A la izquierda, Haro y Catalán; a la derecha, arriba Lopera y Oliver y abajo, Zulategui y Castaño
A la izquierda, Haro y Catalán; a la derecha, arriba Lopera y Oliver y abajo, Zulategui y Castaño

Las respuestas a las dudas generadas por el pacto Betis-Bitton

El precio de la opción de compra, la cantidad final si se ejecuta y las condiciones del futuro reparto a los béticos...

Por  13:15 h.

La opción de compra suscrita por el Real Betis con Bitton Sport por el 51,34 por ciento de acciones del paquete mayoritario es un paso muy notable para la estabilidad del club verdiblanco. Este pacto, firmado ayer en una notaría sevillana, tiene una serie de detalles de relevancia como el precio de la opción de compra, la cantidad final si se ejecuta y las condiciones del futuro reparto a los béticos. ABC y Alfinaldelapalmera despejan algunas de las dudas generadas desde que anoche esta web adelantara la noticia.

¿Cuáles son las condiciones económicas del acuerdo?

El Betis abonó a la firma 700.000 euros (en realidad 300.000, ya que se deducen 400.000 del procedimiento penal contra Oliver) a Bitton por la opción de compra por cinco años para que el club pueda hacerse con el 51,34 por ciento de las acciones. Durante este tiempo el Betis puede ejecutar la opción a cambio de diez millones de euros. Además, durante los próximos meses el club tiene la posibilidad de renunciar a esta opción y recuperar estos 700.000 euros. Esto puede acontecer si el Mercantil sentencia que el 31,38 no se desembolsó en el 92 y lo reintegra al club. El acuerdo, además, contempla lo que resta de abonar del contrato entre Bitton y Farusa, un máximo de unos quince millones, que está pendiente de concretarse.

¿Qué ocurre con el 51,34 por ciento durante estos cinco años?

Los derechos políticos de este porcentaje quedan suspendidos hasta que se ejecute la opción de compra. Ha sido por expreso deseo de los dirigentes actuales del Betis, comandados por Ángel Haro. De esta manera, el club se manejará con el 49 por ciento restante en las próximas juntas de accionistas, con lo que se examinará en cada asamblea teniendo en cuenta el reparto accionarial actual y el peso de los pequeños accionistas.

¿Cómo se pondrían a disposición esas acciones a favor de los béticos?

Cuando el club ejecute la opción de compra por diez millones de euros está obligado a ofrecer estas participaciones a todos los béticos en tres rondas. La primera, con una tasación de 120 euros por acción para 20.600 de estas participaciones; la segunda con una cantidad más alta, que rondará los 250 ó 300 euros; y la tercera, que dependerá de si queda alguna acción libre y que se dividiría en función de la cantidad que restara, por lo que serían más altas. En la segunda y tercera ronda Bitton se guarda una plusvalía a partir de paquetes de cien acciones, lo que evitaría una operación especulativa. Estas cantidades atienden al acuerdo actual de máximos pero en caso de que el Mercantil decida que el 31,38 por ciento ha de ser reintegrado al club por no suscribirse reglamentariamente por Farusa en el 92 se pondrían a disposición de los béticos a menor precio en los tramos segundo y tercero.

¿Cuáles eran los riesgos si no se firmaba este acuerdo?

La Audiencia podía levantar la semana que viene las medidas cautelares sobre el 31,38 por ciento y el gobierno del club podía cambiar. Lopera ya tenía elaborado un organigrama incluyendo a consejeros de Bitton y con Castaño como presidente. La inestabilidad de la entidad estaba afectando a su proyecto, además de por la incertidumbre judicial en varios frentes.

Además de los términos económicos, ¿qué beneficios saca Bitton?

Un consejero que entrará por cooptación en los próximos meses y que estará en el club mientras no se ejecute la opción de compra. Y la retirada del Betis de los pleitos en los que está personado, principalmente en el recurso de la sentencia de la calificación del concurso y en el caso Saqueo, penal. En esta causa Oliver tendrá que restituir unos 400.000 euros del daño causado al club.

¿Cuándo se ejecutará la opción de compra?

Dependerá el pleito del Mercantil 1 sobre la suscripción de las acciones de Farusa en el 92, en primer lugar, y de la decisión que tome la junta de accionistas cuando sea consultada por el consejo de administración en su día.

¿Qué ocurre con Lopera y Castaño?

Los pleitos penales y mercantiles contra ellos siguen vigentes, por lo que Lopera tendrá que sentarse en el banquillo en abril y Castaño tendrá que asumir las millonarias costas del procedimiento por haber impugnado la junta de 2011.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
Mucha fuerza México 🇲🇽 - 42 mins ago