Quique Setién, con los brazos cruzados en la banda del Villamarín durante el partido ante el Valencia (Foto: Raúl Doblado/ABC)
Quique Setién, con los brazos cruzados en la banda del Villamarín durante el partido ante el Valencia (Foto: Raúl Doblado/ABC)

Segunda temporada de Quique Setién con más goles en contra en su carrera

Con la derrota por 2-0 ante el Valencia, supera los 56 goles encajados en la temporada 2014-15 con el Lugo, registrando actualmente un total de 58 goles en contra

Por  20:32 h.

El pasado domingo en Mestalla, la derrota del Betis por 2-0 frente al Valencia, además de dificultar las aspiraciones de conseguir puestos europeos de los verdiblancos, dejó un dato significativo respecto a la figura del entrenador del Betis, Quique Setién. Hasta la disputa del encuentro, el cuadro hispalense contabilizaba ya la alarmante cifra de 50 goles en contra en Liga, dato a pesar del cual, se mantenían las esperanzas de alcanzar Europa en la presente temporada, en la que los béticos han transmitido tan buenas sensaciones durante los encuentros a pesar de la debilidad defensiva. Sin embargo, los tantos de Rodrigo y Zaza en Mestalla aumentaron la cifra de goles encajados a 52, que unidos a los 6 recibidos por el Cádiz en dieciseisavos de final de la Copa del Rey (1-2 en la ida en el Ramón de Carranza y 3-5 en la vuelta en el Benito Villamarín), hacen un total de 58. Lo destacable está en que, con los cálculos anteriormente citados, Quique Setién ha alcanzado la segunda temporada en su carrera en la que más goles en contra ha recibido -con esos 58-, siendo superada esta cifra únicamente por la de la pasada temporada, en la que como entrenador de la UD Las Palmas recibió un total de 81 goles en contra en 42 partidos (38 jornadas de Liga, más dieciseisavos y octavos de final de la Copa). De esta forma, con los dos goles del Valencia, supera así Setién los tantos en contra registrados en la temporada 2014-15 al frente del Lugo, equipo en el que encajó un total de 56 goles en su sexta, y última, temporada al frente del cuadro gallego.

A pesar de estos datos, el cuadro verdiblanco se mantiene en la pelea por alcanzar Europa en la presente temporada. Tan solo tres puntos -es decir, una victoria- les separa de la séptima posición que, presumiblemente, dará acceso a competición europea. Sin embargo, las fisuras en defensas por parte del cuadro heliopolitano podrían condenar a un equipo que ha desarrollado con ilusión el presente campeonato liguero, en el que sin embargo registra la tercera peor estadística en cuanto a goles encajados. Esta es la lista de goles encajados por parte de los equipos a los que Quique Setién ha dirigido, desde que comenzara su carrera como técnico en el Racing de Santander hasta la fecha como actual entrenador del Betis:

Temporada 2001-02 / Racing de Santander (2ª división): 32 goles en contra en 36 partidos. Debutó como técnico en la jornada 8 de Liga con el conjunto cantabro hasta final de la temporada (35 jornadas restantes), disputando además unos treintaidosavos de Copa del Rey. El equipo terminó segundo aquella temporada.

Temporada 2003-04 / Poli Ejido (2ª división): 21 goles en contra en 13 partidos. Comenzó la temporada con el club almeriense, aunque fue cesado tras perder ante el Málaga B en la jornada 12 de Liga y quedar eliminado de la Copad el Rey en treintaidosavos de final frente al Lanzarote (4-2)

Temporada 2007-08 / CD Logroñés (2ª división B): 33 goles en contra en 20 partidos. Dirigió al conjunto riojano en los 20 primeros encuentros ligueros, costándole el puesto la derrota por 3-2 frente a la Cultural Leonesa.

Temporada 2009-10 / CD Lugo (2ª división B): 41 goles en contra en 38 partidos. En su primera temporada como técnico del conjunto gallego, dirigió al equipo durante toda la temporada, logrando la séptima posición en la tabla.

Temporada 2010-11 / CD Lugo (2ª división B): 44 goles en contra 44 partidos. En su segunda temporada con el cuadro lucense dirigió al equipo en los 38 partidos de Liga y además logró posicionarlo en primera posición, disputando así los play offs de ascenso a Segunda. Tras dos rondas de clasificación -todas de ida y vuelta- superadas satisfactoriamente ante el Murcia y el Alavés, finalmente el equipo de Setién cayó en la tercera ante el Alcoyano.

Temporada 2011-12 / CD Lugo (2ª división B): 49 goles en contra en 45 partidos. Tercera temporada de Setién con el club gallego, en la que por fin pudo ascender a Segunda división; quedando tercero tras las 38 jornadas de Liga y superando en las tres rondas de play offs al Eibar, Atlético Baleares y al Cádiz.

Temporada 2012-13 / CD Lugo (2ª división): 55 goles encajados en 43 partidos. En su primera temporada con el Lugo en la categoría de plata, el equipo finalizó el undécimo en la tabla, habiendo disputado además la ronda 2 de la Copa del Rey en la que fue eliminado por el Racing (0-1).

Temporada 2013-14 / Lugo (2ª división): 50 goles en contra en 44 partidos. En aquella temporada, el cuadro gallego disputó las 42 jornadas de Liga -quedando en duodécima posición- además de dos rondas de Copa del Rey, ante el Mirandés -la cual superó- y el Recreativo de Huelva -en la que fue eliminado-.

Temporada 2014-15 / CD Lugo (2ª división): 56 goles en contra en 44 partidos. En su última temporada al frente del conjunto lucense, Setién posicionaría al equipo en decimoquinta posición tras 42 partidos de Liga y después de superar la ronda 2 de la Copa frente al Alcorcón y caer en la 3, precisamente, frente al Real Betis, su actual equipo.

Temporada 2015-16 / UD Las Palmas (1ª división): 48 goles encajados en 36 partidos. Cogió las riendas del cuadro insular en la jornada 9ª de Liga, debutando con un 0-0 ante el Villarreal. A partir de ahí, disputó las 29 jornadas restantes, además de dieciseisavos -con la Real Sociedad-, octavos -con el Eibar- y cuartos de final -con el Valencia- en la Copa. El conjunto canario ocupó la undécima posición aquella temporada.

Temporada 2016-17 / UD Las Palmas (1ª división): 81 goles en contra en 42 partidos. En su última temporada con el cuadro canario, Setién registró sus peores datos en cuanto a goles encajados, a lo largo de las 38 jornadas de Liga, y los dieciseisavos de final -con el Huesca- y los octavos de final -con el Atlético de Madrid- de la Copa.

Temporada 2017-18 / Real Betis (1ª división): 58 goles en contra en 29 partidos disputados hasta la fecha. En una temporada ilusionante para los verdiblancos, con aspiraciones europeas a mitad del curso, Setién registra su segundo peor balance en cuanto a goles encajados tras 27 jornadas de Liga y unos dieciseisavos de final -con el Cádiz- de la Copa del Rey. Actualmente, el equipo ocupa la décima posición.

 

Álvaro Galván

Álvaro Galván