Béticos en las gradas de Montilivi (Foto: David Borrat).
Béticos en las gradas de Montilivi (Foto: David Borrat).

Girona-Betis: un hermanamiento muy oportuno

El desenlace de la 2014-15 no enturbia el ambiente que se espera en Gerona, con más de 1.500 béticos en las gradas

Por  5:07 h.

Vuelve el Real Betis a Cataluña. Su segunda casa. Allí donde cuenta con una fidelísima infantería que responde siempre. Pero que está especialmente ilusionada por comprobar cómo esta campaña los suyos sí responden a las expectativas. Y un poquito más. Después de las tempranas visitas al Camp Nou y Cornellá, ambas saldadas con derrota, el Betis se presentará mañana en Montilivi con la intención de hacer felices a los entre 1.500 y 2.000 béticos que estarán en las gradas del estadio gerundense, según estimación de la Coordinadora de Peñas Béticas en Cataluña. Y la demanda era mucho mayor. El club local dejó 306 entradas para la afición visitante en una esquina del Gol Norte y los béticos han ido adquiriendo todas las localidades restantes junto a esa grada, al mismo precio, hasta llegar a esas cifras espectaculares. Una auténtica fiesta, otra, del Betis en Cataluña.
Un dato llama la atención sobre el resto: el Betis cuenta con más peñas en Cataluña (21 censadas según la Coordinadora de Peñas Béticas en esta comunidad) que todas las que tiene el Gerona (17 constan en la web oficial del club catalán). En esa fuerza numérica reside parte de la capacidad de resistencia de los béticos de la Novena Provincia, ya que organizan un sinfín de actos y tienen muchas jornadas de convivencia para reafirmarse en su sentimiento bético.
«Ser del Betis aquí a veces es mejor que en Sevilla porque puede pregonar a los cuatro vientos tu beticismo sin riesgo de encontrarte a ningún rival. Aquí a muchos de nuestros peñistas se les conoce en sus comunidades de vecinos como ‘el bético’. Presumimos del Betis, como tiene que ser. Caemos simpáticos y es habitual que te salude gente si vas con algo del Betis. La mayoría hemos recibido el beticismo por herencia familiar pero también los hay que han aparecido solos», señala José Antonio Méndez, Josan, presidente de la Coordinadora de Peñas Béticas en Cataluña y responsable de la peña de Mataró.
En Gerona, muchos recuerdan estos días la última jornada de la temporada 2014-15. El Betis, ya ascendido como campeón de Segunda, se enfrentaba en el Villamarín al Sporting, que luchaba con el Gerona por la segunda plaza. Los verdiblancos, desenchufados, cayeron ante los asturianos con claridad (0-3) con la grada verdiblanca coreando los goles visitantes, mientras que el Gerona veía cómo el Lugo de Quique Setién le empataba en el alargue y le dejaba fuera del ascenso, un objetivo no logró hasta la pasada campaña.
Estos sucesos no tienen incidencia en el ambiente que debe vivirse mañana antes, durante y después del partido. Así lo señala Pepe Sierra, presidente de la PeñaInmortal de Gerona, la más longeva del club catalán (desde 1992, y responsable de la Federación de Peñas del Girona. «Cuando acaban las temporadas siempre el más listo se lleva el gato al agua. Y lo peor nos tocó a nosotros entonces pero sin ganar en Lugo no nos podíamos quejar de lo del Betis. No hay rencor ninguno, al contrario. Tenemos un contacto fluido con las peñas del Betis de la zona y hemos creado un grupo de Whatsapp hace quince días para coordinarnos para este partido», asegura Sierra. Y es que él mismo se encargó de apadrinar la creación de la Peña Bética Girona-Olot Emilio Luna, con cuyos integrantes mantiene una magnífica relación, y ha estado preparando la Fan-Zone que comenzará a las 18.00 en la Plaza Empuries, en la que habrá sevillanas (a cargo de la Asociación Cultural Zona Olé) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gerona. Lo refrenda Josan, que recuerda que «irán muchos béticos con sus hijos y esperamos un buen ambiente, como siempre. Con la federación del Gerona tenemos un trato excelente y esperamos que en la previa y en el campo sea así».

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Hay muchos jugadores a destacar porque Mandi ha estado muy bien, Junior firme, Javi García sólido, Fabián ocupando… https://t.co/L8MTyz8uTs - 56 mins ago