sanabria-levante

Sanabria comienza los trámites para obtener la doble nacionalidad

Narváez los tiene más avanzados pero sin plazo claro todavía

Por  5:03 h.

Tonny Sanabria ha iniciado recientemente los trámites para obtener la doblen nacionalidad. El delantero paraguayo, a través de los servicios jurídicos del Real Betis, ha entregado la primera documentación necesaria para abrir el expediente de su naturalización por residencia continuada en España, tras establecerse en nuestro país desde que en el verano de 2015 firmara por el Sporting de Gijón. Una vez transcurridos dos años el Betis ha comenzado estos trámites para que Sanabria deje de jugar como extracomunitario. En estos momentos la entidad verdiblanca tiene copadas las fichas de este perfil, ya que a Sanabria se le unen Juan José Narváez y Joel Campbell. El colombiano, con más años de residencia en España, tiene el trámite más adelantado aunque aún no ha hecho el examen de conocimientos y el club trata de agilizar esta vía para que pueda jugar la próxima campaña como español. Otros futbolistas nacidos fuera de España como Tosca (Rumanía), Guardado (hispano-mexicano), Feddal (hispano-marroquí), Nahuel (hispano-argentino) o Mandi y Boudebouz (franceses aunque juegan como internacionales por Argelia), actúan como nacionales o comunitarios.
No hay plazos para conocer en qué fecha Sanabria o Narváez pueden jugar como comunitarios pero el Betis trata de anticipar esta consideración para ir abriendo hueco a futuras incorporaciones y no limitarse el mercado. Las gestiones con Sanabria, recién comenzadas, deben fructificar a medio plazo aunque no está claro si podrá arrancar la temporada 2018-19 ya con la nacionalidad española. Narváez sí tiene más posibilidades de que esto suceda por haber iniciado antes el trámite burocrático y por ser Colombia su país de origen.
Con Sanabria la situación curiosa es que llegó a España en 2007. Residía en Barcelona y se integró a la cantera del Barcelona en 2010 hasta que fue fichado por la Roma en 2014 a cambio de 3,5 millones de euros para jugar primero en el Sassuolo. El club de la capital de Italia lo cedió al Sporting de Gijón en el verano de 2015. En aquellos años de juventud en España no tramitó la doble nacionalidad, lo que hubiera favorecido a su situación actual. El tratado bilateral de Paraguay con España para la naturalización de sus ciudadanos no es como el que hay vigente con Brasil o Argentina, ya que conlleva otro tipo de trámites y una estancia en el país algo superior.
Sanabria se incorporará mañana a los entrenamientos del Betis (la primera plantilla no se ejercita hoy y tendrá una sesión de yoga a 40 grados en un centro especializado en Sevilla) aunque ya con una mala noticia, que fue la eliminación de la selección paraguaya en la carrera hacia el Mundial 2018. El delantero bético recuperó con sus goles su sitio en su combinado nacional e incluso fue decisivo con su gol en Barranquilla para mantener las opciones de Paraguay pero la inesperada derrota ante la colista Venezuela truncó las esperanzas del equipo dirigido por Chiqui Arce. Sanabria fue titular, tuvo una buena ocasión a la media hora de juego y fue sustituido por Cardozo en el minuto 56.
Narváez, por su parte, llegó a España en diciembre de 2012 para recalar en el juvenil B del Real Madrid procedente del Deportivo Pasto de su país. Fue escalando entre los diferentes equipos de la cantera madridista hasta que en el mercado de invierno de 2016 fue contratado por los verdiblancos para el entonces Betis B. Poco después inició los trámites para su nacionalización, algo que tiene su recorrido y que sigue sin plan fijado aunque está más avanzada que la de Sanabria. La participación de Narváez ya como fijo en la primera plantilla bética obliga ya a agilizar la obtención de la doble nacionalidad para un jugador que podría tener sus minutos de nuevo este fin de semana ante el Valencia, dado que Setién suele ser reacio a darle la titularidad a jugadores que han participado con sus selecciones, como es el caso de Guardado, y tras la baja de Javi García, en una medular que por ahora cuenta con Narváez, Fabián y Camarasa lejos de estas consideraciones previas. Mientras, el tercer jugador extracomunitario en la plantilla es Campbell, ya que sus frecuentes cambios de equipo han impedido que pueda adquirir la doble nacionalidad.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
@Alpyrio @MemoriadelBetis No se pide aplaudir, pero tampoco mofarse sin razón. Sólo respeto. - 5 horas ago