Serra: “El Betis no puede pelear por objetivos menores”

El vicepresidente deportivo bético analiza la situación actual del club en una entrevista con ABC de Sevilla

Por  5:41 h.

Más sonriente que cuando era entrenador, quizás por quitarse esa tensión del día a día al frente del equipo, pero también por la madurez de los años y la felicidad de los retos que va superando, Lorenzo Serra Ferrer (Sa Pobla, 1953) transmite confianza y seguridad en su discurso al tiempo que una ambición, compartida con el resto del club, que se ha convertido en motor del crecimiento del Betis. Atiende a ABC de Sevilla en la sala de juntas del Benito Villamarín y analiza, entre otros muchos asuntos, las opciones que tiene el equipo de regresar a competición europea.

-Ha llegado el Betis al parón en una situación inmejorable.
-Si hubiéramos podido elegir pocas cosas más tendríamos que pedirle. Estamos casi casi para esprintar. Las dos o tres jornadas que tenemos por delante son muy importantes por los rivales que son. No nos ha venido muy bien este parón porque estábamos en una dinámica muy buena, positiva y la plantilla estaba eufórica en todos los aspectos. Un momento óptimo.
-¿Hacen cuentas sobre lo que resta de la temporada?
-Queda tan lejos que creo que no es positivo mirarlo en un contexto global. Queremos sustentar lo que hemos hecho y aplicarlo al venidero.
-Fue el primero que dejó entrever que el objetivo era Europa…
-La realidad es la que es. Tenemos una clasificación, unas actuaciones muy buenas, la gente cree firmemente en las posibilidades de esta plantilla y cuerpo técnico y a partir de ahí esto se va contagiando. Pero en noviembre ya pensaba lo mismo. Tenemos una afición que nos va a dar un respaldo seguro y firme. Cuando tienes estas sensaciones las vas potenciando. Pienso que aún falta porque aún no está cerrado. Y hay que mantener esa firmeza en las actuaciones, compromiso y exigencia pero en todo lo demás creo que tenemos posibilidades.
-¿Es el Betis el favorito para ser el séptimo?
-Los 27 puntos que quedan dan mucho de sí. No te puedes distraer, bajar la intensidad y el compromiso que tienes para pelear este partido a partido. Primero vamos a intentar bucar el séptimo y después veremos si podemos alcanzar el sexto. Debemos tener un poco de prudencia pero sin bajar en absoluto la ilusión y la ambición.
-¿Europa ha pasado de ser ilusión a obligación?
-No podemos ponernos una losa pensando en que es una obligación, pero lo que sí es cierto es que el Betis se tiene que mentalizar de que no puede estar peleando por objetivos menores. Y tenemos que tener esta firmeza y esta ilusión para poder conseguirlo.
-Quique Setién es el que menos ha querido hablar de Europa, ¿quizás porque después puede hablarse de que es un fracaso si no se logra?
-De la decepción al fracaso hay un tramo. La diferencia está en la intensidad con la que tú te propones conseguir aquel objetivo y si has peleado hasta lo máximo que puedes y que a los demás también los has comprometido no pasa nada. Es una decepción. El fracaso es cuando ni lo intentas, te arrugas y no tienes esta sensación de transmitir a todo tu entorno y a la afición que estás preparado para estas metas, diríamos, mayores que ahora mismo son tal y como venimos. No tenemos que olvidar estos altibajos que hemos tenido estos últimos años en el Betis. Pero ahora que tenemos esta idea e ilusión de estar a la altura de la afición tenemos que intentarlo.
-¿Esa idea ha calado en la plantilla?
-Sí. A la hora de seleccionar al futbolista hay una parte en la que analizas su personalidad, de dónde viene y dónde va. Lo transmite en su comportamiento y percato que sí, el Betis ha dado un paso no sólo a nivel dirección y gestión, que lo están haciendo muy bien comparado a lo que yo viví, y los jugadores que ahora están entrando en el club y están participando en un cambio pero nadie te regala nada y es una cuestión que lo vayas haciendo con el día a día y en la competición.
-Dijo Ángel Haro que en tres años optarán a ir a la Liga de Campeones.
-Me alegro muchísimo de que diga esto. Es el que lleva la bandera, el líder de este proyecto. Venimos como club de una situación inestable y delicada, pero nos hemos sabido sobreponer y ahora estamos en un momento con mucha firmeza en pretender conseguir objetivos tan mayores como estos.
-Supondrá eso mayor presión para usted…
-No, ninguna. Me encanta.