Los representantes del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez; Baskonia, Félix Fernández y FC Barcelona, Nacho Rodríguez, durante la asamblea general de la ACB (EFE/Mariscal)
Los representantes del Real Madrid, Juan Carlos Sánchez; Baskonia, Félix Fernández y FC Barcelona, Nacho Rodríguez, durante la asamblea general de la ACB (EFE/Mariscal)

La ACB acata el auto y aprueba el reingreso del Betis en la Liga

Obtuvo nueve votos favorables y la próxima temporada contará de nuevo con 18 equipos

Por  10:25 h.

La Liga Endesa recupera los 18 equipos para la próxima temporada y uno de ellos será el Betis Energía Plus, que ha pasado en tiempo récord de la LEB Oro a la ACB, el sitio que le corresponde por historia aunque no por los deméritos deportivos acreditados en la última temporada. El auto judicial del 31 de julio, emitido por el Juzgado de Primera Instancia número 23 de Barcelona, que obligaba a la Asociación a cursar la invitación de «modo inmediato» a la entidad verdiblanca, ha resultado por ahora decisivo en el desarrollo de los acontecimientos.
La ACB, tras anunciar que defendería sus derechos el 1 de agosto intentando revocar las cautelares, concedió la invitación 24 horas después, y ayer, tras la reunión de los 17 clubes en una asamblea de urgencia convocada ex profeso para analizar el auto y decidir qué camino y qué medidas tomar, se inscribió de nuevo a la entidad verdiblanca como socia de la patronal, a la que había pertenecido los últimos 28 años de manera ininterrumpida.

Hubo debate y se votó, como estaba previsto. Para que la invitación del Betis saliera adelante, a pesar de que ya había tramitado su inscripción y cumplimentado debidamente todos los requisitos -incluido el pago de los 400.000 euros del primer plazo del valor de participación-, hizo falta la mayoría simple y obtuvo el respaldo de nueve clubes, la oposición de siete y la abstención de uno. Se opuso el bloque de la Euroliga al completo (Barcelona, Real Madrid, Baskonia, Unicaja y Valencia), amén del Joventut y el MoraBanc Andorra. No se pronunció el Miraflores Burgos, cuyo ascenso se certificó el pasado 20 de julio.

Pocos minutos después de conocerse el fallo y el regreso a la Liga de 18 conjuntos, la ACB emitía un comunicado escueto en el que, hasta en dos ocasiones -en el primer y el tercer punto de la nota-, utilizaba de nuevo las palabras «cautelar y provisional» para referirse a la inscripción del Betis Energía Plus «como equipo ACB para la temporada 2017-18, en aplicación de las medidas cautelares dictaminadas, habiendo acreditado el club el cumplimiento de las condiciones requeridas para el acceso a la ACB».

No queda nada clara cuál será la postura de la ACB a partir de este momento, si continuará o no por la vía de las medidas legales. «Sin perjuicio de lo anterior (la inscripción del Betis), los clubes se reservan el derecho de continuar defendiendo en los tribunales en el futuro la validez de las decisiones aprobadas por la Asamblea General ACB, que fijaron unas nuevas condiciones económicas de acceso para participar en la Liga Endesa a partir de la temporada 2017-18», indica el comunicado en el segundo punto.

En el tercero anuncia que el sorteo de emparejamientos del 31 de julio ya no tiene validez y que habrá nuevo calendario «en breve», si bien, según desveló La opinión de Málaga, éste ya ha sido distribuido a los clubes de manera privada aunque no sea oficial. La fase regular comienza el fin de semana del 30 de septiembre y el 1 de octubre, en tanto que finaliza el 24 de mayo.

En declaraciones a Radio Betis, el presidente verdiblanco, Fernando Moral, resaltó que «es un día para disfrutar de este buen momento para todos los aficionados» y que, «ahora más que nunca», se plantea el reto de «ver San Pablo lleno». En este sentido, desveló que «muy pronto se pondrá en marcha la campaña de abonos», destacó que «los jugadores que han venido son muy competitivos» y señaló que «hay que seguir trabajando porque no está confeccionado el juego interior».

Todo ello, ya, con las miras puestas en la Liga Endesa, la categoría perdida en la pista y recuperada tras demanda y el dictamen judicial acatado por la ACB. Los grandes lucharon por reducir la Liga a 16 desde los 17 y, al final, se encuentran de nuevo con 18.