Celebración por parte de los jugadores del Betis del tanto ante el Eibar. Foto: LaLiga
Celebración por parte de los jugadores del Betis del tanto ante el Eibar. Foto: LaLiga

Girona-Betis: Gerona, puerta de Europa

El Betis busca en Montilivi su quinta victoria consecutiva y prolongar un acelerón que le sitúa quinto; Sanabria, novedad en la convocatoria

Por  5:22 h.
Girona
-
Betis
-
Bono; Maffeo, Ramalho, Bernardo, Juanpe o Muniesa, Aday Benítez; Pere Pons; Granell, Borja García; Portu y Stuani.
Dani Giménez; Mandi, Bartra, Javi García; Barragán, Fabián, Joaquín, Guardado, Junior; Sergio León y Loren.
Jaime Latre (Comité Aragonés).
Encuentro correspondiente a la 32ª jornada de LaLiga Santander.
Montilivi (21.00, Gol).

La Junquera, provincia de Gerona, es una de esas puertas a Europa que mantiene abiertas España. La dificultad de superar los Pirineos vestía de más historia este camino, ya superado con otros medios de transporte más asépticos. A estas alturas de la temporada, el Betis se ubica en esa zona en la que están pendientes de tener en regla el pasaporte. Ocupa una privilegiada posición, quinto. Es el primero de una cada vez más corta fila de pretendientes a su puesto y en esta jornada, si vuelven los resultados a responder a sus preferencias, puede marcar diferencias si vence esta noche en Montilivi, haciendo a su vez felices a centenares de béticos que conservan en Cataluña el cofre de la esencia de la pasión verdiblanca. Europa pasaba por superar el triple enfrentamiento ante rivales directos y los de Quique Setién ya eliminaron a dos: Getafe y Eibar. Ahora les resta el más cualificado, un Gerona que llega tras sumar sólo un punto en las tres últimas jornadas y ser goleado en Anoeta. Su ilusión pende ahora de un hilo y el Betis puede cortarlo para volar más alto y seguro hacia el objetivo heliopolitano, que sigue siendo entrar en la Liga Europa pero la posición final también influirá.

Ha armado Setién un bloque fiable que ha dado un acelerón de doce puntos en cuatro jornadas, dejando atrás no sólo a perseguidores sino a quienes parecía difícil alcanzar. Está ahora el Betis en la posición ideal para finalizar la campaña pero debe luchar por mantenerla durante siete jornadas trepidantes. El Girona, quizás el rival que más se parece a los verdiblancos entre los que restan por aparecer como oponentes hasta el cierre del campeonato, ha superado todas las expectativas y aparenta vivir esa previsible relajación de un bloque saciado de objetivos y cuya ilusión difícilmente puede ante bloques más cualificados en el reparto de premios final. Esa circunstancia ha de recordarla pronto el Betis, aunque no es el de Setién un bloque que sentencie los duelos nada más comenzar sino que prefiere preparar a fuego lento sus triunfos. Con la única baja significativa del voluntariamente sancionado Amat, que se une a las ausencias de los lesionados Adán, Feddal y Francis, el Betis debe emplear un once parecido al de jornadas anteriores pero también teniendo en cuenta que hoy comienzan diez días con tres encuentros (Las Palmas el jueves y Atlético el domingo) en esta recta final de la temporada y con la Feria de Abril de por medio. Comentaba ayer Quique Setién que las dudas son Javi García y Guardado debido a que están con molestias y por ello viajaron 20 futbolistas anoche a tierras catalanas. Sin embargo, todo apunta a que Javi García aparecerá en la ya habitual defensa de tres sustituyendo a Amat, mientras que el dúo Fabián-Guardado continuará después de los buenos resultados de la prueba frente al Eibar. Además, Setién planteaba darle un descanso a Boudebouz, que ha venido siendo titular los últimos encuentros y para tenerle fresco de cara a los dos siguientes. Esa idea se une a la voluntad de devolverle protagonismo a Joaquín, que no ha salido de inicio tras su lesión. La gran novedad en la lista fue el regreso de Tonny Sanabria, con lo que Setién recupera ya para la pelea al paraguayo y completa una lista con los cuatro delanteros en nómina.
Sea cual sea el resultado lo que no fallará será la afición bética en Cataluña. Esos hijos y nietos que recibieron en herencia de sus padres y abuelos una incuestionable fe verdiblanca que se potencia de manera presencial en tres partidos que se disputan en esa comunidad durante una temporada pero que se acentúa con la resistencia a las tentaciones del gigante barcelonista y de una distancia que no supone olvido sino una riqueza con un quilate por cada kilómetro que les separa de su matriz.

Se encargará de impartir justicia en Montilivi Santiago Jaime Latre, un ingeniero industrial de Huesca que ha arbitrado en tres ocasiones al Betis en la máxima categoría y con el que los verdiblancos únicamente conocen las derrotas. Otra racha por superar para los heliopolitanos. Jaime Latre pitó esta campaña el Betis-Barcelona (0-5) y en la 2015-16 los enfrentamientos ante el Atlético (0-1) y Athletic (3-1). El Gerona tiene una victoria y un empate.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Campbell recibirá la visita del seleccionador de Costa Rica https://t.co/FF23epNFRt vía @AFDLP @EFEdeportes #Betis - 41 mins ago