José Juan y Quique Setién, en un partido del Lugo (Foto: El Progreso).
José Juan y Quique Setién, en un partido del Lugo (Foto: El Progreso).

“Con Quique Setién los porteros pasamos apuros pero compensa”

José Juan y Escalona, guardametas del Lugo con el técnico cántabro, piden paciencia y defienden a Adán tras su fallo: «No hay que cebarse con él»

Por  5:06 h.

Insiste Quique Setién en que su idea es innegociable. Por ella llegó al Betis y no va a descabalgarse a las primeras de cambio. El técnico cántabro ha forjado su carrera deportiva a través de una manera de jugar que le abrió puertas en Lugo y Las Palmas hasta llegar a Heliópolis. Lo que supuso el error de Adán en Villarreal motivó un debate acerca de la manera de sacar la pelota desde atrás que está implantando Setién en el Betis. ABC de Sevilla se ha puesto en contacto con los dos primeros porteros con los que el cántabro implantó de manera continuada su idea. Fue en el Lugo cuando desarrolló el juego que luego implantó en Las Palmas y ahora pretende hacer en el Betis. Miguel Escalona, hoy entrenador de porteros del Jumilla que dirige Ángel Cuéllar, y José Juan Figueras, que busca el retorno a Segunda con el Elche.
Cuenta Escalona, formado en la cantera del Athletic, que «yo me divertí mucho con Quique. Sí tuve algún error grosero pero fue puntual. Disfruté porque jugamos muy bien pero se necesita un proceso, sobre todo desde atrás. Setién en los errores no se esconde. Tiene exigencia pero la responsabilidad la asume él, eso le honra. Está claro que si hay algún problema no pasa nada por dar un pelotazo. Te dice que en la siguiente se juega como estaba previsto. Es un proceso, como tiene que hacer en el Betis. Él quiere que su equipo maneje la pelota para hacer daño, para atraer, dividir y desgastar».
Como portero, recuerda su experiencia. «Yo no era un virtuoso pero sí tenía buen desplazamiento de balón y no me costó demasiado. Con el paso de los partidos los equipos te conocen y te cuesta más filtrar balones. Eso lo hizo Adán muy bien el otro día. Pero hay que arriesgar con este sistema. Nosotros captamos rápido la idea y cada vez fuimos a mejor. El Betis tiene buenos jugadores aunque es un club difícil y exigente. Es un grande. Quique consiguió que Las Palmas jugara bien y en el Betis lo va a lograr. Si se tiene paciencia será un equipo que va a apetecer ir a verlo. A nivel ofensivo, y he tenido a Ernesto Valverde y Jupp Heynckes, creo que es un técnico que domina perfectamente esa faceta y que detecta con claridad lo que hay que hacer en cada momento. Es muy capaz y válido».
José Juan Figueras estuvo tres temporadas a las órdenes de Setién en el Lugo. Y coincide con Escalona a la hora de valorar al técnico. «Guardamos una buena amistad. Es un entrenador que sabe mucho de fútbol. Va de cara y dice lo que piensa, que es algo que me gusta. Siempre va de frente y eso se agradece. Es directo, humano y cercano. Para mí es un entrenador espectacular. Te lo explica todo muy bien y sabe de lo que habla», afirma el meta, que recuerda lo que le pedía a los porteros: «Nos exigía que la jugáramos desde atrás, que los centrales se abrieran y que nos apoyáramos en ellos o en los mediocentros para que te la devolvieran de cara. No me sorprendió porque cuando llegué ya estaban jugando así desde Segunda B. Insistía mucho en eso. Los porteros hacíamos muchos ejercicios de posesión con los jugadores de campo y el entrenador de porteros nos hacía trabajar con los pies. Setién decía que si tienes el balón así no lo tiene el contrario. Es un riesgo que hay que asumir como portero. Y Setién lo asume también. Tiene su dificultad y yo encajé un par de goles por eso. Te ponen en apuros muchas veces pero al final ganas más. Se compensa durante la temporada. A mí me convenció y a todo el equipo. Es un sistema que gusta a los jugadores porque nos divertimos más».
Sobre lo que ocurrió en Villarreal, José Juan opina que «era difícil pero de todo se aprende y seguro que le ayudará a subsanar otras jugadas en el futuro. No hay que cebarse con él. Es un error puntual pero como es un portero se nota más Después durante la temporada se queda en nada». Y admite que «Setién sí nos dice que si estamos al límite podemos jugar en largo, no lo tiene prohibido. Te dice que es mejor jugar en largo a que te metan un gol», al tiempo que reconoce que ensayaban diferentes jugadas para salir con el balón dado que los rivales les estudiaban: «Con tiempo tendrá resultados y se vio en Las Palmas. En el Betis se reflejarán. Se ha visto que lo ha conseguido en todos los sitios. Si logra en el Betis lo que hizo en Lugo y Las Palmas la gente va a disfrutar».

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @manuelmelado: Peluquería Melado"calle Amor de Dios 45, Sevilla. Se habla inglés y francés, aparece en las guias de Francia e Italia, co… - 45 mins ago