rubenperezok

Rubén Pérez y el derbi: “Con una victoria ante el Sevilla se olvida todo lo malo que ha pasado”

El centrocampista, uno de los fijos en el once del próximo rival bético, el Leganés, conoce de su paso por Heliópolis el significado del encuentro entre los eternos rivales sevillanos

Por  3:27 h.

Hay futbolistas que viven con la maleta a cuestas durante buena parte de su carrera. Viajando de vestuario en vestuario sin hacerse con una localización fija en el mapa. Hasta que un buen día terminan encontrando su sitio. Puede ser el caso de Rubén Pérez, centrocampista nacido en Écija y que en la actualidad vive un buen momento en las filas del Leganés. Hasta hacerse con un hueco en las alineaciones del equipo de Garitano, Rubén Pérez ha recorrido un largo caminar. El Atlético de Madrid se hizo con sus servicios, pero en vista de que no entraba en la plantillas definitivas se abonó a las cesiones. Deportivo de La Coruña, Getafe, Betis, Elche, Torino y Granada fueron sus destinos antes de firmar por el cuadro de Butarque.

En la temporada 2012-13, Rubén Pérez contribuyó a que el equipo verdiblanco acabara en la zona alta de la clasificación y lograra billete para disputar competición europea. En el Betis participó en un total de 30 encuentros oficiales entre LaLiga y la Copa del Rey, competición en la que los verdiblancos llegaron a los cuartos de final y donde fueron eliminados por el Atlético. Marcó un gol que todavía se recuerda. Por el escenario y por su belleza. Lo firmó en el campo del Barcelona, aunque no sirvió para lograr un resultado positivo. «Fue una temporada en la que no tuve mucha suerte. No era capaz de enlazar tres o cuatro partidos consecutivos completos. Además, Cañas y Beñat estuvieron muy bien», recuerda Rubén Pérez en conversación con ABC de Sevilla.

En Leganés se ha convertido en un futbolista importante para su entrenador. Sólo se ha perdido tres encuentros en lo que se lleva de competición liguera y uno de ellos, ante el Valencia, fue por acumulación de amonestaciones. «Puede que me encuentre en el mejor momento de mi carrera». En la Copa del Rey también tiene presencia, tal y como se pudo comprobar el pasado miércoles en el partido jugado en Villarreal donde el Leganés hizo historia al meterse por vez primera en los cuartos de final. «Estamos muy contentos. Nos merecemos alguna alegría. El objetivo era pasar, tenemos una plantilla amplia y lo afrontas de manera diferente. Creo que estamos compitiendo bien. Somos conscientes de que el rival que toque en el sorteo (se celebra hoy) será difícil, pero estamos con muchas ganas».

Mientras, el beticismo vive una semana emotiva por el triunfo logrado en casa del eterno rival. Rubén Pérez sabe lo que significa un derbi. Aunque su única experiencia fue radicalmente opuesta a la del pasado sábado. En noviembre de 2012, el ahora centrocampista del Leganés salió de titular en el equipo de Pepe Mel. Sufrió el pésimo arranque de partido de los verdiblancos, que antes del descanso ya perdían por cuatro a cero. En el inicio de la segunda mitad, Rubén Pérez vio dos tarjetas amarillas en apenas cinco minutos y se tuvo que marchar al vestuario antes de tiempo. «Nos encontramos muy pronto con el marcador en contra. No éramos capaces de entrar en el partido. La verdad es que fue una noche para olvidar». Pese a todo, jugar un derbi es una experiencia «que recomendaría a cualquier jugador. Que lo dispute o, al menos, que lo siga con atención a través de la televisión. Son encuentros bonitos de afrontar». El partido de vuelta de aquella temporada, que acabó con empate a tres, le tocó vivirlo desde el banquillo.

Rubén Pérez se lamenta durante el derbi jugado en noviembre de 2012 (Foto: J. J. Úbeda)

Rubén Pérez se lamenta durante el derbi jugado en noviembre de 2012 (Foto: J. J. Úbeda)

Predicando con el ejemplo, el centrocampista no se perdió ni un solo detalle de lo ocurrido el pasado sábado. «Lo estuve viendo. Son partidos diferentes. Da igual la manera en la que llegues. Puede que sobre el papel exista una diferencia de presupuestos, pero el otro día se vio al Betis jugarle de tú a tú al Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán». En el Betis se amontonaban las decepciones en materia de derbis tras lo vivido en los últimos años, de ahí que sea entendible la mucha alegría mostrada por futbolistas y aficionados verdiblancos. «Es normal que estén así. Se trata de un partido que marca mucho el resto de la temporada. Con una victoria ante el Sevilla se olvida todo lo malo que te ha podido pasar».

El próximo lunes, Rubén Pérez y sus compañeros afrontarán un encuentro «difícil ante un Betis que llega tras ganar un partido especial». La cita se presenta igualada, al menos desde el punto de vista numérico. Leganés y Betis tienen 24 puntos y buscan un triunfo que les permita seguir subiendo peldaños y comandar el vagón central de la tabla formado por un amplio número de equipos. «Nos consideramos privilegiados por la posición en la que nos encontramos. Muchos de los equipos de abajo se cambiarían en estos momentos por el Leganés. Pero hay que mantener la calma y el colchón», resume entre risas. Reválida exigente para el Leganés de un Rubén Pérez que afronta con sensaciones especiales el regreso a una estación con mucho significado en su carrera.

Posible reencuentro con Rubén Castro

Las entradas y salidas en la plantilla del Betis han sido una constante en los últimos tiempos. De hecho, desde la marcha de Rubén Pérez del equipo en el verano de 2013 sólo queda en el equipo actual su tocayo, Rubén Castro. «Como persona es un diez, y como jugador no hace falta hablar», asegura el hoy futbolista del Leganés cuando se le pregunta por el delantero. En sus meses de verdiblanco, Rubén Pérez construyó una buena amistad con el canario, de ahí que afronte con ganas e ilusión la posibilidad del reencuentro el próximo lunes. «Rubén formó una gran dupla con Jorge Molina (35 goles lograron entre los dos en LaLiga y la Copa del Rey) y ambos dieron muchas alegrías a la afición en la delantera del equipo», recuerda el centrocampista. Mirando al futuro más inmediato, Rubén Pérez apuesta de manera decidida por el regreso del atacante tras su experiencia en el fútbol chino: «Seguro que cuando el entrenador le conceda minutos los va a aprovechar». Rubén Pérez cuenta en la actualidad con otro vínculo verdiblanco. Se trata de Darko Brasanac, el centrocampista cedido por el Betis al Leganés hasta el próximo mes de junio y que en las últimos compromisos oficiales no ha podido participar al estar lesionado: «Ha estado tocado con molestias musculares, pero empezó jugando bien y aportando cosas al equipo. Es una buena persona y cae bastante bien dentro del vestuario».

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Diego Costa, con molestias, se hará pruebas para ver si puede jugar contra el #SevillaFC https://t.co/KQhvlx4did vía @Orgullo_Nervion - 3 horas ago