Once del Betis ante el Valencia. Foto: LaLiga
Once del Betis ante el Valencia. Foto: LaLiga

Setién, oportunidades para todos

Todos los disponibles, a excepción de Rafa Navarro, han sido titulares en los últimos seis partidos; el técnico gestiona la plantilla para tener variantes en el tramo final

Por  5:06 h.

La plantilla del Betis es mucho más larga de lo que parece. Quique Setién y su cuerpo técnico se han afanado en darle oportunidades a todos. No quieren jugadores que no aporten competitividad. De ahí las salidas del mercado invernal. Un grupo con menos efectivos, a priori, pero con todos enchufados. Es la idea del cántabro y de la dirección deportiva desde siempre. Y una aportación de la cantera que se ha mostrado evidente en las últimas semanas. Y Setién no quiere dejar a nadie por el camino. Su obsesión era tener a todos listos para el tramo final de la temporada, que ya está aquí. O al menos comprobar su disponibilidad. Y los hechos son evidentes: en las seis jornadas más recientes han disfrutado de la titularidad todos los futbolistas sanos de la plantilla, a excepción de Rafa Navarro. Camarasa, que salió de inicio ante el Valencia, fue el último en sumarse a esta lista, ya que el valenciano no aparecía en el once desde el partido casero frente al Athletic.
El técnico ha ido subiendo al carro a todos los futbolistas con una gestión que tiene detractores por cuanto no repite alineaciones y saca de la misma a jugadores que parecen más en forma que los que sí actúan en partidos determinados pero que sí cumple la intención del cántabro de poder tirar de cualquiera de los elementos en este tramo final que será decisivo para saber si el Betis obtiene el pasaporte para disputar las competiciones europeas. Tiene una serie de jugadores obviamente fijos el técnico, como son Adán, Mandi, Bartra, Fabián, Guardado o Joaquín, que pocas veces entran en rotaciones (si acaso el portuense por su edad y por ser futbolista de ataque) y la competencia es feroz entre el resto. Javi García ha recuperado su puesto en la medular, por el que pasaron Guardado, Fabián o Amat, mientras que Junior ha adelantado a Durmisi (de inicio ante la Real Sociedad) en el lateral izquierdo, el puesto de central zurdo ha sido ocupado por hombres como Amat o Junior tras la lesión de Feddal, la competencia en el lateral derecho es pareja entre Francis y Barragán, Camarasa ha aparecido ahora en una medular en la que venía teniendo más minutos Boudebouz en detrimento de Tello, ahora más dedicado a ser revulsivo y en ataque maneja Setién a Sergio León y Loren principalmente, aunque Rubén Castro fue titular ante el Villarreal, por ejemplo. Una plantilla más corta de efectivos por las lesiones de puntales como Feddal y Sanabria pero a la que Setién quiere mantener muy viva hasta el final y por ello ha optado por una rotación importante en la última semana (dos cambios del once del Levante al de la Real Sociedad y cinco del de este encuentro al de Mestalla), dándole camiseta de titular en estos tres partidos a todos los sanos del plantel menos a Rubén Castro y Rafa Navarro (Campbell aún no estaba a punto físicamente para competir), ya que hizo las tres alineaciones con dieciséis jugadores.
«Aquí somos veintitantos en la plantilla y todos peleamos día a día para jugar. Nadie en este equipo o en el mundo, salvo dos o tres jugadores, se merece jugar cada fin de semana, y los demás nos toca pelear cada día para ganarnos ese puesto», señalaba Javi García ayer en Betis TV. La gestión de Setién va encaminada a conseguir los puntos en juego, y el Betis se mantiene muy vivo en la pelea por entrar en Europa, y a fomentar un buen ambiente en el grupo de manera competitiva para que todos puedan demostrar sus capacidades. Además su intención, como ya se comprueba en las alineaciones, es poder sorprender a los rivales con una preparación específica pudiendo tener varios planes alternativos tanto de sistema como de jugadores para ejecutarlos. Con la reintegración de Guardado cuenta con un elemento más Setién, que en breve también incorporará a Campbell y podrá ampliar el ramillete para afrontar los últimos encuentros de la temporada, en la que se verá si esta gestión del plantel proporciona un nuevo brío al equipo para destacarse entre sus rivales directos.

Mateo González

Mateo González

Jefe de Sección de Deportes en ABC de Sevilla
Mateo González

@Matglez

Periodista / Journalist. Jefe de Deportes de @abcdesevilla, @AFDLP y @Orgullo_Nervion RT no significa estar de acuerdo
RT @AFDLP: El estreno de Pedro y la vuelta de Adán https://t.co/AWZxiq7mfA #Betis vía @RamonRomanR @AFDLP - 2 horas ago