una ubicación privilegiada para alcanzar su objetivo

Por  5:34 h.
Getafe
0
Betis
0
Guaita; Damián Suárez, Djené, Cabrera, Antunes; Portillo, Fajr, Bergara, Amath; Jorge Molina y Ángel.
Adán; Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Javi García, Junior; Fabián, Guardado, Boudebouz; y Loren.
Undiano Mallenco (Comité Navarro).
Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de LaLiga Santander.
Coliseum Alfonso Pérez (21.00 / Gol).

AFernando VII se las ponían más fáciles, está claro. Nadie le ha regalado nada al Betis en su camino hacia Europa. Ni lo va a hacer. Pero el viento sopla a su favor. Llegó al parón lanzado por méritos propios y, sin moverse, ya está mejor que hace dos semanas. Es el que más ha tenido que esperar para jugar. Sus rivales contaron con la ventaja de anticiparse pero todos han tropezado. Perdió el Villarreal y empataron Sevilla, Gerona, Celta y Eibar. Nadie ganó en su liga particular. Todos le ofrecen al Betis una oportunidad de recortar a paso agigantado o tomar una ventaja notable cuando falten ocho jornadas para cerrar el curso. Para el Betis siempre son finales pero está claro que verse en la tabla en la jornada 30ª con 46 puntos, a uno del quinto, por encima del eterno rival y distanciando a dos al octavo y a seis al noveno supone un escenario idílico para cualquiera a estas alturas.
Bendita, pues, la presión del Betis en Getafe. Ganar para asentarse en un puesto de privilegio. Seguir sumando de tres en tres, como en Vitoria y ante el Español. Maduro, más fiable y seguro de sus posibilidades, el equipo verdiblanco se muestra versátil a la hora de deshacer las propuestas defensivas rivales y ha ido creciendo en autoestima y en incorporación de elementos a un carro que marcha a ritmo notable. Setién ha encontrado la fórmula, interrumpida por el inoportuno parón, y resta que sepa aplicar ahora la siguiente marcha para las nueve jornadas en las que se jugará todo. Con la ambición que se destila tanto en la plantilla, el cuerpo técnico como en la planta noble, esta opción sobrevenida no sólo de aspirar a entrar en Europa sino de acceder a la quinta plaza es una motivación sobresaliente para un equipo que tiene en su mano dar un paso de gigante y, a su vez, sentenciar a un Getafe que vería ya lejos Europa dando por casi acabada la temporada. Aunque todos estos supuestos son en caso de triunfo y para alcanzarlo, el Betis ha de mostrar mejores armas que un oponente realmente incómodo.
Y es que el Getafe ya le planteó problemas serios al Betis en el Villamarín en la primera vuelta. Reaccionó bien el conjunto de Setién, que logró igualar un 0-2. De aquella demostración extrae el cuerpo técnico bético la enseñanza de tratar de cerrar bien los contragolpes de un Getafe que presiona bien arriba con una línea de cuatro intensa y que genera ocasiones en juego dinámico. Para ello tiene armas suficientes Setién en el once y en el banquillo toda vez que para su convocatoria únicamente no estaban disponibles Feddal y Francis, mientras que Sanabria sigue su puesta a punto física. Rubén Castro se quedó fuera de la convocatoria, al igual que Rafa Navarro.
El once, como siempre, es una incógnita. Setién guarda con celo su composición casi hasta el día del partido. Prueba variantes durante estos días, más todavía por el parón. Piensa en este encuentro, en sus posibles caminos, y en los siguientes. Todos están activos. Cualquiera puede jugar. En principio apostará por defensa de tres hombres y con los carrileros tan largos como siempre. El que tiene el puesto asegurado en el centro del campo es Boudebouz, convertido en faro del ataque. Lo demás debe responder a lo normal aunque siempre introduce el cántabro alguna sorpresa. Joaquín, Tello, Camarasa… Más difícil sería la presencia de Campbell desde el inicio aunque no se descarta que cuente con minutos.
En el Getafe, ganas de seguir alimentando el sueño europeo, una meta repleta de ilusión para un año de asentamiento. Bordalás se ha confirmado como un técnico a tener muy en cuenta. Echará en falta el poderío de Arambarri en la medular pero recupera a Bergara, que ya le marcó al Betis en el Villamarín. Jorge Molina y Portillo ponen el acento nostálgico por su pasado como béticos en una plantilla en la que también están Molinero, Pacheco y Bruno.
Pitará Undiano Mallenco, que ha arbitrado ya 22 encuentros ligueros con el Betis como protagonista:seis triunfos, seis empates y diez derrotas. En la presente temporada, únicamente coincidieron en el 2-1 ante el Deportivo en la cuarta jornada liguera. La noche de Getafe decidirá si el Betis prosigue su buena racha ante un equipo que cayó en su último compromiso en su feudo (0-1 ante el Levante). Europa en juego y el día señalado para dar un salto y hacer realidad un sueño cada vez más palpable.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Estupenda primera parte del Betis ante el Atlético, con dos estilos contrapuestos. Javi García pudo cerrarla con un… https://t.co/g4jl7W3xl9 - 40 mins ago