Setién: “Si Joaquín ha llegado a esta edad es porque quiere estar aquí y le gusta el fútbol”

"Si al final Joaquín renueva es por el trabajo que está haciendo no porque tenga una ascendencia importante. Si renueva es porque se lo gana", comenta el entrenador

Por  16:26 h.

En la entrevista concedida a ABC de Sevilla y Alfinaldelapalmera.com, Quique Setién hace un repaso a algunos nombres propios del primer plantel verdiblanco. Todos los jugadores dicen del cántabro que es una persona cercana, sincera y con las ideas muy claras, así que es buen momento para conocer qué piensa Setién de alguno de sus futbolistas. El primero por el que le preguntamos en la entrevista es Joaquín. No hacía quizás ni falta, pero el nuevo cuerpo técnico heliopolitano a su llegada tomó al capitán como referente dentro del vestuario y éste se lo ha devuelto con una tremenda profesionalidad, esfuerzo, fútbol y goles. Setién dice del portuense que “es un jugador que tiene mucha importancia. Se ha ganado una jerarquía y un prestigio durante muchos años que le ha llevado a ser el futbolista que es y que para un entrenador como yo puede servir de apoyo en muchísimas cosas porque llega al vestuario y es respetado. Por su manera de ser mantiene un estado de ánimo alto. Al margen, lo más importante es el trabajo que está haciendo cada día por competir y darle al equipo fútbol. Me recuerda a mis últimos años de futbolista. Cuando uno llega a esta edad llega porque quiere estar aquí y le gusta el fútbol. Creo que, a diferencia suya, está teniendo bastante suerte de tener a alguien como yo que también le gusta mucho el fútbol (risas)  A mí me tocó otro entrenador que era diferente. Creo que Joaquín y yo nos podemos beneficiar y hacer que el club vaya hacia arriba”.

El Betis y Joaquín parecen haber iniciado las conversaciones para que el ídolo verdiblanco siga vistiendo la camiseta que luce el escudo de las trece barras hasta 2020 (se trabaja en las fórmulas pero todo parece indicar que será un año más otro), sobre lo que Setién opina que “ya he hablado con él. Lo renovaría, como a muchos otros jugadores, si realmente se lo gana. Nadie puede estar aquí por lo que es porque el vestuario es lo que es. Puedes tener realmente algún privilegio con algún futbolista en cierto sentido pero hay que mirar que, si al final Joaquín renueva es por el trabajo que está haciendo no porque tenga una ascendencia importante. Si renueva es porque se lo gana. Llevamos once partidos y queda mucha temporada por delante, pero estoy seguro de que va a seguir a este nivel porque tiene un compromiso con él mismo, con los compañeros y la afición. Los errores y aciertos se justifican siempre si hay honradez y trabajo detrás”.

Además, el portuense ha entrado en las últimas quinielas para ser convocado por Julen Lopetegui, seleccionador español, y volver a defender la camiseta de la selección española, como ocurriera con David Villa hace pocas fechas. Setién aseguró que “Joaquín ya ha tenido su momento”: “Me preguntaron si tenía que volver. No sé si tiene que regresar o no. La realidad es que todo el mundo, cuando estaba en Las Palmas, también te decía que varios jugadores tenían que ir a la selección… Creo que tenemos un seleccionador y que su labor es muy complicada. Joaquín ha tenido su momento. Si nos fijáramos en algunos momentos de esta temporada quizás tendría que ir, pero habría que hacer un análisis en profundidad de todos los aspectos. Si va a la selección estaría encantado”, advirtió el cántabro, quien preguntado por si él se ve dirigiendo al combinado nacional, negó la mayor: “En absoluto, trato de vivir al día, de venir a trabajar, de pensar en el partido siguiente. Que la gente se sienta bien y cómoda. Entrenar y esperar al futuro. En nuestra profesión, el futuro es incierto. Sabes de lo que dependes. Trato de hacer el trabajo que creo que hay que hacer con independencia de los resultados”, finalizó Quique Setién.