Los jugadores del Betis celebran el triunfo logrado ante el Espanyol (Foto: Raúl Doblado)
Los jugadores del Betis celebran el triunfo logrado ante el Espanyol (Foto: Raúl Doblado)

La candidatura del Betis se consolida

El triunfo verdiblanco ante el Español se optimiza con los resultados de algunos rivales directos en la lucha por Europa

Por  4:22 h.

Paso adelante del Real Betis. El cuadro verdiblanco afronta con bastante optimismo la recta final del campeonato. Nueve jornadas por delante para decidir los equipos que estarán la próxima temporada representando al fútbol español en Europa. 27 puntos que adquieren muchísimo valor toda vez que la igualdad en la zona alta y media de la clasificación es importante. Ahora mismo, el Betis ocupa la octava posición con 43 puntos, los mismos que tiene el Girona, séptimo, conjunto que ayer perdió en el Bernabéu (6-3). Sólo el mejor balance general de goles hace que el cuadro catalán quede por delante a la espera de ver qué ocurre dentro de poco cuando ambos se vean las caras. En la primera vuelta hubo empate a dos en Heliópolis. Villarreal (47 puntos), Sevilla (45), Girona y Betis, toman algo de ventaja respecto al grupo de perseguidores encabezado por Getafe, Celta y Eibar, los tres con 39 puntos.

Dos victorias seguidas
Uno de los grandes logros del Betis 17-18 es la capacidad mostrada para firmar triunfos de manera consecutiva, tal y como se ha podido comprobar en los dos últimos compromisos afrontados ante el Alavés (1-3) y el Espanyol (3-0). Algo relativamente accesible para un buen número de equipos pero que se convirtió en una pesadilla para los verdiblancos, sin ir más lejos, en las dos últimas temporadas. En la presente campaña, el Betis ha sido capaz de sumar dos victorias seguidas en tres ocasiones. En la jornada 18 ganó el derbi (3-5) en el Sánchez-Pizjuán y una semana más tarde superó en el Benito Villamarín al Leganés (3-2). Poco después, el cuadro verdiblanco derrotó en Heliópolis al Villarreal (2-1) con doblete del debutante Loren justo antes de que el canterano apareciera en Riazor para anotar el gol de la victoria ante el Deportivo (0-1). Los de Setién han demostrado ser capaces, incluso, de hacerse con nueve puntos de nueve posibles. Ocurrió en el arranque del campeonato cuando superaron de manera consecutiva a Deportivo (2-1), Real Madrid (0-1) y Levante (4-0).

La pegada
Dos victorias en menos de una semana. Seis puntos con sólo un gol en contra por seis a favor. El Betis sigue arrastrando la debilidad defensiva mostrada en muchos pasajes del campeonato. De hecho, todavía sigue siendo el tercer equipo más goleado de la Primera división con 53 tantos en 29 partidos. Sólo Las Palmas (58) y Deportivo (60) han encajado más en lo que se lleva de temporada. Lo que mantiene al equipo de Setién en las alturas es la importante pegada en ataque. Los mismos números señalan que el Betis es el quinto conjunto que más acierta ante la portería rival con 49 tantos, los mismos que lleva el Atlético de Madrid. Barcelona (74), Real Madrid (73), Valencia (57) y Real Sociedad (51), son los que superan a los verdiblancos en la tabla de anotadores.

Apuesta canterana
Setién ha decidido darle un giro a los dos laterales. Barragán y Durmisi han perdido la exclusividad en la derecha e izquierda respectivamente. Francis arrancó la temporada jugando de extremo, pero el técnico decidió probar con él en posiciones más retrasadas. Rafa Navarro, otro canterano que empezó como segunda alternativa para el costado derecho, perdió muchos enteros en la eliminatoria de la Copa del Rey. En el derbi, la lesión de Barragán dio vía libre a Francis en el lateral. Poco después se vivió el relevo en el otro costado. Junior empezó a acumular minutos mientras Durmisi se tenía que conformar con seguir los partidos desde el banquillo. Se ha generado competencia. No parecen estar muy por la labor los canteranos de soltar la camiseta de titular. Ya hasta se animan a marcar. Junior abrió el sábado el marcador y Francis se encargó de cerrarlo celebrando por todo lo alto una semana inolvidable por aquello de su convocatoria con la selección española sub 21.

Duelos directos
Con el triunfo ante el Espanyol, el Betis iniciaba el recorrido de cuatro encuentros consecutivos ante conjuntos que se mueven en objetivos similares. Superada con nota la cita ante el equipo de Quique Sánchez Flores, que queda con ocho puntos menos en la tabla, al Betis le corresponde ahora preparar los partidos ante el Getafe (en el Alfonso Pérez Muñoz), Eibar (Benito Villamarín) y Girona (Montilivi). En las seis jornadas restantes le tocará a los de Setién verse las caras con Las Palmas (casa), Atlético (fuera), Málaga (c), Athletic (f), Sevilla (c) y Leganés (f).

Dos semanas sin competir
Los parones en la competición tienen varias lecturas. A estas alturas puede venir para recuperar a jugadores lesionados o fatigados. Pero también se puede interpretar como un frenazo para los equipos que, como el caso del Betis, están en una buena dinámica. 16 días van a pasar entre el triunfo ante el Espanyol y la visita al campo del Getafe. En Madrid se verá si el parón le ha sentado bien o no al cuadro verdiblanco.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @antigua_roma: Trajano mandó construir dentro de su foro la biblioteca ulpia. Se situaba a ambos lados de la columna trajana y contenía… - 17 horas ago