setien-bartra-thumb

La llegada de Bartra y el cambio de dinámica según Setién

"Sólo ha habido dos partidos que han sido un descalabro, que no esperábamos, el del Cádiz en la Copa y el partido de la liga en Las Palmas", dijo el técnico bético

Por  16:00 h.

Quique Setién, durante su comparecencia en la tertulia de Radio Sevilla Cadena Ser, ha sido cuestionado por las causas que han propiciado el cambio de dinámica del Betis en los últimos partidos, que lo ha catapultado a la lucha directa por los puestos europeos. El santanderino ha dicho que “es fácil hablar de una causa sólo. Yo no me atrevo a decirla. No sé si infuye la llegada de Bartra, jugar con tres centrales y dos carrileros, meter a un jugador más defendiendo ¿No se resiente el equipo? La verdad es que el equipo ha asimilado muy bien los conceptos. Pasamos muchas imágenes a los jugadores para que sepan e interioricen lo que queremos que hagan. Nos hemos concienciado de que lo importante es mantener el equilibrio. Nos descubrimos un poco más arriba, pero la aparición de los dos carrileros, que los colocamos muy altos y nos hacen llegar arriba con efectivos y ciertas ideas. Tenemos más consistencia a nivel global. Hemos sido perfectamente conscientes desde el principio de esto. A lo mejor no nos dábamos cuenta de que no teníamos a los jugadores adecuados, había algunos bajos de forma… Eso no quita que ahora vayamos a Getafe, con cómo tiene el entrenador a este equipo, y perdamos. ¿Bartra y los canteranos en los laterales? Sí, pueden ser claves en la mejoría, pero también hay otros factores, como la aparición de algunos futbolistas que no han aparecido hasta ahora y que están en un nivel de inspiración muy alto. Ningún jugador es capaz de mantener el rendimiento alto durante toda la temporada. Hay muchos factores que condicionan los onces. Y otra cosa son los rivales. No juegas tú solo, hay veces que tienes que contar con que el rival te puede someter y ganar. Y no te queda más remedio que hacer lo que te deje hacer”.

Cuestionado por el hecho de que le está costando reconocer públicamente que él también ha cambiado cosas en el equipo, lo que se está reflejando en el juego y los resultados, Setién contestó que “estamos modificando cosas continuamente desde que empezamos, y ahora podemos hablar de que tenemos a un jugador que antes no teníamos, que es Bartra. Yo nunca he sido el mismo, siempre, en función del rival hemos realizado cambios. Tú crees que nosotros cuando encajábamos tantos goles no estábamos preocupados. Claro que me encanta un 6-6 antes que un 0-0. Prefiero empatar 6-6 que empatar 0-0. No voy a renunciar nunca a ser un entrenador más atrevido que conservador. No voy a dejar de ser conservador por poner a un central más, porque atacamos más con los dos laterales. El portero sabe que siempre que pueda tiene que jugar en corto con un compañero, pero es su decisión. Y eso lo sabe ahora y también lo sabía antes. Es su estado de confianza el que dictamina si va a arriesgar más o menos. Ahora es más fácil arriesgar y eso va en función de la confianza y de la situación en general. El equipo está más confiado porque ven que están mejorando algunos detalles y ciertos jugadores han cambiado. Hay mucha gente que piensa que tengo que salir con dos centrales y un hombre más en ataque. También nos ha pasado que con cinco atrás nos han ganado. No digo que no tengáis razón. En Cádiz ganamos y me gustaría que me dijerais qué cambié para que en la vuelta fuéramos un equipo más débil de lo que fuimos en la ida”, comentó.

Por último, hablando de los datos objetivos que son la base de la mejoría del Betis, Setién advirtió que “me parece anecdótico y circunstancial los datos y números que dicen en el buen momento en el que estás, porque lo importante es que los equipos los mantengan durante todo el año. Los datos que dicen, creo que he leído que de 8 tiros hemos hecho 10 goles, es anecdótico. Mantener ese porcentaje de acierto es metafísicamente imposible para nosotros. Están muy bien para sumar y alentar la confianza y mejorar el estado de ánimo con más tranquilidad. Pero pueden pasar los próximos cinco partidos y que sea al revés. Hay muchas cosas en el fútbol que no puedo controlar. El trabajo que hacemos, que es igual que cuando perdimos contra el Cádiz, es lo que yo puedo controlar. Dedicamos las mismas horas, los mismos ejercicios. Lo que tú buscas es tratar de encontrar el mejor estado de forma que están y que más te pueden dar en un momento puntual. Cuando alineo no es un capricho. No pongo a uno u otro porque me caiga mejor o se llame como se llame. Los pongo según los entrenamientos, el partido anterior, analizo su trayectoria. Tengo datos suficientes para saber cómo se encuentra uno y otro jugador. ¿Los goles encajados? Tú crees que encajo los goles porque quiero? Parece un dato que da la sensación que me da igual. ¿Me dices que podía haber cambiado antes? Sí podíamos haber cambiado antes, pero es que también hemos recuperado a jugadores que antes no teníamos. Ahora tenemos más conocimiento, todos, los jugadores también, de lo que queremos hacer. No todo es tan sencillo como para arreglar las cosas de hoy para mañana. Lo importante son las tendencias. Un día te pueden marcar cinco, ha habido dos partidos que han sido un descalabro, que no esperábamos, el del Cádiz en la Copa y el partido de la liga en Las Palmas. Nos condicionaron mucho datos que no debimos tener tanto en cuenta. Lo que tú llamas una barbaridad encajar tantos goles, no le veo a todo el mundo marcar los goles que metemos, porque somos el quinto equipo que más goles ha marcado. Los aficionados pretende que tú ganes, pero fuera de nuestra ciudad se nos valora más por cómo jugamos que por los resultados”, refirió para finalizar Quique Setién.