Canteranos del Betis en la expedición a Alemania (Foto: RBB)
Canteranos del Betis en la expedición a Alemania (Foto: RBB)

La cantera pide paso y Setién se lo dará

El técnico cántabro tiene previsto retener a Fabián, promocionar a Narváez, dar una oportunidad a De la Hoz y seguir las evoluciones de Julio

Por  6:00 h.

Bien por las lesiones de unos, por las discretas actuaciones de otros o por una mezcla de ambas cosas, los fichajes del Betis están pasando desapercibidos en los amistosos de esta pretemporada. En su lugar, casi todo el protagonismo lo están acaparando los canteranos. Y no sólo por términos cuantitativos (hasta catorce jugadores del Betis Deportivo han jugado ya con Quique Setién) sino también por una cuestión cualitativa. No en vano, algunos de los jugadores criados en la Avenida de Italia son los que más están destacando en este periodo estival, de ahí que Quique Setién tenga previsto promocionar a algunos de ellos, aunque no comunicará formalmente su decisión hasta que el equipo regrese de Italia.

El que más posibilidades tiene de dar el salto al primer equipo es Juanjo Narváez. Renovado recientemente hasta 2021 y con una cláusula de 25 millones, el colombiano es el único jugador del filial que ha estado a sus órdenes desde el primer día en Montecastillo hasta hoy. Sus condiciones físicas y técnicas han convencido tanto a Quique Setién como a Lorenzo Serra Ferrer, quienes le ven capacitado para jugar en Primera división y quieren hacerle un sitio en el primer equipo. Además, su condición de extracomunitario no supondría ningún problema porque el Betis tiene vacantes. Con todo, si finalmente no tuviese los minutos esperados, siempre tendría la posibilidad de regresar al filial.

El caso de César de la Hoz es distinto en este sentido, ya que dada su edad (25 años) tiene el hándicap de que no podría alternar entre ambas plantillas. Aun así, ante la falta de efectivos para la zona de contención, José Juan Romero sugirió a Setién que probara al jugador más curtido del filial y la recomendación parece haber surtido efecto. De hecho, el que fuera entrenador de Las Palmas está meditando seriamente darle la alternativa tras quedar gratamente sorprendido con su rendimiento en partidos exigentes, hasta el punto de que hoy por hoy es su primera opción para el puesto de pivote, toda vez que Brasanac no le termina de convencer en esa demarcación y Guardado, que aún no se encuentra al cien por cien en el plano físico, está actuando últimamente un poco más adelantado. El Betis ya se ha puesto en contacto con los agentes de De la Hoz para hacerles saber que su situación podría cambiar en los próximos días y si se confirma su ascenso el contrato que le une al club heliopolitano hasta 2019 sería revisado para no repetir errores del pasado.

El de Junior Firpo ya fue ampliado recientemente tras haber dado Setién su visto bueno. Sin embargo, una inoportuna rotura muscular sufrida en la concentración de Alemania le ha apartado de los terrenos de juego en el tramo decisivo de la pretemporada, justo cuando el Betis iba a enfrentarse a los rivales de mayor entidad. Hasta entonces, Setién le veía como el recambio natural de Durmisi por delante de Tosca, de ahí que no solicitase la contratación de otro lateral izquierdo. Ahora, con su percance físico, el rumano está ocupando su vacante y el futuro inmediato del dominicano ha quedado un poco en el aire, si bien cuenta con la ventaja de poder moverse entre el primer equipo verdiblanco y el Betis Deportivo.

Otro de los canteranos que ha llamado la atención de Setién es Julio Gracia. Pese a haber jugado más escorado de que es habitual en él, el de El Saucejo ha firmado actuaciones destacadas, especialmente en el amistoso contra el Córdoba, donde rozó el gol con dos buenos disparos con su pierna menos buena: la izquierda. Setién valora muy positivamente sus cualidades para asociarse con sus compañeros y dar el último pase, aunque su juventud (19 años) invita a pensar que arrancará la temporada a las órdenes de José Juan Romero. Sea como fuere, su matrícula ya está anotada para los planes a medio plazo del técnico santanderino.

Fabián seguirá

Al igual que el verano pasado, Fabián ha afrontado la pretemporada con ficha profesional pero sin saber a ciencia cierta si continuaría en Heliópolis. Hace un año terminó convenciendo a Poyet e incluso tuvo oportunidades como titular en el arranque liguero, aunque fue desapareciendo paulatinamente de las alineaciones hasta ser cedido en el mercado invernal. Durante su estancia en el Elche ganó tanta musculatura como confianza, cambios que le han permitido volver a Heliópolis como un jugador diferente. Además, ha mejorado sensiblemente sus prestaciones ofensivas, algo que ha quedado demostrado con los dos goles que ha firmado hasta ahora, uno de ellos –frente al Milan- de bella factura. Su continuidad se da por sentada y ahora tendrá que demostrar en los partidos oficiales que este será el año de su consagración.