La LFP ratifica la disputa de partidos de la Liga Adelante los viernes

Por  13:56 h.

Los horarios los dedicirán las televisionesLa Liga de Fútbol Profesional (LFP) ratificó hoy en una Asamblea General Extraordinaria el acuerdo alcanzado con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que establece la posibilidad de que se disputen partidos de la Liga BBVA y Adelante los lunes y viernes, respectivamente. La Junta Directiva de la RFEF rubricó el pasado 26 de enero el convenio que permite la disputa de un encuentro de Primera División los lunes y de uno de Segunda los viernes, exceptuando las jornadas que coincidan con compromisos de la selección absoluta o la sub-21 entre semana.

De esta forma, y según acordó hoy la Liga, que dio ‘luz verde’ a la medida con todos los votos a favor, excepto uno en contra, los partidos en días de diario comenzarán a jugarse el viernes 12 de febrero (jornada 24), en la Liga Adelante, y el lunes 15 de febrero (jornada 22), en la Liga BBVA. La LFP será la encargada de fijar el horario de dichos encuentros, tal y como hace con el resto de enfrentamientos de cada jornada, tras contactar con los operadores de televisión propietarios de los derechos y encargados de su explotación. Con esta medida, se amplía el calendario de encuentros, algo que ya ocurre en otras ligas europeas, como el caso de la Bundesliga, que habitualmente adelanta un partido a los viernes, o en la ‘Premier League’, donde a menudo se juega los lunes el último choque de la jornada. En el caso de España, se reservarán los viernes para encuentros de la Liga Adelante, mientras que los de la máxima categoría serán los lunes, algo que tiene precedentes, ya que durante las temporadas 1996-1997 y 1997-1998 Antena 3 se encargó de ofrecerlos.

LOS HORARIOS DEPENDERAN DE LOS OPERADORES TELEVISIVOS

Al término de la Asamblea, a la que sólo asistieron cinco presidentes de la Liga BBVA, Manuel Llorente (Valencia), Fernando Roig (Villarreal), Angel Torres (Getafe), Fernando Sanz (Málaga) y Miguel Concepción (Tenerife), y que no contó con ningún representante del Real Madrid, el secretario general de la LFP, Carlos del Campo, explicó los detalles del acuerdo. "La medida ha sido ratificada por mayoría cualificada, con todos los votos a favor, excepto un voto negativo. Este nuevo convenio se va aplicar de forma inmediata, a partir de la próxima jornada, la de este fin de semana no, la siguiente", indicó Del Campo, que añadió que los horarios de estos partidos se sabrán el próximo jueves y que dependerán de los operadores televisivos encargados de emitirlos, que no quiso pronunciarse sobre cuáles son.

Asimismo, el secretario general de la Liga aseguró que a la hora de fijar los horarios de los partidos de los lunes "se respetará escrupulosamente" a los equipos que jueguen Liga de Campeones esa semana. "Cuando un equipo tenga que jugar ‘Champions’ el martes o el miércoles, no jugará el lunes. Seguiremos aplicando esas incompatibilidades", afirmó. Este será el caso del Real Madrid en la primera jornada en la que se aplique la medida, ya que los blancos juegan frente al Olympique de Lyon, el martes 16 de febrero, la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones, por lo que no podrán jugar su partido liguero el lunes. Lo mismo ocurrirá la semana siguiente con el FC Barcelona y el Sevilla, que disputan su partido europeo el 23 y 24, respectivamente. Respecto a los perjuicios que la celebración de encuentros ligueros puede traer a los aficionados que acuden a los estadios, Del Campo señaló que "el fútbol es una cuestión de espectros" y que, por tanto, lo que han hecho es "ampliar los espectros". "Este tipo de medidas puede conllevar sacrificios, pero pretendemos compatibilizar el interés de los aficionados con el interés de los clubes. El horario no se ha debatido, pero será lo suficientemente asequible como para paliar esos perjuicios para los aficionados que acuden a los estadios", apuntó el dirigente de la LFP, recordando que ya se disputan encuentros ligueros a diario en la ‘Premier’ y en la Bundesliga, y en poco tiempo en la ‘Serie A’ italiana.

Redacción

Redacción