Joaquín posa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Foto: EFE)
Joaquín posa con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz (Foto: EFE)

Joaquín, distinguido con la ‘Paloma de Plata’ de la Escuela Cultura de Paz

El acto se ha desarrollado en el mediodía de este viernes en el Parlamento de Andalucía y ha estado presidido por la presidenta Susana Díaz

Por  17:56 h.

La asociación sevillana sin ánimo de lucro que trabaja como entidad consultiva de la ONU Escuela Cultura de Paz ha entregado hoy en el Parlamento de Andalucía una decena de premios a otros tantos artistas, deportistas y jóvenes que se han significado por su aportación a la educación en valores. Los premios “Jóvenes Talentos”, otorgados en la XVIII jornada de educación en valores que se celebra hoy en la Cámara andaluza, han recaído este año en las hermanas hispano-libanesas Tamar y Janira Taibo Palomares, así como en el rapero alicantino Arkano. Tamar Taibo, nacida en España y becada en Europa por tener uno de los mejores cincuenta expedientes universitarios, ayudó a su hermana Janira a crear una ONG en Líbano para atender a niños refugiados de la guerra en Siria. Ambas hermanas comenzaron a enseñar inglés a algunos niños para ayudarles a insertarse e iniciar una nueva vida en países de acogida y han logrado consolidar un centro educativo al que asisten gratuitamente medio centenar de menores. El rapero Arkano, campeón del mundo de rap y licenciado en ingeniería, ha sido reconocido con este galardón por luchar con sus canciones contra la homofobia, el machismo y el acoso escolar. También se han entregado los premios anuales “Paloma De Plata”, que reconocen a quienes representan la educación en valores, a los futbolistas: Joaquín Sánchez, Jesús Navas y Diego Capel; al comunicador Manel Fuentes y a los cantantes, Maki, María Artés y Demarco.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado en la entrega de estos premios que el programa Escuela Cultura de Paz fomenta una “educación entre iguales” y “atrapa y engancha”, a la vez que lo ha considerado “necesario” para ayudar a los gobernantes “a hacer un mundo mejor”. Ha agradecido que esta ONG haya elegido a Andalucía como anfitriona para celebrar su mayoría de edad y ha enfatizado que el Parlamento de Andalucía “será diferente” tras la jornada que celebra en él esta ONG. Ha señalado que la histórica jornada de reivindicación feminista celebrada ayer en España, que ha considerado un ejemplo a nivel internacional, fue también “el día de las mujeres refugiadas y de las niñas que han perdido a sus padres y viven en campos de refugiados. La escuela es el instrumento que tienes para tener futuro; la educación te permite llegar al límite de tus posibilidades; la cultura, ser un ciudadano crítico, libre y la paz es lo que merecen todas los ciudadanos, vivan donde vivan”, ha apostillado Díaz.

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha destacado la “emoción” que le han causado los testimonios de los jóvenes participantes en esta jornada y ha evocado el mensaje de la premio nobel Malala de que “un niño, un profesor, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo”. Ha añadido que este acto convierte hoy a Andalucía en “la capital mundial de la paz” y ha exhortado a los jóvenes, de quienes ha dicho que “no sois el futuro sino que ya sois el presente”, a que ayuden a transformar el mundo mediante su aportaciones. En esta jornada participan unos cuatrocientos jóvenes andaluces, seleccionados por participar en iniciativas de acción social con enfermos, ancianos, menores en riesgo de exclusión u otros colectivos desfavorecidos, y que debaten sobre los valores que fomentan en la educación la consecución de un mundo más justo y en paz. También participan en este evento el ex director general de la Unesco y promotor de foros internacionales de paz, Federico Mayor Zaragoza; la víctima del terrorismo Irene Villa y la luchadora contra el cáncer Sandra Ibarra, entre otras personalidades.

Redacción

Redacción