Pau López salta a detener un balón durante el Espanyol-Real Sociedad (Foto: EFE)
Pau López salta a detener un balón durante el Espanyol-Real Sociedad (Foto: EFE)

Pau López, apuntando a titular desde juvenil

Manolo Márquez, técnico de Pau López en el filial del Espanyol, recuerda los primeros pasos del protagonista en el próximo partido del Betis

Por  10:25 h.

En 48 horas se presentará el RCD Espanyol en el Benito Villamarín. Puntos en juego con sabor a Europa. Los verdiblancos, después del triunfo logrado en Mendizorroza, tienen la oportunidad de igualar en la séptima plaza con el Gerona, que tiene tres puntos más y que el domingo jugará en el Santiago Bernabéu. El rival que visita Heliópolis quiere sumarse a la lucha europea. El cuadro de Quique Sánchez Flores tomó aire gracias a su victoria casera ante la Real Sociedad, partido cuya previa estuvo marcada por el nombre de Pau López. El portero catalán volvió a la titularidad nueve jornadas después. El traumatismo craneal sufrido por su compañero Diego López ante el Levante llevó al técnico a tirar de nuevo de Pau López, que había empezado la temporada jugándolo todo. En el inicio de la segunda vuelta, los planes cambiaron. Por entonces se hablaba, y mucho, del futuro de Pau, lejos de Cornellá tras no entenderse con el club blanquiazul para ampliar un contrato que acaba en junio. El Betis apareció y apalabró un acuerdo con el guardameta.

A sus 23 años, Pau López cumple su segunda temporada completa en LaLiga. Debutó en la 14-15, curso en el que llegó a semifinales de la Copa del Rey como titular. En la 15-16 lo jugó casi todo. Pero en verano fue cedido al Tottenham. Frenazo en la carrera de un futbolista que había llamado la atención en la cantera blanquiazul. Testigo de ello fue Manolo Márquez, entrenador que, antes de pasar por el filial y el primer equipo de Las Palmas, estuvo en los escalafones inferiores del Español. «En la 12-13 tuve a Pau varios partidos en el filial, venía del juvenil. En el primer equipo se lesionó Cristian Álvarez. Subieron a mi portero y me quedé con Edgar y Pau. Al año siguiente (13-14) lo tuve en el filial», cuenta Márquez cuando ABC de Sevilla le pregunta por el guardameta.

«Siempre que me hablan de Pau recuerdo lo mismo», asegura antes de relatar un episodio vivido con Thomas N’Kono, entrenador de los porteros del primer equipo blanquiazul desde hace bastantes años. «N’Kono me dijo: ‘Pau va a ser el titular del Español cuando él quiera’». Sonríe Márquez ya que por entonces, Pau era «el portero del juvenil…». También invita a tirar de hemeroteca para ver que «en mi cuenta de Twitter publiqué en 2015 un mensaje diciendo que ‘todos los que ahora critican a Pau veremos lo que dicen de aquí a dos años’. Se trata de un porterazo excepcional». El entrenador catalán subraya que el guardameta «tiene una personalidad arrolladora. No se viene abajo nunca. Ni cuando falla. Es muy fuerte de carácter». De nuevo tira de memoria para recordar que «en su primer año en Primera división, en el Camp Nou tuvo piques con Luis Suárez, Messi…con todo el mundo. Y apenas tenía 19 años». Pau ha evolucionado con el paso del tiempo. «Ha mejorado en experiencia, en saber estar en el campo. En el primer año lo veía muy impetuoso, queriendo comerse el mundo y ahora está más centrado, con el temple que te van dando los partidos».

Manolo Márquez, durante un partido de la presente temporada entre el Málaga y Las Palmas (Foto: EFE)

Manolo Márquez, durante un partido de la presente temporada entre el Málaga y Las Palmas (Foto: EFE)

Pensando en la presión que suele acompañar a los jugadores que visten la camiseta bética, Márquez considera que Pau «está preparadísimo» y se acuerda de nuevo de «las 100.000 personas en el Camp Nou diciéndole de todo porque le había hecho una entrada a Messi». Pau es «un portero muy completo» aunque tiene tareas por completar. «La repetición de las mismas acciones iran haciéndolo mejor. Este año no le recuerdo fallos que digas, ‘madre mía, qué error ha tenido Pau’. Quizás en el Camp Nou hay un gol tras un centro en el que se queda a media salida…pero son cosas puntuales. En la primera temporada sí se podría recordar algún gol que se ‘comió’, pero ha madurado mucho. Lo veo muy centrado ahora. No parece que le haya afectado el hecho de tener que entrar por la salida del equipo de Diego López. El otro día ante la Real Sociedad jugó muy bien».

El libro de estilo de Setién
Manolo Márquez conoce bien al ahora entrenador bético de la etapa vivida en Las Palmas. Hace un año, el catalán era entrenador del filial mientras el cántabro dirigía al primer equipo. Pensando en lo que le puede esperar a Pau, Márquez afirma que «es buen portero con los pies. Es zurdo, como Adán. El balón no le quema. En el Español trabajan muchísimo el juego con los pies. Para la estatura que tiene (1,89), va bastante bien con los pies. Tiene muy bien desplazamiento en largo. Es bastante preciso en los saques de meta».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @Orgullo_Nervion: Castro: “Caparrós va a estar con nosotros” https://t.co/a9nxhPA40T vía @ElTransistorOC @Orgullo_Nervion #SevillaFC - 22 horas ago