Eduardo Macià y Miguel Torrecilla, los últimos directores deportivos del Betis
Eduardo Macià y Miguel Torrecilla, los últimos directores deportivos del Betis

Joaquín, Narváez, Nahuel, Mandi, Tosca, Durmisi y Sanabria, vestigios de los proyectos de Macià y Torrecilla

Narváez fue fichado por Macià para el filial; Tosca llegó el pasado mercado invernal de la mano de Torrecilla

Por  13:40 h.

Una vez que ha finalizado el mercado de fichajes de verano de cara al curso 2017-18, es momento de hacer análisis. Después de fracasar con reputados directores deportivos, como Eduardo Macià y Miguel Torrecilla, Ángel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del Real Betis, respectivamente, confiaron la tarea de la planificación deportiva a Lorenzo Serra Ferrer. Y de momento se puede decir que las cosas se han hecho diferentes, con más coherencia, aunque el tiempo y el balón será quien dicte sentencia. Pero a todas luces queda claro que después de sendas campañas, firmadas con 45 y 39 puntos, respectivamente, y cinco entrenadores entre las campañas 15-16 y 16-17, la plantilla del conjunto verdiblanco necesitaba un cambio, que entrase aire nuevo y así poder empezar a crecer y colocar al equipo bético a la altura de su afición.

Si nos atenemos sólo a nombres de jugadores hay que decir que de todos los futbolistas fichados por Macià y Torrecilla para el Betis sólo quedan a día de hoy en el primer equipo heliopolitano Joaquín, Narváez, Mandi, Tosca, Durmisi y Sanabria, teniendo en cuenta que Narváez se incorporó al entonces llamado Betis B en el mercado invernal del curso 15-16 y que Tosca llegó en invierno de la pasada campaña 2016-17.

Macià fichó en verano a Pezzella, Petros, Joaquín, Tarek, Vargas, Westermann, Van der Vaart, Digard y Van Wolfswinkel, hizo efectivas las compras de Piccini, Portillo y Kadir (que habían estado cedidos en el conjunto heliopolitano en el curso 14-15) y en el mercado de invierno incorporó a Montoya, Damiao y Musonda. Por su parte, Torrecilla fichó en verano a Sanabria, Felipe Gutiérrez, Mandi, Jonas Martin, Durmisi, Brasanac, Manu Herrera, Donk, Zozulia y Nahuel, convenció al Chelsea para que se ampliara una temporada más la cesión de Musonda (sólo duró hasta Navidad) e inscribió en enero a Tosca y Rubén Pardo. En total, 28 incorporaciones (29 contando a Narváez, que en año y medio ha dado el salto con los mayores) de las que a día de hoy sólo quedan siete en el primer plantel verdiblanco.

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

Jesús Sevillano

@JSevillano83

Periodista deportivo, escribo en http://t.co/ERTftMrtAv http://t.co/vdsWcQ6hNn y ABC de Sevilla
RT @JuanArbide: Javi García se entrena con el grupo https://t.co/sv1vuRwcfm vía @AFDLP #Betis - 2 horas ago