El Ruiz de Lopera, el fortín más inexpugnable de las ligas europeas

Por  6:30 h.

El Betis apenas deja escapar puntos en casaA pesar de sufrir el primer traspié en casa, los datos del Betis en el Ruiz de Lopera son para quitarse el sombrero. Los de Víctor han pasado por el doble enfrentamiento como local —que siempre se les suele atragantar a los equipos— con una victoria y una derrota, pero ha mantenido la línea de regularidad en casa, donde es muy complicado puntuar y donde hacerle un gol a Goitia es casi una misión imposible. De hecho, el Betis es, con seis tantos encajados, el equipo que menos recibe en su campo de todas las ligas europeas de enjundia, sólo superado, paradójicamente, por el Betis B de Oli, que encajó cinco.

Mantener la solidez en el propio estadio es una de las claves para lograr un futuro ascenso. Y, en este aspecto, el Betis mejora los datos que los últimos equipos que subieron lograron en temporadas pasadas. Mientras que los béticos han perdido sólo un partido como locales —el del pasado sábado ante el Gerona—, el año pasado el Tenerife había perdido a estas alturas dos y el Xerez, cuatro. El Zaragoza sólo cayó una vez como local en toda la temporada (ante el Rayo, 2-3). En la campaña anterior, la 07-08, Numancia y Sporting habían perdido ya cinco partidos en casa las treinta primeras jornadas. El Málaga, sólo uno.

Obviamente, no dejar escapar puntos en casa es fundamental para ascender cuando lleguen las notas de junio. Y para eso, qué mejor que no encajar goles. Los recibidos ante Huesca, Celta, Rayo, Hércules, Real Unión y Gerona sitúan al Betis como el menos goleado de toda Europa de local. En España, el Mallorca ha recibido siete tantos, cayendo sólo una vez en casa, siendo el que menos recibe, por delante de los grandes. En Segunda B, los menos goleados son la Gimnástica de Torrelavega (con seis), el Onteniente (también seis) y el filial verdiblanco, único que mejora los datos heliopolitanos, líder en este aspecto en la categoría de bronce. Los de Oli vieron perforada su meta ante el Ceuta, el Jerez Industrial y en tres ocasiones ante el Écija, haciendo de la ciudad deportiva todo un fortín. Como todo Heliópolis en la presente temporada, dicho sea de paso.

Pero allende nuestras fronteras, los datos verdiblancos siguen siendo buenos. En Inglaterra, el Manchester United recibió nueve, como el Girondins y el Montpellier en Francia. El Schalke 04 es el mejor en casa en Alemania con diez tantos encajados, como la Sampdoria en el Calcio, que sólo encajó siete, el mejor dato de las primeras divisiones europeas. Si extrapolamos los registros verdiblancos a las categorías inferiores de las grandes ligas continentales sí que encontramos datos parecidos, aunque con algunos «peros». El Fortuna Düsseldorf alemán ha recibido un tanto menos que los de Víctor (cinco en lugar de seis), aunque en la Bundesliga 2 se han jugado dos partidos menos que en Segunda, por lo que la media del Betis es superior también a la del conjunto de Westfalia, que marcha sexto en la tabla, lejos además del ascenso.

En Italia, el Cesena y el Empoli han recibido diez en la Serie B, uno más que el histórico Newcastle, favorito al ascenso en la First Division. En Francia, el Caen, absoluto dominador de la Segunda gala, recibió siete, uno más que el conjunto bético.

Goitia, candidato al Zamora

Como puede entenderse, los datos de los verdiblancos en casa, aunque no se vean igualados lejos del Ruiz de Lopera, colocan a Iñaki Goitia como uno de los favoritos para hacerse con el Trofeo Zamora de Segunda. De hecho, el meta verdiblanco está ahora mismo segundo en esta pelea, sólo superado por Calatayud, portero del Hércules, que ha recibido 25 goles por 29 del arquero heliopolitano en el mismo número de encuentros (30). En el caso de que Goitia lograse el trofeo sería la primera vez que un portero del Betis lo hiciese en Segunda división. En Primera sí existen precedentes: el de Urquiaga en la 34-35 y el de Pedro Jaro en la 94-95. Otro equipo que basaba su fortaleza en los resultados en casa. Un buen ejemplo que imitar.

Puedes leer esta noticia en ABC de Sevilla