A la izquierda, Loren con un año; a la derecha, tras su primer gol con el Betis (Fotos: ABC / Juan José Úbeda).
A la izquierda, Loren con un año; a la derecha, tras su primer gol con el Betis (Fotos: ABC / Juan José Úbeda).

El destino bético de Loren

Ya vestía la equipación verdiblanca con un año y a los pocos días de nacer su padre le tuvo en brazos en el Benito Villamarín

Por  3:49 h.

Estaba escrito. El fútbol lo lleva en la sangre pero el beticismo, también. Loren, el último héroe del Villamarín, dijo el sábado que había cumplido un sueño y que era bético «desde pequeño». Algunos lo tomaron como el clásico brindis al sol de los recién llegados pero no mentía. Y un documento lo atestigua. Loren ya tenía la equipación del Betis con menos de un año. «Tenía unos diez meses y era el momento en el que estaba empezando a andar. Mi padre, su abuelo, le inculcó el Betis porque era muy bético e iba mucho al campo con la peña de Guillena. De ahí le salen los colores al niño», recuerda Loren Moron Vizcaíno, progenitor del delantero y hoy entrenador del Mérida.
No es la primera anécdota de Loren en relación al Betis. Y así lo narra su padre. «El primer día que lo tuve en mis brazos fue el 6 de enero en el Benito Villamarín. Nació en Marbella el 30 de diciembre de 1993. Yo estaba en el Mérida. El 2 de enero jugamos en casa con el Cádiz (4-0) y el día 6 disputamos la ida de la Copa en el campo del Betis. Mi cuñado trajo a mi mujer al Villamarín y me lo entregaron allí para irnos luego a Mérida. La verdad es que estaba predestinado. ¡Con una semana de vida ya estaba en el campo del Betis!».

Loren, con la equipación bética de bebé

Loren, con la equipación bética de bebé

Y no queda ahí la cosa. David Moreno, primo de Loren, es uno de los mejores amigos del futbolista («como un hermano») lo corrobora. «Habrá quien no se lo crea pero por suerte está ahí la foto. Me acuerdo de que su padre era el capitán del Sevilla y tuvo que pasar el dolor de cabeza de tener un hijo del Betis. Al niño le daba igual, decía ‘Betis, Betis, Betis’. Es el destino. Entiendo que haya gente que crea que esto es lo que se dice por decir de cualquier canterano pero en este caso es verdad y ahí está la foto. Lo dijo él, ha hecho realidad un sueño».
David Moreno, que es siete años mayor que Loren, recuerda que «en Málaga no es fácil que la gente sea del Betis. Aquí la gente es del Málaga, del Barcelona o del Real Madrid, Una tía nuestra que es muy del Málaga le insistía pero el niño decía que Betis. Ninguno lo entendíamos. El padre le decía, ‘niño, ¿cómo puedes ser del Betis?’. Y se estaba jugando el ascenso con el Sevilla a Primera pero no había manera».

Loren, el día de su Primera Comunióni con su primo David

Loren, el día de su Primera Comunióni con su primo David

«Cuando vino por él el Betis ni se lo pensó y ahora tenía muy claro que quería quedarse para triunfar», repite su padre, que se considera también «su amigo». «El sábado yo volvía de Mérida después de entrenar e iba por Las Pajanosas cuando me llamó. Me dijo: «Papá, que voy a jugar de titular. ¿Qué hago?». Le contesté: «Disfruta. ¿No era lo que querías?». «Pero, papá, dime algo», me decía. «¿Dónde estás? ¿En la habitación? Pues descansa. Y luego vive todo al minuto. Cuando subas al autobús escucha y aprende todo lo que te dicen», le decía. Y lo ha hecho. Ha sufrido pero ahora tiene que olvidarse del pasado. No ha hecho nada aún».

Loren, en la actualidad con su primo David

Loren, en la actualidad con su primo David

«Loren es muy familiar», recuerda su primo y corrobora su padre: «Tiene una relación muy especial con su hermana pequeña». «Ha hecho lo que sabe hacer. En un torneo de 24 horas en Ojén era juvenil y jugaba con los mayores y se salió. Cuando vi el sábado que hacía lo mismo que hace cinco años en el pueblo pero ahora en Primera, controlando de espaldas rodeado de tres, me quedé tranquilo. Él es así y le da igual la categoría», remata su primo.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: OPINIÓN. Ambición https://t.co/guAbYbFwgE #Betis vía @Matglez - 13 horas ago