Rubén Castro es felicitado por sus compañeros tras marcar un gol al Osasuna en la temporada 12-13 (Foto: J. J. Úbeda)
Rubén Castro es felicitado por sus compañeros tras marcar un gol al Osasuna en la temporada 12-13 (Foto: J. J. Úbeda)

Persiguiendo al mejor Betis de la década

El equipo de Setién acumula 49 puntos, siete menos que los sumados por el conjunto que se clasificó para la Liga Europa en la temporada 12-13

Por  5:33 h.

A siete jornadas para terminar el campeonato liguero la situación del Real Betis en la tabla invita a ser más que optimista. En Heliópolis estaban muy pendientes del encuentro que anoche disputaban el Villarreal y el Athletic. La derrota del cuadro local por uno gol a tres hace posible que el Betis siga ocupando la quinta posición con 49 puntos, dos más que el Villarreal. Séptimo queda el Sevilla con 46 y octavo, con 44, el Gerona, precisamente el próximo rival del Betis. El domingo por la tarde, nada más confirmarse la contundente derrota del equipo de Pablo Machín en San Sebastián, el entrenador verdiblanco, Quique Setién, utilizó las redes sociales para enviar un mensaje breve pero contundente. «42 días. 7 partidos. Vamos todos juntos». 21 puntos restan por disputarse. En el caso de los verdiblancos, el del próximo viernes en Montilivi será el primero de los cuatro encuentros (Atlético de Madrid, Athletic y Leganés) a jugar fuera de casa antes de que termine la temporada. Con los otros tres rivales (Las Palmas, Málaga y Sevilla) tocará jugarse los puntos en el Benito Villamarín.

La línea trazada por el equipo en las últimas jornadas ha hecho crecer de manera notable las posibilidades de alcanzar una plaza en competición europea, algo que no se consigue en Heliópolis desde hace cinco años. Ahora, el Betis de Setién tiene bastante cerca la opción de igualar e, incluso, mejorar lo conseguido en la temporada 12-13. Entonces, el conjunto entrenado por Pepe Mel acabó en la séptima posición con 56 puntos, siete más que los acumulados a día de hoy. El Betis de 2013 puede presumir de ser el mejor de la última década en clave verdiblanca. En las próximas seis semanas se conocerá si la actual plantilla es capaz de superar los números firmados hace un lustro. El cuadro bético terminó en la séptima posición a un punto del sexto (Málaga) y a nueve del quinto clasificado (Valencia). La clasificación para competición continental no se certificó hasta la última jornada cuando el Betis visitó el campo del Levante en un encuentro que acabó con igualada a uno. Pedro Ríos adelantó al equipo local en el inicio de la segunda parte y Jorge Molina, en el minuto 68, logró el gol que selló el pasaporte verdiblanco. Los 56 puntos logrados en aquella temporada llegaron a través de 16 victorias y ocho empates. En la presente campaña, con siete oportunidades todavía por delante, el equipo de Setién cuenta ya con 15 triunfos y cuatro empates. En caso de ganar el viernes en Gerona habrá igualado los triunfos de la 12-13. El balance goleador también presenta ciertas similitudes. Hace cinco años, el Betis terminó con 57 goles a favor y 56 en contra. En la presente temporada, los verdiblancos han celebrado 52 tantos mientras que han recibido 53.

El equipo de Setién ha mejorado de manera notable sus prestaciones defensivas en las últimas semanas. El cambio de sistema, la llegada de Bartra, además de la mejoría mostrada por Mandi y Amat, han ayudado a lograr que dejar la portería a cero no se convierta en un imposible para el cuadro verdiblanco. A pesar de eso, el lastre acumulado a lo largo de la temporada sigue haciéndose notar. De hecho, el Betis lleva bastante tiempo siendo de los equipos más goleados de la Primera división. Sólo el Deportivo de La Coruña y Las Palmas, con 63 tantos cada uno, han encajado más que los de Heliópolis. El Málaga, último clasificado, ha recibido 48.

Desde la temporada 07-08 hasta la actualidad han sido ocho las temporadas que el Betis ha pasado en la máxima categoría. Hace diez años, el cuadro verdiblanco terminó en la decimotercera plaza con 47 puntos. Peor le fue en la siguiente. Descendió en la última jornada tras alcanzar 42 puntos. El paso obligado por la Segunda división se prolongó por espacio de dos temporadas (09-10 y 10-11). De regreso a la elite, el Betis hizo los mismos números de la 07-08. Fue el prólogo de la exitosa campaña que acabó en Europa. Temporada que, sin embargo, no tuvo continuidad en la 13-14. Todo lo contrario. El equipo dibujó desde el principio una línea descendente que le llevó a Segunda después de firmar unos tristes 25 puntos. Tras el ascenso de 2015, el Betis acabó la 15-16 en décima posición con 45 puntos, mientras que el año pasado fue decimoquinto con 39. Rubén Castro y Campbell son los únicos que quedan en el actual equipo de los que formaron parte del último Betis que alcanzó billete para Europa. Futbolistas como Adrián, Amaya, Nacho, Beñat, Cañas y Salva Sevilla se convirtieron en la base de la mayoría de las alineaciones titulares. El gol fue cosa de Rubén Castro (18 tantos), Jorge Molina (13) y Pabón (8). Ahora le corresponde al vestuario comandado por Setién tomar el relevo para dar un paso más hacia la aventura continental.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Dani Giménez: “No nos volvimos locos y metimos la más difícil” https://t.co/KQR7RVF1Mj vía @AFDLP @JSevillano83 #Betis - 9 horas ago