Guardado: “La idea de juego es innegociable”

"Habrá momentos en que tendremos que tirarla larga o dar un pelotazo; no pasa nada"

Por  12:53 h.

Tras ser titular y uno de los hombres más destacados del equipo en las dos primeras jornadas ante el FC Barcelona y el Celta (contra los gallegos firmó las dos asistencias de los dos goles béticos), Setién decidió reservar a Andrés Guardado en la última cita en Villarreal, donde el centrocampista mexicano disputó apenas un cuarto de hora tras el periplo con su selección. Guardado, que el sábado volverá al once inicial ante el Deportivo, uno de sus exequipos, atendió este miércoles a los medios de comunicación en la sala de prensa de la ciudad deportiva. “El Deportivo que yo dejé respecto al de ahora es totalmente diferente, empezando por los que manejan el club. De compañeros no queda casi ninguno, solo el doctor. Hablando de fútbol, es un equipo que tiene un punto pero tiene grandes jugadores y una idea de fútbol muy ofensiva con Pepe Mel. Los resultados no han sido los que ellos esperaban, pero nos darán muchos problemas si nosotros dejamos de hacer lo que estamos haciendo con el míster y dejamos de creer en la idea de juego que queremos tener. También ellos se tienen que preocupar por nosotros, no solo nosotros por ellos. Será un partido difícil, parejo y que ganará quien cometa menos errores. En lo personal tengo muy buenos recuerdos de Coruña. Lo veo como mi segunda casa. Fue el primer equipo que me abrió las puertas para jugar en Europa. Es un recuerdo muy bonito, que me quedará para toda la vida. ¿Qué si tenemos ansiedad por conseguir la victoria? Ansiedad por ganar siempre va a haber y más cuando vienes de una derrota. Es lógico que cuando vienes de una derrota así no tienes la misma tranquilidad que te da una victoria, pero el grupo está bien y con confianza. Sabemos que vamos a ir mejorando en la idea de juego que queremos e iremos puliendo cosas para cometer menos errores. Estamos con muchas ganas de volver a casa y conseguir los tres puntos que nos den tranquilidad”, dijo Guardado.

Sobre su papel en el equipo, el internacional dijo que “fundamentales somos todos, no sólo el que juega en el centro del campo o quien tenga ese empeño de ser creativo dentro del campo. Cuando el míster me preguntó si podía jugar en ambas posiciones como ya he jugado le dije que sí, que estoy para ayudar al equipo donde se necesite, ya sea de pivote defensivo para ayudar a sacar la pelota o siendo más creativo y con llegada como el día del Celta. Lo importante es que el Betis gane y ganemos puntos, que el equipo vaya avanzando. Aquí todos somos fundamentales; cuando nos toque la oportunidad de jugar tenemos que hacerlo de la misma manera”. También se refirió a la idea ofensiva de Setién y al error del portero bético que propició el empate del Villarreal el pasado fin de semana: “He estado con muchos entrenadores con esta misma idea de juego; pienso que por eso Setién en su momento se fijó en mí para venir aquí. Esta idea en el PSV era totalmente así, había que salir siempre con la pelota jugada. En la selección mexicana, igual, con varios entrenadores. Sobre todo el primero me enseñó muchísimas cosas. Ricardo Lavolpe es un obsesivo de este tipo de juego. Me gusta y me identifico muchísimo. Como dijo Setién, no cambiaremos por una derrota o un error. Al contrario, seguiremos trabajando para que esos errores no sucedan porque la idea de juego no es negociable y cada vez lo vamos haciendo mejor. Hubo un error en este partido pero hubo más cosas positivas. Hemos ido mejorando y ese es el riesgo que se corre. Ojalá que cada vez haya menos errores y el equipo se sienta más cómodo con esta idea de juego. ¿La jugada de Adán? Tenemos que ser inteligentes y saber cuándo se puede y cuándo no. En Villarreal estuvimos saliendo desde atrás con la pelota jugada. Adán estaba jugando muy bien con el balón y dando salidas claras. Nuestro gol, de hecho, fue un golazo saliendo desde atrás. Seguiremos con esa idea, habrá partidos done tengamos más confianza y otros en los que tendremos menos, pero sobre la marcha seguro que iremos puliendo todo eso. No se trata de regalar goles y menos cuando te juegas tanto en cada partido. Habrá momentos en los que tengamos que tirarla larga o dar un pelotazo. No se nos van a caer los dientes por ello… cuando eso ocurra, no pasa nada por hacerlo. Al final se trata de ser inteligentes y jugar con los momentos de cada partido”.

En cuanto a su suplencia en Villarreal, explicó que “como jugador siempre diré que siempre quiero jugar pero también hay que ser inteligentes y prudentes, como me lo hizo ver el míster, que debido a mi trayectoria y mis antecedentes de lesiones musculares, vio necesario que cuando venga de la selección un poco cansado lo mejor es descansar. Al final hay que estar bien todo el año, no solo el inicio de liga. Entendiendo eso, no tengo ningún problema en acatar las órdenes del míster y que juegue quien juegue todos somos fundamentales. Me sentí bien, cuando entras como sustituto lo más difícil es entrar rápido en la dinámica del juego. En términos generales me siento bien, no solo en ese partido. Me siento bien en el Betis, en la ciudad y con el equipo”.

Fran Montes de Oca

Fran Montes de Oca

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Fran Montes de Oca

@MontesdeOcaFran

ABC de Sevilla. 17 años informando y disfrutando en sus medios (TV, radio, papel y web). https://t.co/OKGmn3p4dA https://t.co/2J9VfuERRI
RT @RamonRomanR: Los que mandan en el Betis ya han justificado en años anteriores y en el actual (baloncesto y Betis B) este tipo de ridícu… - 26 mins ago