Lopera convoca «elecciones» entre su consejo para decidir el técnico

Por  1:04 h.

ImageLa dilación en la toma de decisiones en el Betis con respecto a su banquillo para la próxima temporada responde a muchos factores. El principal es el de la falta de confianza absoluta en el primer candidato. Paco Chaparro sigue siendo, a pesar de los nombres que han aparecido en las últimas horas, el mejor colocado, sobre todo porque es el único que tendrá cita segura en la calle Jabugo y porque su trabajo le avala. Pero Lopera no las tiene todas consigo. Está alargando su pronunciamiento por las dudas que le presenta el trianero y porque no quiere ceder un ápice en sus planteamientos ante su proyecto de futuro. Además, ha buscado el apoyo de sus más allegados con unas «elecciones» entre sus consejeros para saber si debe renovar a Chaparro o no.

El máximo accionista ha ido consultando este asunto en las últimas semanas uno por uno a todos sus allegados. La mayoría son consejeros pero también lo ha hecho con gente de su confianza fuera de la directiva. Evidentemente ha escuchado la opinión de la dirección deportiva y también la de gente del club fuera del grupo de trabajo directo de Chaparro. Las votaciones dejaron un balance bastante igualado, aunque con una presumible victoria de los partidarios de Chaparro. Sin embargo, el peso de los detractores es muchísimo mayor y de ahí las enormes dudas de Lopera.

También cuenta, evidentemente, la opinión personal del máximo accionista, pero éste no quiere desvelarla del todo. Sabe que los números y la afición están de parte del trianero y por ello se plantea un discurso cercano al victimismo si elige finalmente a Chaparro por ser decisión popular. De todas formas, tampoco oculta que muchos detalles del actual entrenador no le gustan, incluso algunos tan nimios como que el pasado viernes fuera fotografiado en la Peña Bética de Triana junto a Alfonso Jaramillo, antiguo partidario de Lopera y ahora disconforme con sus planteamientos. Este último malestar de Lopera se añade a los que ha ido filtrando en los últimos días como la alineación de Fernando como titular en Getafe en lugar de Sobis, la oportunidad para reivindicarse que le dio a Doblas o que las exigencias del trianero le recuerdan en demasía a Lorenzo Serra Ferrer. Hoy coincidirán Chaparro y Lopera en la misa por Eusebio Ríos en la parroquia del Corpus Christi.

Valverde se une a la lista

Por todo ello inició hace unos días la nueva ronda de contactos entre los técnicos ahora asequibles de Primera. No le importa a Lopera pagar más a otro entrenador, como ya ha hecho en ocasiones precedentes, porque considera que si tiene a un técnico con buen nombre el equipo funcionará bien. Chaparro es el más barato de todos, pero ese dato no es decisivo en estos momentos. Lopera busca en hombres como Quique Sánchez Flores la comodidad que no encuentra en estos momentos con el trianero.

De esta manera, el último nombre que se ha vinculado con el banquillo del Betis es el de Ernesto Valverde. Le resta un año de contrato en el Español, pero el decepcionante final de temporada del conjunto barcelonés y su complicada relación con algunos futbolistas de su plantilla han sembrado la duda sobre su continuidad. De hecho, el Olympiacos le ofertó hace unos días la posibilidad de incorporarle con un sueldo excepcional de más de 1,5 millones por temporada. Valverde lo rechazó porque quiere seguir en España y propuestas no le van a faltar. Lo más normal es que siga en el Español, pero a su representante, curiosamente el mismo que lleva a Unai Emery, le ha llegado el interés verdiblanco.

Quienes están ya descartados son Gregorio Manzano y Fernando Vázquez. El primero fue un ofrecimiento de su agente aprovechando las llamadas béticas por Quique Sánchez Flores ya que el jiennense quiere salir del Mallorca ante la inestabilidad institucional del club balear. El segundo ni siquiera ha recibido un llamada de Lopera esta vez, a pesar de que entró en la terna de posibles sustitutos de Cúper en diciembre, cuando Chaparro se hizo cargo del equipo. Quique Flores se lo sigue pensando pero desde el club le han pedido que su decisión no pase de esta semana. Así, Lopera sigue sin tener a un entrenador atado para recibir a Chaparro.

Redacción

Redacción