Manuel Ruiz de Lopera, entrando a la sede de la Audiencia (Foto: Raúl Doblado).
Manuel Ruiz de Lopera, entrando a la sede de la Audiencia (Foto: Raúl Doblado).

Las distintas reacciones a la sentencia del juicio de Lopera

La Audiencia Provincial absuelve al que fuera máximo mandatario de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal

Por  4:42 h.

Manuel Ruiz de Lopera cerró con una sonrisa una de las páginas más intensas de la historia reciente del Real Betis. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto al que fuera presidente y máximo accionista de la entidad de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por los que fue acusado en relación a su gestión del club. El tribunal argumenta la absolución por no ver «acreditado» el «ánimo de lucro» que implican los delitos por los que se acusaba a Lopera, sino «diversos hechos que contradicen dicha finalidad». La sentencia hecha pública ayer señala que cuando Lopera asumió la gestión del club éste tenía «una situación ruinosa» y los primeros dos años «fueron deficitarios» para su empresa Tegasa, «por lo que no parece lógico pensar que la decisión inicial de su intervención tuviera una finalidad lucrativa en perjuicio del Betis». El proceso, iniciado el 18 de abril y que acabó el 12 de enero tras 29 sesiones, vivió un punto de inflexión a finales del pasado julio con el pacto extrajudicial firmado entre Lopera, Luis Oliver, el Betis y dos de las tres plataformas que actuaban como acusación, la Liga de Juristas Béticos y Por Nuestro Betis, para la venta del 51 por ciento de las acciones de la entidad. El club se dio por resarcido y renunció a continuar en el juicio. Sólo mantuvo la acusación particular la otra plataforma, Béticos por el Villamarín, que solicitaba para Lopera 14 años de cárcel y 6 millones de indemnización por apropiación indebida y administración desleal.

La Fiscalía pedía seis meses de prisión, sustituibles por 3.600 euros de multa, tras rebajar después de firmarse el acuerdo su petición inicial de tres años de cárcel y tres millones de indemnización. En sus conclusiones finales, emitidas el 3 de noviembre, la Fiscalía consideraba probado un delito continuado de apropiación indebida. En dicha sesión, Lopera mostró su conformidad con la exposición de la fiscal Margarita Viera. El fallo absuelve también al resto de acusados, Guillermo Molina, Mercedes Ferraro, Teresa González, a la secretaria del que fuera presidente, Ana María Ruiz, y a su sobrino Francisco Javier Páez, a los que sólo acusaba BXV que pedía para ellos cinco años de cárcel. La sentencia condena a la plataforma comandada por Hugo Galera a pagar un 40 por ciento de las costas del proceso por no ver «justificada» la acusación contra Ruiz y Páez, si bien rechaza la petición de las defensas de condenar a la plataforma a costear todos los gastos del proceso por obligar a mantenerlo pese al acuerdo, ya que un pacto «no se puede imponer a terceros».

Al poco de conocerse la sentencia llegaron las primeras reacciones.Encarnación Molino, abogada y encargada de hablar en nombre de Lopera, mostró en Radio Sevilla su satisfacción «por el resultado, es absolutorio total. Toca celebrarlo. Don Manuel está encantado, muy alegre y feliz. Este final se lo tenía muy merecido». Preguntada por el pacto firmado en julio, Molino dijo que «no pierde sentido, otra cosa es el efecto que tiene, porque no todos lo rubricaron. Unos pedían más penas y otros como nosotros, la absolución. La Fiscalía ha hecho un magnífico trabajo. El tribunal, de una forma imparcial ha tomado su decisión y el resultado, para nosotros, es magnífico».

No tuvo participación en el juicio, pero una de las personas que mejor conoce a Lopera de su etapa en el Betis es Manuel Castaño. El que fuera consejero verdiblanco valoró para ABC de Sevilla la sentencia afirmando que «desde el principio fuimos muchos los que estábamos en la creencia de que Lopera no había perjudicado al Betis. Que en todo caso lo había favorecido, que no se había llevado ni un duro del Betis. Aquí ha habido un triunfo y a la vez una derrota de las plataformas que jurídicamente han perdido todos los pleitos pero que han conseguido lo que querían, quitarle el Betis a Lopera. Es el resumen de lo que ha pasado». Castaño califica de «calvario» los diez años pasados por «una persona inocente» y subraya que «el informe de Velasco, que sirvió a la jueza Alaya para quitarle el Betis a Lopera estaba vacío de contenido incriminatorio. Y el auto del juez Carretero, exactamente igual. A Lopera se le ha desposeído injustamente del 51 por ciento del Betis según se ha acreditado en la vista oral. El procedimiento lo han perdido las plataformas y también el Ministerio Fiscal. Aquí, las acusaciones han perdido el procedimiento, el concurso, la acción de responsabilidad. Ahora, Castaño se pregunta «cómo se le resarce a Lopera de todo lo ocurrido».

El que también ofreció a ABC de Sevilla su valoración fue Pepe Tirado, representante de PNB, una de las dos plataformas que firmó el pacto. «Para nosotros, una vez que llegamos al acuerdo de julio con Lopera, desistimos de todas las actuaciones en el juzgado. Lo importante es que no afecta nada al acuerdo, todo lo contrario. Ya deja el camino libre para que el pacto sea lo único que prevalezca en todo el asunto. No vamos a discutir las resoluciones judiciales. Consideramos que el acuerdo ya era lo suficientemente claro para dar una solución al Betis. Todos los que firmamos en aquel momento queríamos solucionar el Betis con un acuerdo que, al final, es lo mejor que le ha pasado a la entidad en todos estos años. Se hizo una transacción de las acciones al Betis donde la entidad se sintió satisfecha con el acuerdo que se tomó. Lopera también se sintió satisfecho y dos de las acusaciones que estábamos en el tema, también». Tirado recuerda que «Béticos por el Villamarín tomó la decisión de continuar hacia adelante a pesar de que yo mismo le insistí en varias ocasiones a Hugo Galera que se sumaran al pacto. Él quiso continuar, se ha celebrado el juicio y nosotros no vamos a discutir la decisión que ha tomado la Audiencia. No tenemos la misma opinión pero con el acuerdo nos sentimos satisfechos. Esto ha sido un coletazo en el que se empeñó el señor Galera. Le advertimos de que no lo teníamos tan claro porque siempre un juicio es un juicio».

Por su parte, Emilio Soto hizo de portavoz de BXV afirmando «en primer lugar, el absoluto respeto hacia todas las resoluciones judiciales como no podía ser de otra forma». A continuación, Soto tiró de hemeroteca recordando que «Lopera quedó demostrado que era culpable en el proceso Mercantil. En el pleito del concurso de acreedores quedó clara la mala gestión de Lopera. El pacto conlleva, en una parte, el resarcimiento de la culpa de Lopera, algo que nosotros no hemos visto. Y por otro lado, la declaración de culpabilidad por parte del acusado. Nos parece algo extraño que, declarándose culpable, su Señoría dictamine que es inocente. Parece ser que hay algunas cuestiones de índole formal en cuanto a la prescripción de algunos delitos». Los abogados de BXV están valorando «si se eleva o no recurso».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @antigua_roma: Trajano mandó construir dentro de su foro la biblioteca ulpia. Se situaba a ambos lados de la columna trajana y contenía… - 6 horas ago