Poli Rincón, en 1983, y Rubén Castro, tras marcar en el Betis-Leganés.
Poli Rincón, en 1983, y Rubén Castro, tras marcar en el Betis-Leganés.

Rincón: “Mi récord tendría que haber sido superado antes”

Poli Rincón, cuya plusmarca de 78 goles amenaza Rubén Castro este sábado en Leganés, habla de este reto y valora el cambio del club este año

Por  5:05 h.

Poli Rincón es historia en el Real Betis. Hasta el momento tiene dos registros que no han sido batidos. Es el único Pichichi en la máxima categoría con la elástica verdiblanca gracias a sus 20 goles en la temporada 82-83 y con 78 dianas mantiene el récord anotador en Primera con el Betis… amenazado este sábado por Rubén Castro. El canario acumula 77 goles y le quedan 90 minutos en Butarque para lograr una gesta que tiene entre ceja y ceja desde la pasada temporada. La cesión al club chino y su menor intervención desde su retorno en enero dada la gran competencia en la delantera bética con Sergio León, Loren y Sanabria le han dejado únicamente con un tanto. Si hace otro ante el Leganés empatará a Rincón y si anota dos, quedará como el máximo goleador histórico en Primera. Rubén Castro ya lo es en todas las categorías (148 tantos).
ABC de Sevilla ha querido pulsar la opinión de Poli Rincón ante esta «amenaza» a su plusmarca. «Es un orgullo que sea uno de los alicientes del partido pero esto es algo que tenía que haber pasado mucho tiempo antes», reflexiona el madrileño, cuyo último tanto con la camiseta del Betis en Primera se produjo en 1989. «Yo lo del récord lo veo una tontería. Para mí, lo que más importa es que he sido el único Pichichi con el Betis en Primera. Que alguien superara el récord, después de tantos años era cuestión de tiempo, simplemente. Sólo con que un jugador hubiera estado siete u ocho temporadas marcando más de diez goles. Que no se haya producido antes no es una buena noticia para el Betis como entidad porque significa que no se han hecho bien las cosas. Insisto, para mí el orgullo es haber sido máximo goleador en toda la Liga con el Betis. Yo me he enterado de este récord por vosotros (medios de comunicación) y es bonito que me recuerden pero no tiene mayor trascendencia», asegura.
Rincón insiste en que el galardón que recuerda con mayor cariño es haber alcanzado la condición de Pichichi en la temporada 82-83 defendiendo al Betis. «Lo que yo he conseguido es ser goleador una temporada de toda la Liga y eso es lo que me importa. Fui a recoger el trofeo de máximo goleador de Europa al Folie Bergere de París y allí detrás mío estaban unos tales Maradona y Platini, que creo que son alguien en el fútbol. Eso sí era importante».
«Cuando marqué mi último gol con el Betis no sabía que había conseguido el récord. Eso es algo de ahora, que hay mucha gente pendiente de las estadísticas. Sabía que había metido muchos goles pero no tenía ni idea de ese dato. Lo único que recuerdo es que era el único Pichichi de la historia del club y sigo siéndolo. Eso me da ilusión y orgullo. Si nadie desde 1989 hasta 2018 ha conseguido 80 goles en el Betis es algo que me sorprende, aunque es cierto que ahora los futbolistas están menos tiempo en los clubes. Yo tuve muchas ofertas para irme. del Milan, Inter, Atlético de Madrid… Cuando volví del Mundial decidí seguir en el Betis», continúa Rincón en su reflexión sobre el récord y lo sucedido en Heliópolis en los años recientes.
Sobre Rubén Castro, que se ha marcado como reto la plusmarca de Rincón, éste señala que «me da igual» que sea el canario «o cualquier otro» el que le supere. «Es evidente que Rubén Castro es un goleador y eso marca su trayectoria, ya que ha llegado a tener un sitio en la historia del club. Si no sigue ahora es normal porque a todos nos ha pasado, la edad no perdona», afirma Rincón, quien añade en su discurso los elogios al resto de compañeros de ataque en la plantilla actual. «Ahora veo que el Betis tiene una gran delantera. Loren es un futbolista con una proyección extraordinaria, es canterano y si está tiempo en el Betis sí me haría ilusión que superara el récord. También Sergio León, que se tuvo que marchar y está ahora en un momento extraordinario. El Betis tiene una delantera extraordinaria y de mucho futuro», afirma el ahora comentarista deportivo de la Cadena Cope.
Por último, Rincón ve muy positivo el nuevo rumbo que ha emprendido el Betis en la temporada que ahora concluye y pone el acento en los que considera principales responsables. «Este año el club ha dado un cambio drástico. La figura de Lorenzo Serra Ferrer ha sido muy importante en este sentido porque ha aportado seriedad y sentido. También Quique Setién. Para mí son los dos artífices de todo. No sé si durará pero han sabido rectificar durante el año y eso es importante. Están en la línea», concluye Rincón.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El #Betis se pasa a las calzonas verdes https://t.co/f8VfpMmLRy vía @AFDLP @Matglez - 3 horas ago