Seedorf y Setién se saludan antes del inicio del partido (Foto: EFE).
Seedorf y Setién se saludan antes del inicio del partido (Foto: EFE).

Setién: “Hay gente que cuando ve la alineación piensa que fumo algo raro; hicimos un partido completo”

"No voy a sacar pecho porque te puedes equivocar, pero el que mejor conoce a los jugadores soy yo", señala tras el triunfo

Por  22:43 h.

Quique Setién, entrenador del Real Betis, hacía una extensa valoración del triunfo verdiblanco en Riazor gracias al gol de Loren (0-1). El preparador cántabro señalaba en rueda de prensa que “hemos hecho un partido bastante completo, hemos controlado muchas cosas. Hemos jugado gran parte del partido en campo contrario, con equipo local replegado cerca de su área. Nos ha costado encontrar caminos, mejores centros y remates. Hemos controlado el juego y es cierto que luego ha habido momentos en los que ellos han creado algunos problemas porque tienen jugadores rápidos y verticales, que no son fáciles de defender y que te generan ocasiones. El Deportivo es un buen equipo a pesar de la racha. Hemos hecho lo suficiente como para merecer la victoria. Es verdad que hemos tenido dificultades en algunos momentos, igual que ellos. Estos partidos se suelen decidir por alguna ocasión. Con el gol se nos ha puesto de cara y nos ha tocado defendernos. Hemos tenido cosas muy meritorias hoy”.

Y continuaba Setién con su visión del choque. “No es fácil apretarnos a nosotros, quitarnos el balón en la salida y ahora desde que jugamos con los dos carrileros avanzados eso supone un esfuerzo para el rival si te quiere quitar el balón. Hacemos basculaciones rápidas y eso te genera espacios por dentro también. Es verdad que creo, no sé qué hará Seedorf, pero es muy pronto para poder valorar su trabajo ante un buen equipo como nosotros, con automatismos ya generados, ideas y conceptos muy claros. Luego ya las acciones individuales son otra cosa. Adquirir esos mecanismos y ese criterio que hemos tenido hoy para llevar el balón de un lado a otro y provocar al rival que corra tras el balón. Ellos tienen velocidad arriba y otras virtudes que quizás nos faltan a nosotros”, aseguraba Setién, para quien “uno nunca renuncia a meter un gol ene l primer minuto pero sí es cierto que sabíamos que el tiempo iba a correr a nuestro favor. El Deportivo tiene un estado de ansiedad porque la situación que atraviesa no le permite jugar con tranquilidad. Nos ha salido bien el plan. Algún córner con peligro en el primer tiempo es verdad que han tenido pero nosotros hemos acertado primero y deberíamos haber controlado muchas cosas como el balón y haberle hecho más daño todavía, pero el equipo quería mantener lo conseguido y se ha echado atrás. Los jugadores también estaban un poco cansados por el esfuerzo pero estamos contentos con el triunfo”.

En cuanto a su once y la sorpresa que provocó, Setién afirmaba que “hay gente que piensa que antes de los partidos fumo algo raro y que de repente tengo caprichos. El hecho de hacer las alineaciones como las hago no viene de una situación que no contemple en cualquier momento. Yo soy el que mejor sabe cómo están los jugadores, su momento de forma, entreno cada día con ellos, vivo con ellos, les veo las caras y me puedo equivocar porque siempre hay que tomar decisiones antes pero uno hace las cosas pensando en lo mejor para el equipo y lo importante es saber en el equipo que hay competencia leal entre todos, que nadie tiene puesto asegurado y los 38 partidos y entrenamientos hay que competir. Ese nivel de exigencia a veces da que jugadores que después de diez meses bajan el rendimiento, es normal, otros emergen como Junior, Loren. Chavales que están ahí, que llevamos con ellos desde la pretemporada, que jugaron ante Milan e Inter y han ido creciendo, bajan del filial y entienden las cosas. Es el futuro del club. Pienso en este partido y en el futuro porque yo cuando llego a los sitios lo hago pensando que voy a estar para toda la vida. Y me preocupa el mañana y confeccionar un equipo para el año que viene, quiero conocer jugadores. Mucha gente piensa que estoy loco y he fumado pero no quiero sacar pecho porque te puede salir mal pero hay que tratar de ver las cosas con un poco de perspectiva y objetividad y que los nombres dan cosas y los que no tienen tanto nombre también dan como hoy”.

Y sobre el triunfo sin encajar gol, Setién decía que “hemos dejado la portería a cero pero no es lo que más me preocupa. Estos partidos son para encajar algún gol y meter alguno más. A alguna gente le encantaría que fuéramos más efectivos adelante y más sólidos atrás. No es lo más importante para mí. Para Adán es muy importante porque ha tenido dos o tres intervenciones extraordinarias pero lo que me gusta es lo que hemos hecho en el primer tiempo. Me hubiera encantado algún centro mejor, las incorporaciones de Joauqín y meter algún gol más. Prefiero un partido abierto con posibilidades de hacer gol y quizás que te lo metan pero al final las cuentas nos cuadran de esta manera”.

Redacción

Redacción