Joaquín
Joaquín

Joaquín, un contratiempo para Vitoria

El capitán bético se lesiona en el cuádriceps y está prácticamente descartado; Boudebouz recuperará el protagonismo en el once inicial

Por  5:06 h.

El Betis casi seguro que no podrá contar con Joaquín para la importante cita del próximo lunes en Vitoria frente al Alavés. El capitán verdiblanco acabó en Mestalla con unas molestias en el cuádriceps de las que ha estado tratándose con los fisioterapeutas pero que han desembocado, tras la resonancia a la que se sometió en la tarde de ayer, en una lesión que en alto grado de probabilidad le impedirá estar en Mendizorroza. La ausencia de Joaquín será muy relevante para los planes de Quique Setién, puesto que es uno de los fijos en las alineaciones. Joaquín ya fue reservado de inicio en el partido ante la Real Sociedad aunque apareció en la segunda mitad. En la presente campaña ha intervenido en 26 de los 27 partidos (sólo se cayó del encuentro ante el Villarreal en el Villamarín por acumulación de amonestaciones) y, además del duelo frente a los easonenses, partió desde el banquillo en el Santiago Bernabéu. El resto fue titular.
La lesión muscular de Joaquín aparece en un momento que en el Betis se considera clave puesto que el equipo de Quique Setién comienza el reto que se ha marcado para las próximas seis jornadas de la competición ante oponentes que están por debajo en la clasificación o rivales directos. Sin Joaquín, Setién ha ido apostando por jugadores como Tello o Rubén Castro, como segundo punta. Está por ver cuál será su apuesta para el encuentro del lunes ante un Alavés enrachado en su estadio.
Coincide la ausencia de Joaquín con la reincorporación de Guardado una vez superada su lesión muscular, que le ha hecho perderse los tres últimos encuentros (Levante, Real Sociedad y Valencia). El mexicano es otra pieza fundamental para Setién y es posible que actúe en esta ocasión más adelantado para ayudar a la conexión entre el centro del campo y la delantera, algo que se ha echado en falta en las dos últimas jornadas. También, a pesar de que ayer no se ejercitó por unas molestias menores, se espera la aparición en la formación inicial en Mendizorroza de Boudebouz, un futbolista que va a tener un peso fundamental en los planes de Quique Setién en el tramo final de la temporada.
Lo cierto es que la estadística señala que sin Joaquín, aunque su aportación es fundamental para el equipo, el Betis ganó al Villarreal en casa (2-1) y con el portuense saliendo desde el banquillo tampoco perdió: 0-1 en el Bernabéu y 0-0 ante la Real Sociedad. En todo caso resulta innegable la ascendencia del futbolista sobre sus compañeros dentro y fuera del campo y su ayuda a que el nivel del equipo crezca en cada momento.
La baja de Joaquín puede provocar también, si Setién lo estima oportuno, el regreso de Tello al once inicial. El extremo catalán ha ido perdiendo protagonismo, ya que en las últimas seis jornadas sólo fue titular ante la Real Sociedad. Frente al Villarreal tampoco jugó y en el resto de partidos salió en las segundas partes, a veces de manera casi testimonial, como en Valencia (siete minutos). La recuperación de Tello como pieza importante del equipo es uno de los asuntos pendientes de Setién para el tramo final de la campaña. Quien parece que no repetirá en el once es Camarasa después de su poco convincente actuación en Mestalla después de muchas jornadas sin aparecer en el once.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: Betis: una vuelta dominando el balón #Betis https://t.co/DlHfdX5EQb en @AFDLP vía @Matglez - 4 horas ago