Setién disputa una partida junto al director del Abierto Internacional de Ajedrez «Ciudad de Sevilla», Ismael Terán (Foto: Juan Flores)
Setién disputa una partida junto al director del Abierto Internacional de Ajedrez «Ciudad de Sevilla», Ismael Terán (Foto: Juan Flores)

Setién busca una jugada maestra para montar la línea defensiva

«Veremos a ver, todo se andará, no vamos a jugar con menos de once, seguro…», dice el técnico verdiblanco

Por  3:41 h.

No es la primera vez que el Real Betis tiene que afrontar una semana «larga» en el campeonato liguero. En esta ocasión son nueve los días que separan el último encuentro disputado, el derbi, del enfrentamiento ante el Leganés del próximo lunes. De todos modos, en esta ocasión no parece haber molestado mucho el asunto. La alegría generada por el gran triunfo en la visita al Ramón Sánchez-Pizjuán ha monopolizado el paso de las horas. Pese a todo, en el vestuario han tratado de aislarse en la medida de lo posible para tratar de evitar que un exceso de euforia pueda afectar al partido del lunes. En dicha tarea anda el entrenador verdiblanco, Quique Setién, que también medita qué hacer con uno de los efectos colaterales generados durante los 90 minutos de juego en Nervión. El técnico cántabro tendrá que darle un giro radical a la habitual línea defensiva del equipo.

Con Feddal sancionado tras ver la quinta amarilla de la temporada en el transcurso del derbi y Barragán pendiente de la recuperación de las molestias que le obligaron a ser sustituido por Francis al cuarto de hora de juego, en Heliópolis mantenían la esperanza de poder contar con Mandi. Pero no podrá ser. El argelino también vio ante el Sevilla su quinta amonestación de la competición. El Comité de Competición le aplicó el correspondiente partido de suspensión. Los servicios jurídicos del Betis presentaron un recurso ante el Comité de Apelación que fue rechazado el jueves. Quedaba por agotar una última vía, la de solicitar la suspensión cautelar de la sanción ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Pero dicho organismo tampoco dio la razón a las alegaciones verdiblancas. Por tanto, Mandi tampoco podrá entrar en la lista de convocados para el último partido de la primera vuelta.

La noticia se conoció mientras Setién asistía en el Pabellón de la Navegación de la Isla de la Cartuja a la inauguración del XLIII Abierto Internacional de Ajedrez «Ciudad de Sevilla». «Veremos a ver, todo se andará, no vamos a jugar con menos de once, seguro…», dijo de manera escueta y clara el técnico cuando ABC de Sevilla le consultó por la manera de encontrar soluciones a las ausencias defensivas. Tiene Setién por delante 48 horas antes de tomar una decisión. Aunque en realidad tampoco son muchas las variables que maneja. Con Feddal y Mandi en la grada, los centrales disponibles son Amat y Tosca. No sería la primera vez que ambos juegan juntos de titulares en la presente temporada. Setién ha formado pareja con ellos en dos ocasiones. En la ida de la eliminatoria de la Copa del Rey ante el Cádiz, partido saldado con triunfo bético (1-2) y en el empate liguero (2-2) ante el Gerona disputado a finales de noviembre. El rumano, que no juega un partido oficial desde la derrota copera contra el cuadro gaditano (3-5) cuando formó junto a Mandi, se encuentra pendiente de la posibilidad de salir del Betis en los días que restan de mercado de traspasos. Amat, por su parte, ha participado en diez partidos ligueros, todos ellos de titular, aunque en varias ocasiones adelantó su posición para actuar por delante de los centrales. La última, ante el Athletic, cuando fue expulsado con roja directa a la media hora de juego.

Otra de las alternativas pasa por retrasar al centro de la defensa a Javi García. En ocasiones se ha especulado con dicha posibilidad, pero lo cierto es que, llegado el momento, Setién siempre ha utilizado al futbolista murciano por delante de la línea defensiva. Mientras medita ante su tablero particular para dar con la mejor alineación posible, Setién se queda con el agradecimiento de los muchos aficionados que ayer le pedían hacerse una foto mientras le recordaban lo ocurrido el sábado pasado ante el eterno rival. «Sí, algunos béticos han venido a felicitarnos porque hay mucho futbolista entre los ajedrecistas. Desde luego que sí ha sido una buena jugada la del derbi…»

 

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
RT @AFDLP: Betis-Leganés (3-2): mirando a Europa en la vuelta de Rubén Castro https://t.co/p80hZOnUy0 vía @RamonRomanR @AFDLP - 11 horas ago