Quique Setién, durante el partido ante el Getafe (Foto: J. M. Serrano)
Quique Setién, durante el partido ante el Getafe (Foto: J. M. Serrano)

Setién, señalado en una zona templada

Los últimos entrenadores béticos destituidos en LaLiga (Mel, Poyet y Víctor), se encontraban peor situados en la tabla que el cántabro

Por  4:46 h.

Afronta el Real Betis la semana más complicada en lo que se lleva de temporada. Los cinco encuentros consecutivos que acumulan sin ganar, seis si se cuenta con el de vuelta de la eliminatoria de la Copa del Rey, han generado un ambiente de bastante inquietud. El gran señalado no es otro más que Quique Setién. El entrenador verdiblanco estará el próximo domingo al frente del equipo con motivo de la visita del Atlético de Madrid al estadio Benito Villamarín. El pasado lunes, horas después de la gran decepción protagonizada en Las Palmas, el presidente, Ángel Haro, y el vicepresidente deportivo, Lorenzo Serra Ferrer, se reunieron con los capitanes y el entrenador para valorar el delicado momento que atraviesa el equipo.

«Hemos estado con los capitanes y el entrenador para encontrar una solución y que nosotros podamos reforzar este compromiso que tenemos para dar lo mejor para el beticismo. Hemos podido comprobar la confianza y unidad que hay entre la plantilla y el cuerpo técnico. Creer que esta situación que ha tenido antes el equipo de buenos resultados, también ahora es posible volverla a recuperar», dijo Serra en los medios oficiales cuando se le pidió una valoración del encuentro celebrado en la ciudad deportiva.

El balear rompió el silencio que se venía manteniendo en Heliópolis desde la finalización del encuentro del domingo. El portero y capitán, Antonio Adán, fue el único jugador que ofreció valoraciones de lo ocurrido, mientras que Setién lo hizo en la rueda de prensa oficial posterior al partido. Nadie habló el lunes. El martes al mediodía apareció Serra. Los planes del club, salvo cambio, pasan por no poner a ningún futbolista ante los medios de comunicación a lo largo de la semana, quedando a la espera de la comparecencia del técnico previa al encuentro contra el Atlético. «Todos los que estamos trabajando en la parcela deportiva somos sensibles a la racha de malos resultados obtenidos. Por lo tanto, no estamos felices ni contentos, pero sí estamos responsabilizados y comprometidos en revertir la situación cuanto antes», comentó Serra antes de aportar algunos datos más sobre la posible receta a seguir. «Creo mucho en el trabajo. Siempre ha sido mi lema. Creo que siempre es posible trabajar un poco más. Por nuestra parte, seguir apoyando y confiando en la plantilla y en el cuerpo técnico que la dirige. Seguir en esta línea de trabajo que seguro que ellos van a encontrar y que será la mejor arma para ponerle remedio y cambiar los resultados. También es verdad que la plantilla ha sido mermada por unas lesiones de larga duración. Los temas de Feddal, Joel (Campbell), Sanabria…». Aquí es donde aparece otro de los asuntos capitales, la posibilidad de acudir al mercado invernal de fichajes para firmar en la plantilla caras nuevas. «Nosotros también trataremos de buscar alguna solución consensuada con el cuerpo técnico para dotarla de más fuerza y que esté equilibrada».

Precedentes en el banquillo
El tiempo y los resultados dirán si Setién puede trabajar en Heliópolis con nuevos fichajes. De momento se centra en la tarea más inmediata. En cuatro días llegará un nuevo examen para el técnico. «En el próximo partido deberemos encontrar la mejor cara de este equipo, que la ha dado, y lo ha hecho en situaciones muy difíciles a nivel deportivo. Creo que tenemos que hacer un frente común para que seamos más Betis que nunca», dijo Serra. Los números, ninguna victoria en los seis últimos encuentros oficiales entre LaLiga y la Copa del Rey, con un 2 de 15 puntos posibles en el campeonato regular, han rebajado de manera notable el valor de las acciones de Setién en el mercado bético. El futuro del cántabro se ha emborronado a toda velocidad. En un mes de noviembre nefasto. Ahora busca una reacción para evitar males mayores. Tiene detalles a los que agarrarse. Los últimos entrenadores destituidos en el Betis se encontraban en una posición clasificatoria peor que la de Setién en estos momentos, undécimo en la tabla con 18 puntos, ocho más que la zona de descenso y a tres del sexto.

Gustavo Poyet, técnico que arrancó LaLiga 16-17 en Heliópolis, perdió el partido de la décima jornada ante el Español (0-1). El uruguayo se presentó una semana más tarde en Villarreal ocupando la decimotercera plaza con 11 puntos, sólo dos más que el primero de los equipos de la zona de descenso. La derrota (2-0) en El Madrigal se convirtió en el final de su etapa, ya que días más tarde fue destituido. Llegó Víctor Sánchez del Amo, que ni siquiera pudo acabar la temporada. El madrileño logró reunir los puntos suficientes para que el equipo no pasara apuros respecto a la zona de peligro en el tramo final. Sin embargo, dos goleadas consecutivas obligaron al consejo a actuar. En la jornada 35, el Betis fue superado en el Benito Villamarín por el Alavés (1-4). Una semana más tarde, los verdiblancos viajaron a Leganés ocupando la decimoquinta plaza con 37 puntos. Salvados de cualquier riesgo de descenso, en el club dejaban abierta la puerta a una posible continuidad de Víctor en la 17-18 si ofrecía detalles positivos. La goleada de Butarque (4-0) acabó con el técnico y un recurso de la casa, Aléxis, tuvo que dirigir al equipo en las dos últimas jornadas.
En la temporada 15-16, Pepe Mel fue destituido por segunda ocasión como entrenador bético. El equipo perdió en casa ante el Eibar (0-4) en la jornada 18 y tuvo que afrontar el desplazamiento a Leganés en la decimocuarta plaza con 20 puntos, cinco de diferencia respecto al descenso. El Betis perdió (1-0) y Mel tuvo que hacer las maletas. Antes, en LaLiga 13-14, los encargados de mandar acabaron con la etapa de Mel en la jornada 15. El cuadro verdiblanco venía de encajar cuatro goles en el derbi disputado en el Sánchez-Pizjuán. Era colista, tenía sólo nueve puntos y el Rayo Vallecano empató en Heliópolis.

Juan Arbide

Juan Arbide

Redactor de Deportes en ABC de Sevilla
Juan Arbide

@JuanArbide

Redactor de deportes en ABC
Málaga-Real #Betis: horario, fecha, TV y dónde ver on line https://t.co/nhgnFL2X5y vía @AFDLP - 19 horas ago