El mexicano Guardado trata de marcharse del jugador de Trinidad y Tobago Molino (Foto: AFP)
El mexicano Guardado trata de marcharse del jugador de Trinidad y Tobago Molino (Foto: AFP)

Guardado, entre el Betis y el récord que persigue con México

El centrocampista bético está a pocos partidos de convertirse en el segundo con más internacionalidades de la historia de México

Por  4:14 h.

En el Betis temían que Andrés Guardado jugara el partido completo ante Honduras. Con México ya clasificado para el Mundial de Rusia 2018 la dosificación del zurdo verdiblanco era fundamental para los planes de Quique Setién de cara al partido del domingo ante el Valencia, sobre todo tras la baja de Javi García. Ya había participado el encuentro completo ante Trinidad y Tobago y en Heliópolis confiaban en que no se iba a repetir la historia ante Honduras. Y así fue. Guardado sólo jugó la última media hora de ese encuentro ya intrascendente para los intereses mexicanos. Sin embargo, para Guardado era muy importante participar para sumar una internacionalidad más. Ya cuenta con 142 partidos con su selección. Actualmente es el cuarto en la historia de México, tiene a tiro al segundo y al tercero, y aspira a superar al primero.
Con 142 partidos desde que en 2005 se enfundara por vez primera la camiseta de la selección absoluta, con sólo 19 años, Andrés Guardado camina ya hacia su cuarto Mundial con sólo 31 años y en perfecto estado de revista. En el siguiente parón por compromisos internacionales Guardado igualará a Gerardo Torrado (que jugó en el Sevilla y el Tenerife) y se situará a sólo dos encuentros de Pável Pardo. Más lejos queda el plusmarquista mexicano Claudio Suárez, que entre 1992 y 2006 acumuló 177 partidos internacionales con México. Guardado lo tiene en el punto de mira y puede acercarse mucho con los amistosos que habrá previos al Mundial de Rusia y en función de la participación de su selección en esta cita.
Guardado es una de las referencias en la selección de México para Juan Carlos Osorio. Porta el brazalete de capitán y ejerce un incuestionable liderazgo que también ha transportado a la plantilla bética. En Heliópolis le esperan para el entrenamiento de mañana, con lo que podrá realizar dos sesiones completas con sus compañeros antes de entrar en la lista para medirse al Valencia el domingo a partir de las 20.45. Su concurso se prevé fundamental dada la baja de Javi García. Guardado sigue cumpliendo con su selección y con el Betis en una doble misión que completa su motivación, hacer historia con México y llegar lejos en Heliópolis.