Manuel Ruiz de Lopera
Manuel Ruiz de Lopera

El maquillaje inaceptable de Lopera

El del Fontanal envía al fin el documento con un contenido imposible de firmar

Por  5:00 h.

Se esperaba para el lunes el documento borrador del contrato de compraventa de las acciones de Farusa/Bitton redactado por los abogados de Manuel Ruiz de Lopera pero éste frenó a sus representantes para tratar de demostrar de cara al exterior que maneja los tiempos, con tuna y show incluidos, y finalmente lo envió anoche a las partes. Como se esperaba, el texto es largo, de más de 60 folios, e incluye toda la literatura que pretendía Lopera con la intención de quedar limpio de cara al gran público, maquillar su imagen y lanzar un mensaje populista e irrealizable a los béticos, así como condicionar el reparto posterior de las acciones, como ya avanzó ABC en su edición del pasado domingo. Las negociaciones estaban rotas pero tenían un pero y la recepción de este documento obliga a las partes al análisis y a una siguiente reflexión, aunque su contenido es rechazado de plano nada más efectuarse la primera lectura.

En el documento Lopera propone que las plataformas (Por Nuestro Betis, Béticos por el Villamarín y Liga de Juristas Béticos), los accionistas que pretenden realizar la operación (Ángel Haro y José Miguel López Catalán) así como los 17 demandantes del Mercantil reconozcan con su firma que tanto Lopera, Luis Oliver como todos los procesados e implicados en los procesos actuaron honestamente y limpiar así su imagen, dejando de lado años de lucha judicial y las certezas que existen sobre su intervención perjudicial en la gestión del Betis, por la que la mayoría ya están condenados a penas de inhabilitación o multa a causa del concurso doloso. Este punto, incluso, es algo que Lopera pretende incluir como condición, que los firmantes aseguren que la sentencia no es correcta y que se retracten de sus acusaciones, además de en el resto de causas. Todo esto es muy distinto a lo que se había dialogado previamente, cuando se aceptaba por los denunciantes retirar los pleitos abiertos pero no tener que suscribir ningún documento en el que se reconozca esta versión tan irreal.

Además de eso, en el extenso documento se aceptaban las cantidades económicas (diez millones de euros para Lopera por las acciones de Farusa y 7,2 a Oliver por la posibilidad de que fueran de Bitton) pero se trata de condicionar el reparto posterior. Ya viene diciendo Lopera, en su afán populista, que quiere que las acciones se repartan entre los béticos, algo que tendría muy fácil reintegrándolas de manera gratuita al Betis pero prefiere cobrar las cantidades pactadas y condicionar a los compradores a que abonen y luego sometan a pérdidas del club (lo comparó con un fichaje caro que se lesionaba a las primeras de cambio) este dinero, algo irrealizable legalmente y que podía deparar acciones legales en contra de éstos como una acción social de responsabilidad. Con ello quiere vender Lopera que sus acciones pueden llegar a menor coste a los béticos pero siempre a cargo de otros, como los compradores. Una ficción en toda regla. Ya se plantea en lo acordado por las plataformas que los accionistas de peso que hagan de puente en la operación dejen un enorme porcentaje a menor precio para que se atomicen y se cumpla el objetivo marcado en los inicios del proceso.

De esta manera, Lopera pretende maquillar su imagen con un borrador inaceptable para las partes, que no estaban sorprendidas ni indignadas ayer porque ya esperaban algo así tras la toma de contacto de la semana pasada. Ahora llega el tiempo de la reflexión, el análisis y la respuesta, o no, por parte de plataformas y accionistas de cara a recuperar la idea de un borrador de dos o tres páginas, aséptico y sin mayores concesiones que las pactadas para alcanzar de una vez por todas la paz institucional en el Betis, algo que sigue siendo complicado por las diferencias que se mantienen entre Lopera y los negociadores.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @abcdesevilla: ÚLTIMA HORA: Detenidas 34 personas, seis de ellos tenistas, por amañar torneos de tenis https://t.co/1v7xajzrxA | #España… - 2 días ago