Cristiano remata durante el Betis-Real Madrid
Cristiano remata durante el Betis-Real Madrid

Las dos facetas del juego en las que el Betis se sitúa a la altura del Barça y Real Madrid

La apuesta de Setién y su reflejo en las estadísticas

Por  17:06 h.

Comparece esta noche (21.00) el Betis en Mendizorroza para cerrar la 28ª jornada de LaLiga Santander con la responsabilidad de sumar los tres puntos ante el rocoso Alavés de Abelardo si quiere seguir peleando por los puestos europeos en el tramo final del campeonato. La temporada para los verdiblancos, en líneas generales, está acusando un sensible desequilibrio entre la capacidad ofensiva de los de Setién y su rigor defensivo. El notable caudal goleador del Betis, en este sentido, se está viendo lastrado por la llamativa cantidad de tantos encajados (52), siendo el conjunto de Heliópolis el tercero que más goles recibe en el torneo doméstico. Con la llegada de Bartra, y de los oportunos ajustes en el trabajo del día a día, ese hándicap parece haberse corregido algo en las últimas jornadas. A partir de ahora, mejorando atrás, el Betis tendrá que mantener sus otras virtudes, fieles a la filosofía de su entrenador, para intentar sacar réditos de lo que realmente hace bien.

Según los datos de LaLiga, hay dos facetas del juego en las que los verdiblancos se sitúan a la altura de los dos gigantes, Real Madrid y FC Barcelona. Una de ellas es la de la posesión, en la que domina el campeonato el conjunto de Valverde con un 61% de media en sus partidos. Le sigue el Real Madrid de Zidane, con un 57,8%. Y en tercer lugar, aparecen el Real Betis y la Real Sociedad, ambos con algo más del 55% de media de posesión en sus respectivos encuentros ligueros. En el Villamarín, la media de los béticos en este sentido alcanza el 57,6%, siendo el Betis el tercero del ranking de posesión en solitario, en sus encuentros como local. Por delante quedan el Madrid en el Bernabéu, con un 57,9%, y el Barça en el Camp Nou, con un 61,1%.

Posesión aparte, el Betis es el tercer conjunto de LaLiga que más pases ha completado en el campeonato tras 27 jornadas: un total de 14.153. Segundo es el Madrid, con 15.858 pases, mientras que el líder de esta estadística es el FC Barcelona, que acumula 17.260 pases en la elaboración de su juego. Equipos en puestos europeos como el Villarreal llevan 11.993 pases, más de dos mil menos que los verdiblancos.