Manuel Ruiz de Lopera, en el juicio (Foto: EFE)
Manuel Ruiz de Lopera, en el juicio (Foto: EFE)

Lopera, absuelto; Béticos por el Villamarín, condenados a pagar las costas

Acaba de conocerse la sentencia

Por  13:52 h.

Después de muchos años, hoy ha llegado el día para conocer la sentencia del Caso Lopera. Y, como se preveía, no ha sido dura con el expresidente del Betis. Tras el pacto firmado en verano, tanto el Betis como todas las asociaciones menos Béticos por el Villamarín se retiraron de la acusación, reconociendo Manuel Ruiz de Lopera un delito continuado de apropiación indebida. Así, esta mañana la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha emitido su veredicto, en el cual se ha podido conocer que Manuel Ruiz de Lopera ha quedado absuelto, mientras que la Asociación de Béticos por el Villamarín está condenada a pagar las costas.

La sentencia dice así: “Que debemos absolver y absolvemos a Manuel Ruiz de Lopera Ávalos, Guillermo Molina Pérez, Mercedes Ferrano Mora, Ana María Ruiz Peña, María Teresa González Martínez y Francisco Javier Páez Ruiz de los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por los que venían acusados. Debemos absolver a Luis Oliver Albesa y a las sociedades de FARUSA, FRIGIMUEBLE SA, BITTON SPORT SL, ENCADESA, INCECOSA Y TEGASA de la respomsabilidad civil que se les reclamaba. Declaramos las costas de oficio, salvo el 40% de las correspondientes a la defensa de  Francisco Javier Páez Ruiz y Ana María Ruiz Peña, a cuyo pago condenamos a la ‘Asociación Béticos por el Villamarín'”. Esta resolución no es firme y contra ella caben interponer recurso de casación, que deberá prepararse dentro de los cinco días siguientes a la última notificación de la misma”

Lopera se enfrentaba a una multa de 3.600 euros pedida por la Fiscalía (y admitida en el acuerdo del 28 de julio por el que el Betis renunció a continuar las acciones judiciales) y a 14 años de prisión y 6 millones de indemnización exigidos por la única acusación particular que queda, Béticos por el Villamarín (BxV). Debido al pacto extrajudicial del verano, la Fiscalía rebajó la pena pedida para Lopera de dos o tres años de cárcel a seis meses sustituibles por una multa de 3.600 euros y se retiraron del proceso el Betis y las asociaciones Liga de Juristas Béticos y Por nuestro Betis. Béticos por el Villamarín, asociación presidida por Hugo Galera, no lo firmó aunque en sus conclusiones definitivas rebajó de 26 a 6 millones la indemnización pedida y retiró su acusación penal contra el exvicepresidente Ángel Martín, que quedó así absuelto, y Luis Oliver, al que sí le pide una indemnización por responsabilidad civil y la restitución de 20.662 acciones o su valor.

Redacción

Redacción